Iniciar una demanda por accidente de tráfico en Reino Unido

21 Jul 2022 | Blanca Diego Casas
Demanda por accidente de trafico - preguntas frecuentes

Estar involucrado en un accidente de tráfico puede ser una experiencia muy traumática, más aún si ha sufrido lesiones graves. En muchas ocasiones, interponer una demanda por accidente de tráfico es la única forma que tienen algunas personas de volver a la normalidad. Sin embargo, la ley de Reino Unido en este ámbito puede ser distinta a la de su país de origen. 

En este artículo respondemos algunas preguntas frecuentes sobre cómo iniciar una demanda por accidente de tráfico en Reino Unido y le ayudamos con una serie de pasos a seguir. 

 

Pasos previos a la reclamación ¿Qué hacer en el lugar del accidente de tráfico? 

En caso de accidente de tráfico, antes de tomar cualquier medida o iniciar una demanda, es importante seguir los siguientes pasos:

  • Si alguien resulta herido, llame al 999 de inmediato para una ambulancia y para la policía
  • Anotar los datos de la otra parte en el lugar de los hechos, incluidos el nombre, la dirección, el teléfono, los datos del seguro y la matrícula del vehículo. Para estar seguro de que los detalles son correctos, tome una fotografía de todas las matrículas y vehículos. Esto evitará cualquier discusión posterior con una aseguradora que insista en que tiene el vehículo equivocado.
  • Comunicar el hecho a la policía inmediatamente. Si por alguna razón esto no es posible, informe del accidente en persona en una comisaría de policía tan pronto como pueda. Es importante obtener un número de referencia policial. Si es necesario, podría solicitar un intérprete. 
  • Si es posible, recopile los detalles de los testigos y tome notas del accidente, como la hora, la fecha, la ubicación exacta y las condiciones climáticas. Las cámaras de nuestros teléfonos móviles son ideales para montar esta evidencia.
  • Contacte con su compañía de seguros.

Si decide presentar una demanda por accidente de tráfico, esta información será muy útil. Sin embargo, no desestime su reclamación por no tener todos los detalles necesarios. Un abogado con experiencia en lesiones personales sabrá cómo obtener toda la información necesaria.

 

¿Qué tipos de accidentes de tráfico permiten iniciar una demanda?

Existen otras situaciones en las que puede iniciar una reclamación por accidente de tráfico. Para más información, puede hacer una consulta gratuita con uno de nuestros abogados españoles especializados en lesiones personales. 

 

¿Puedo iniciar una demanda por accidente como pasajero?

Los pasajeros lesionados tienen derecho a reclamar una demanda por accidente de tráfico al conductor culpable, incluido también el conductor del coche en el que viajaban. Si la culpa es de más de un conductor, pueden reclamar a cada uno de ellos.

 

¿Cuál es el plazo para iniciar una reclamación por accidente de tráfico en Reino Unido?

El plazo para iniciar una demanda por accidente de tráfico es de tres años. Esto significa que el procedimiento judicial debe iniciarse dentro de los 3 años siguientes a la fecha del accidente. En el caso de que la persona lesionada sea menor de edad, los tres años empezarán a contar a partir de la fecha de su decimoctavo cumpleaños.

Hay algunos plazos diferentes y el tribunal puede decidir ampliarlos según las circunstancias y el tipo de caso. Puede llamarnos para una consulta inicial gratuita y nuestro equipo legal comentará estos detalles con usted. 

 

¿Qué coste tiene iniciar una demanda por accidente de tráfico?

Muchas personas no pueden permitirse los costes de una reclamación por accidente de tráfico, que en muchos despachos de abogados pueden alcanzar cifras bastante altas. Sin embargo, las personas que necesiten iniciar una reclamación por un accidente de tráfico en Reino Unido, ya sean residentes en este país o no, podrán hacerlo sin costes legales con un acuerdo  “No Win No Fee”. 

Demanda por accidente de trafico con Abogados no win no fee

Los abogados de lesiones personales de Osbornes Law trabajan en base a un Acuerdo de Honorarios Condicionales (Conditional Fee Agreement – “No Win No Fee”). De esta forma, nuestro compromiso con el éxito es claro: si no ganamos, no cobramos.

Esto significa que, en el supuesto de que pierda el caso, no tendrá que abonar ningún coste legal. Si el caso se resuelve con éxito y obtiene una compensación, entonces nos abonará un porcentaje de éxito esta compensación al final del caso.

Contacte con uno de nuestros abogados especializados en accidentes de tránsito e inicie su demanda sin riesgo financiero con abogados expertos en su idioma. 

 

Otras preguntas frecuentes sobre las reclamaciones por accidentes de tráfico en UK

Nuestro equipo de abogados especialistas en accidentes de tráfico cuentan con amplia experiencia y han ayudado a muchas personas y familias a resolver sus demandas con éxito. Éstas son algunas de las preguntas más frecuentes que nos han presentado nuestros clientes a la hora de iniciar una demanda por accidente de tráfico.

¿Puedo iniciar una demanda por el accidente si la policía no acusa a la otra parte?

Sí. Puede seguir teniendo éxito al reclamar su indemnización por accidente en su totalidad.

¿Debo reclamar la demanda a mi seguro o al Motor Insurers Bureau?

Si tienes una póliza de seguro a todo riesgo, puedes reclamar a tu propia aseguradora los costes de los daños del vehículo. Sin embargo, es poco probable que la indemnización por daños del accidente de tráfico sea generosa, de forma que siempre debe consultar con un abogado antes de resolver una reclamación por daños de esta manera. Además, si tu aseguradora no puede recuperar el dinero de la aseguradora de la otra parte, podrías perder tu bonificación por no reclamar. 

Si tienes un seguro a terceros, puedes reclamar al otro conductor y su aseguradora determinará quién es el responsable, pero en este caso tu aseguradora no podrá ayudarte.  

Independientemente del nivel de cobertura de su seguro, si ha sufrido lesiones es mejor encargar a un abogado de lesiones personales que actúe en su nombre.

Si el otro conductor no está asegurado o no puede ser identificado, existe el Motor Insurers Bureau (MIB). Se trata de un organismo que indemniza a las víctimas de conductores no asegurados o no localizados que se dan a la fuga. La MIB también indemniza a los conductores en el marco del Plan de la Carta Verde.

No llevaba puesto el cinturón de seguridad. ¿Puedo iniciar una reclamación por el accidente?

Si te has visto implicado en un accidente de tráfico y el accidente no ha sido culpa tuya, no llevar el cinturón de seguridad no significa que no puedas reclamar una indemnización. Sin embargo, si la víctima provoca la agravación o contribución al daño por falta de uso o por uso inadecuado de cinturón, es posible que la indemnización a percibir por parte del perjudicado se deba de reducir. Normalmente la disminución es de un 25% de la cuantía a recibir.

He sufrido lesiones en la cabeza a consecuencia de un accidente de tráfico pero no recuerdo cómo ocurrió. ¿Cómo puedo iniciar una reclamación?

Hable con un abogado especialista en lesiones personales. Las lesiones cerebrales son, desgraciadamente, una consecuencia habitual de los accidentes de tráfico. Un abogado especializado en lesiones cerebrales podrá aconsejarle sobre su derecho a reclamar.

El accidente de tráfico fue mi culpa. ¿Puedo aún así iniciar una demanda?

En primer lugar, considere si el accidente fue realmente culpa suya o no. A veces no está del todo claro de quién es la culpa, e incluso puede que haya concurrencia de culpas. Un abogado especializado le ayudará a determinar si puede ser considerado responsable.

Incluso si se le considera parcialmente responsable, puede reclamar una indemnización por daños personales.

 

Abogados españoles en Londres especializados en reclamaciones por accidentes de tráfico

En Osbornes Law contamos con un equipo de abogados especializados en lesiones personales con amplia experiencia en demandas por accidentes de tráfico. Nuestro equipo lleva años dando apoyo y ayudando a personas que han sufrido lesiones como consecuencia de un accidente de coche, moto y otros accidentes de carretera.

Si el inglés no es su primera lengua, sabemos que encontrar la ayuda que necesita puede ser difícil. En Osbornes Law contamos con abogados hispanohablantes que pueden marcar la diferencia con su caso

Contacte con uno de nuestros abogados especializados en accidentes de tráfico e inicie su demanda con abogados expertos en su idioma.

Si desea tener una consulta inicial para comentar los detalles de su reclamación, póngase en contacto con Blanca Diego o Sara Espeja:

 

Share this article

Contact

Contacte con Blanca hoy

Solicite una llamada 0204 516 9259

Email Consúltenos sin compromiso