Investigaciones sobre la seguridad del paciente 4 May 2021 | Sara Espeja Peralta

Investigaciones sobre la seguridad del paciente

Investigaciones y deber de franqueza

La investigación de sucesos que han provocado o que podrían provocar daños es una garantía importante para la protección de la seguridad del paciente y debe ser un servicio ofrecido por todos los proveedores de atención médica.

La base de cualquier sistema de seguridad del paciente es la existencia de un “deber de franqueza”. Los médicos tienen la obligación legal de ser abiertos y honestos con los pacientes y sus familias cuando algo sale mal. Los sistemas de seguridad también deben regirse por un deber de prevenir daños actuales y futuros. Esto se aplica a todos los proveedores de atención médica registrados y regulados por la Comisión de Calidad de Atención Médica (Care Quality Commission o CQC). Si un proveedor de atención médica registrado en la CQC no cumple con su deber de franqueza, corre el riesgo de enfrentarse a una acción reguladora por parte de la CQC.

Los proveedores de servicios de salud pueden responder a un suceso en el que la seguridad de un paciente se ha visto comprometida de diversas maneras. En este artículo vamos a explorar el marco de referencia de los Sucesos Graves (Serious Incidents) y los informes conocidos como Structured Judgment Reviews.

Sucesos Graves: definición y marco de referencia

Los Sucesos Graves son, afortunadamente, raros pero los sistemas, los procesos y las personas son vulnerables a las debilidades y a los errores. NHS Trust tiene una cultura orientada a la seguridad por lo que es preferible que estos sucesos sean reconocidos, investigados y que se haga un seguimiento para reducir daños potenciales.

El NHS de Inglaterra ha establecido un marco de referencia para los Sucesos Graves con el objeto de que haya un procedimiento para que estos sucesos sean identificados e investigados, con el fin implícito de aprender de los errores y de prevenir incidentes similares en el futuro.

No existe una definición como tal de “Suceso Grave” y cada hospital lo interpreta de diferente manera. El NHS lo define como:

Eventos relacionados con la atención médica en los que el existe un gran potencial de aprendizaje o las consecuencias para los pacientes, las familias y los cuidadores, el personal u organizaciones son tan importantes que justifican el uso de recursos adicionales para formar una respuesta integral. Los sucesos graves pueden ir más allá de los pacientes directamente e incluir incidentes que puedan afectar indirectamente la seguridad del paciente o la capacidad de una organización para brindar atención médica continuada”.

Entre los Sucesos Graves se incluyen aquellos en los que los pacientes podrían haber sufrido daños graves pero finalmente se evitaron. Un ejemplo reciente se dio durante el pico de la pandemia de COVID-19, cuando varios Trusts declararon un Suceso Grave debido a un exceso de pacientes.

Sin embargo, como abogada especializada en negligencia médica, suelo asesorar sobre Sucesos Graves relacionados con un error del hospital que ha resultado en un daño evitable para el paciente.

Investigación de Sucesos Graves

La Investigación de un Suceso Grave (Serious Inident Investigation o SII) es el proceso más común para responder a un Suceso Grave que haya afectado la seguridad del paciente. Se trata de una investigación interna realizada por un proveedor de salud (normalmente el NHS). Tras una SII, se prepara un Informe de Investigación de Sucesos Graves (Serious Incident Investigation Report o SIR) en el que se exponen las conclusiones extraídas de la SII. El SIR se realiza de forma anónima para proteger la confidencialidad del paciente y de los individuos que trabajan para los proveedores de salud.

El inicio de una SII sugiere que el Trust considera que el suceso que ha detonado la investigación ha sido grave.

Cuando ocurre o se sospecha que ha ocurrido un Suceso Grave, se debe completar un formulario dentro de las 48 horas posteriores a la noticia del Suceso Grave.

En el supuesto de que se tome la decisión de iniciar una SII, el hospital debe comunicarse con el paciente y/o su familia para tomar nota de cuáles son sus inquietudes y preguntas, las cuales deben aparecer en dicho informe. En ocasiones si, por ejemplo, el paciente ya ha presentado una queja por escrito, esta deberá ser incluida a la SII.

Si ha solicitado que se inicie una SII y lo han rechazado, tiene derecho a preguntarle al proveedor de atención médica el motivo por el cual la solicitud ha sido rechazada y, si no le convence, puede comunicárselo al CQC.

Los informes suelen ser preparados por experimentados médicos especialistas del Trust entre los cuales hay, por lo general, un especialista clínico quien suele ser el investigador principal, el Director de Calidad y Seguridad del Trust, gerentes en línea, gerentes superiores y, a menudo, algún miembro del equipo administrativo (generalmente del equipo de calidad y seguridad). Por lo general, su misión consistirá en revisar historiales médicos y en entrevistar a las personas claves involucradas. Las personas encargadas de preparar el informe y de realizar la investigación deberán haber sido formadas adecuadamente.

Entre los objetivos de la SII se encuentran:

  • Establecer la causa del Suceso Grave;
  • Analizar las fases de la atención médica;
  • Localizar a las personas afectadas por la atención médica deficiente;
  • Establecer el motivo;
  • Establecer la relación de causalidad entre el Suceso Grave y el daño sufrido por el paciente;
  • Comprobar cómo se investigó el Suceso Grave;
  • Explicar el seguimiento que se llevará a cabo y los puntos de acción;
  • Formular propuestas de mejora.

Este proceso también se aplica a los casos en los que se producen muertes que podían haber sido evitadas.

La SII suele concluir con sugerencias para reformar los sistemas, implementación de planes para que el personal aprenda de los errores cometidos a través de una formación general e inmediata sometiéndose a unos plazos.

Frecuentemente el Trust se reúne con la familia en persona para disculparse y hablar del informe.

El NHS adopta una terminología diferente para describir procesos que son iguales o similares. Por ejemplo, el proceso que suele describirse como una investigación de Análisis de la Causa Raíz (Root Cause Analysis) comparte los principios generales de una SII.

El plazo habitual para iniciar la investigación es de 45 a 60 días a partir de la notificación aunque a menudo se requieren prórrogas. Si no se realiza con prontitud, hay un riesgo de que los recuerdos se desvanezcan y puedan ocurrir más incidentes. Por lo tanto, debe realizarse sin demora.

El objetivo primordial es encontrar el motivo. Para ello deberá realizarse el Análisis de la Causa Raíz y averiguar si el resto de causas son un problema, un síntoma o un factor contribuyente de la causa raíz.

Todos los informes de Sucesos Graves (SIR) deben ser firmados por el líder ejecutivo y presentados ante la Autoridad Sanitaria Estratégica.

Los pacientes y sus familias tienen derecho a revisar el primer borrador del SIR y a sugerir enmiendas antes de que se redacte el documento final. En el supuesto de que el paciente siga descontento con la versión final del SIR, es aconsejable que busque asesoramiento legal de un experto que le asesore sobre un posible desafío legal contra el informe final.

Structured Judgment Reviews e Informes de Mortalidad.

Los informes conocidos como Structured Judgment Reviews (SJR) y los Informes de Mortalidad se presentan con el objeto de formalizar una investigación sobre la muerte de un paciente y están diseñados para permitir que los proveedores de salud aprendan de las muertes que ocurren bajo su supervisión con la intención de mejorar la calidad de la atención médica brindada a los pacientes y a sus familias en el futuro. La idea subyacente consiste en identificar por qué salieron las cosas mal, qué se hizo bien y qué aspectos se podrían mejorar.

Alrededor del 50% de las muertes ocurren en el hospital y los estudios muestran que la mayoría son inevitables. Sin embargo, un 3-5% de muertes son evitables. El programa National Mortality Case Record Review (NMCRR) se estableció como un proyecto nacional dirigido por el Royal College of Physicians en asociación con Yorkshire, Humber Academic Health Science Network’s Improvement Academy (AHSN) y Datix, que es un software adoptado por proveedores de salud para proteger la seguridad del paciente. El objetivo de dicho programa consiste en estandarizar la metodología utilizada para revisar los historiales de pacientes adultos que hayan fallecido en hospitales y para mejorar la atención médica. Solo analiza aquellas muertes que se hayan producido en entornos hospitalarios.

Los SJR y SII suelen incorporarse a las investigaciones forenses cuando se abre una investigación.

Todos los proveedores de servicios de salud deben tener una política que establezca cómo responder a las muertes de pacientes que fallecen bajo su supervisión y cuidado.

Los SJR están elaborados por trabajadores que han sido formados para ello. Éstos se encargan de revisar el historial médico del paciente y realizan comentarios sobre la atención médica recibida en las distintas etapas desde la admisión en el hospital hasta el alta o el fallecimiento. Los SJR tienen un sistema de puntuación propio para cada una de las fases de atención; en una escala de 1 a 5 de muy pobre a excelente. Las puntuaciones vienen acompañadas de un espacio para explicar los motivos. Se trata de identificar tanto las prácticas deficientes como las prácticas correctas y, en combinación con múltiples SJR dentro del hospital o en un área clínica, se pueden identificar patrones que resaltan fallos en el sistema.

Se desconoce si esto se traduce en una mejora real ya que son los hospitales los encargados de implementar las propuestas de mejora de calidad. El personal debe estar comprometido con una cultura impulsada por la seguridad y, especialmente, el liderazgo. Todavía queda un largo camino por recorrer para ver cómo evolucionan los SJR. Es necesario que se sigan compartiendo aprendizajes, reconociendo los errores de forma clara, implementando programas de formación e identificando problemas culturales para una recopilación de datos más significativa.

SII y SJR: Investigaciones con limitaciones pero bienintencionadas y vitales para salvaguardar la vida de los pacientes

Aunque considero que las investigaciones de Sucesos Graves son necesarias, Los SJR suelen mostrar una actitud defensiva, ya que el proveedor de servicios de salud admite errores benignos y no acepta la responsabilidad por los errores más graves.

Considero que SJR usa un sistema bastante rudimentario. He podido comprobar cómo se redondean las notas hacia arriba en el informe que es enviado al forense en comparación con el borrador original. Para los pacientes y sus familias es difícil sentirse cómodos con los estos informes redactados con una actitud defensiva y con un sistema de evaluación rígido que se parece más a una simple encuesta que a un informe que refleja la forma en la que un Trust puede haber contribuido a la muerte de un ser querido. El sistema de evaluación ha sido comparado con poner nota a tus propios deberes.

Un aspecto positivo es que si el deber de franqueza se aplica con seriedad y la investigación ha sido exhaustiva, esto puede ser beneficioso para el paciente ya que podrá comprender qué salió mal y le tranquilizará saber que se han planificado cambios que serán implementados para prevenir errores similares en el futuro.

Proteger la seguridad del paciente es, a menudo, un objetivo considerado prioritario por quienes buscan asesoramiento legal, así como obtener una compensación económica.

Si necesita asesoramiento sobre un Informe de un Suceso Grave, puede comunicarse con Sara Espeja en sara.espeja@osborneslaw.com o llamando al número al número 020 4516 9259. También puede rellenar un formulario online.

Share this article

Contact

Habla Con

Solicíte una llamada 07514055009

Email us Send us an email and we’ll get back to you

    • Obtuve una muy buena compensación , y sin hacer completamente nada.
      Dado que mi inglés es muy escaso doi las gracias de haberme puesto en contacto con esta empresa Osbornes. 100% recomendable & 100% profesionalidad. Una vez más ,¡¡ gracias por su buen trabajo

      Castor M

    Casos Recientes y ArticulosVIEW ALL

    1. 4.5.2021Investigaciones sobre la seguridad del paciente

      Investigaciones sobre la seguridad del paciente Investigaciones y deber de franqueza La investigación de sucesos que han provocado o...

      Read more
    2. E Bicycle

      24.3.2021Ciclista obtiene una compensación de...

      Andrew Middlehurst resolvió recientemente el caso de un ciclista que sufrió lesiones en el hombro y la muñeca por...

      Read more
    3. 17.3.2021Reclamación tras la amputación...

      La reclamación se interpuso tras el accidente que sufrió nuestro cliente, quien perdió el miembro superior por encima del...

      Read more
    4. 22.2.2021Reclamación por fallecimiento se resuelve...

      La reclamación se interpuso tras el fallecimiento del Sr D, quien se ahogó como consecuencia de una colisión...

      Read more
    5. 17.2.2021Stephanie Prior resuelve una reclamación...

      Stephanie actuó en nombre de ‘A’, quien era dependiente de ‘I’, su pareja. Habían estado juntos desde que ‘A’...

      Read more
    6. 17.2.2021Atención médica deficiente conduce...

      Hace unos años actué en una reclamación contra el West London NHS Trust por daños y perjuicios...

      Read more

    VIEW ALL