Las demoras de las ambulancias retrasan el tratamiento de los pacientes

1 Jun 2024 | Sara Espeja Peralta
Demora Ambulancia

Table of Contents

En 2017, el ministro de Sanidad aceptó las nuevas normas de rendimiento de las ambulancias que recomendó el NHS de Inglaterra. Ahora, las ambulancias operan en 4 categorías de respuesta, desde la categoría 1, donde la vida del individuo peligra, hasta la 4, cuando no se trata de una urgencia. La categoría asignada en la llamada inicial de emergencia indica a qué velocidad tiene que responder la ambulancia. Para las llamadas de primera categoría, las ambulancias deberían responder en menos de 7 minutos de media, y en menos de 15 minutos al 90 % de las llamadas.

Desafortunadamente, no se están cumpliendo estos objetivos. La prensa ha informado recientemente de continuos retrasos en las ambulancias que dan servicio a personas que las necesitan. En concreto, se ha hablado de que el Servicio de Ambulancias del Noreste necesita mejorar especialmente en cuanto a los retrasos que los ciudadanos de Reino Unido están viviendo. Estos retrasos en la respuesta de las ambulancias pueden ser un ejemplo claro de negligencia médica, afectando gravemente la atención oportuna y efectiva de los pacientes.

Según los datos, en 2022, tardaban 90 minutos de media en llegar a las víctimas de casos de derrames o infartos al corazón en Inglaterra. En el caso de una enfermedad grave como un derrame o un infarto, los retrasos deben evitarse a toda costa porque pueden poner en riesgo la vida del paciente.

Fallecimientos causados por el retraso de la ambulancia

En algunos casos, está muy claro que el daño a la salud del paciente podría haberse evitado de no haber sido por la demora. La familia de un médico de 73 años y activista del NHS solicitó una investigación cuando los paramédicos tardaron más de media hora en llegar, tras comunicar a los operadores que estaba sufriendo un paro cardíaco. Su hijo dijo: “Los paramédicos tardaron 35 minutos desde la llamada a la ambulancia y 30 minutos desde el paro cardíaco en llegar al apartamento. Para entonces, ya era demasiado tarde. Seguramente hubiera sobrevivido si la ambulancia hubiera llegado según los tiempos de respuesta normales y aceptables.”

Aumento de las llamadas al 999

Parte de la causa del retraso en el tiempo de respuesta es el aumento de las llamadas al 999. En junio del 2021, el Servicio de Ambulancias del Noroeste recibió más de 155 000 llamadas de emergencia, 48 000 más que en junio del 2020 y 23 000 más que en 2019. Además, los pacientes llaman con enfermedades o lesiones más graves, los incidentes de categoría 1 han aumentado en un 27 % en comparación con el año anterior.

También es preocupante que, debido a la gran cantidad de llamadas, algunas personas que marcan el 999 tienen que esperar hasta 10 minutos para que alguien les conteste, lo que lleva al personal a advertir que existe la posibilidad de que los pacientes sufran daños mientras esperan a que se atienda su llamada. Un operador dijo: No quiero ni imaginar lo que puede haber al otro lado de esos teléfonos que intentan comunicarse.

Hospitales de Shrewsbury y Telford

Donna Ockendon, una matrona con mucha experiencia, revisó 20 años de servicios de maternidad de los hospitales de Shrewsbury y Telford. Los resultados, que fueron publicados en 2022, mostraron al menos 201 bebés fallecidos, 94 con daños cerebrales y 9 madres que fallecieron debido a una asistencia deficiente.

Otros hospitales que han protagonizado titulares por problemas en sus servicios son the University Hospitals of Morecambe, East Kent; Queen Elizabeth The Queen Mother Hospital, Margate; Willam Harvey Hospital en Ashford; y el Countess of Chester Hospital, donde trabajó la asesina de bebés, Lucy Letby.

Colas de ambulancias fuera de Urgencias.

Además del aumento de llamadas, una vez que recogen a los pacientes, las ambulancias tardan más tiempo en dejarlos en Urgencias, ya que el hospital tiene problemas para tratar a un número de pacientes sin precedentes. El director ejecutivo del Colegio de Paramédicos declaró que algunos equipos de ambulancias habían esperado hasta 9 horas para trasladar a un paciente al hospital. Es evidente que esto repercute en la capacidad de los sanitarios de ambulancias para responder a las llamadas de emergencia.

Recientemente, hubo un incidente grave en Truro, Cornualles, 26 ambulancias quedaron aparcadas toda la noche frente al servicio de Urgencias del hospital. Un paramédico anónimo dijo: El hospital no tiene la capacidad de atender a todos los pacientes registrados en el sistema y tienen que esperar durante muchas horas en las ambulancias. No podemos seguir las normas que hay que cumplir y eso afecta a la atención al paciente. Sentimos cansancio, frustración y desmotivación y la moral está por los suelos.

Las llamadas al 999 improcedentes empeoran los retrasos de las ambulancias

Además del aumento de llamadas de emergencia y el retraso en el traslado de los pacientes, el servicio de ambulancias también trata con una gran cantidad de llamadas de pacientes que no pueden hablar con su médico de cabecera o se cansan de esperar a que les atiendan en el 111. Hay llamadas improcedentes, como la de una persona que llamó al 999 porque no sabía cómo encender el horno o la que llamó porque se le había metido champú en los ojos. Como dijo un paramédico: “Nos enviaron por una uña acrílica rota que le dolía. Se registra en el informe como algo totalmente distinto y te enteras de lo que ha pasado una vez que llegas allí”

Recortes en el personal y el presupuesto en todo el NHS.

Es evidente que los retrasos en la atención al paciente en el hospital repercuten considerablemente en la capacidad del equipo de emergencia para atender situaciones donde la vida está en juego. Todo el sistema del NHS ya estaba bajo mucha presión antes del COVID, la pandemia solo ha empeorado la situación.

¿Puede presentar una reclamación por el retraso de una ambulancia?

Si usted o alguien que conozca ha visto afectada su salud debido al retraso de una ambulancia, podría tratarse de una negligencia médica, según el caso.

Para probarlo, sería necesario:

  • Un acto por debajo de un nivel razonable de atención, como el retraso de una ambulancia.

Esta negligencia debería haber acarreado consecuencias directas para el paciente que no hubiera sufrido de otra forma. A no ser que haya una conexión causal entre el error inicial y el empeoramiento de la afección, es posible que la reclamación no prospere.

Cómo puede ayudarle Osbornes Law

Desafortunadamente, muchas personas contactan con nuestros abogados especialistas en negligencias médicas tras la demora en el tratamiento de un problema de salud causada por el retraso de la ambulancia. En algunos casos, esto puede considerarse una atención negligente. Por lo tanto, nuestros abogados pueden ayudarle a decidir si puede presentar una reclamación. Contacte con nuestro equipo de negligencias médicas para una primera consulta.

Stephanie Prior, responsable de negligencias médicas de Osbornes Law, representó recientemente a una familia que buscaba justicia tras la trágica muerte de un ser querido a causa de los retrasos de una ambulancia. Puede leer todo el caso aquí.

Share this article

Contact

Contacte con un abogado español hoy

Llamada inicial gratuita 0207 485 8811

CONTACTE POR CORREO ELECTRÓNICO Envíenos un email le contactaremos






    • Obtuve una muy buena compensación , y sin hacer completamente nada.
      Dado que mi inglés es muy escaso doi las gracias de haberme puesto en contacto con esta empresa Osbornes. 100% recomendable & 100% profesionalidad. Una vez más ,¡¡ gracias por su buen trabajo

      Castor M

    Casos recientes y artículosVIEW ALL

    1. parent and child
      17.6.2024

      What is Early Neutral Evaluation?

      Early Neutral Evaluation (ENE) is a form of Non-Court Dispute Resolution where the separated couple invite a neutral third party...

      Read more
    2. green house
      14.6.2024

      How Does Divorce Affect Our Mortgage?

      Can you keep a joint mortgage after divorce? From a mortgage lender’s perspective your divorce does not affect your...

      Read more
    3. path into a forest
      10.6.2024

      What is Financial Disclosure in Divorce?

      A divorce ends your marriage but it doesn’t end your financial ties to your former spouse. During the divorce...

      Read more
    4. couple sitting apart
      7.6.2024

      What is a Clean Break Order?

      Is It Best to Have a Clean Break Order in Divorce? Couples often say they want a “clean break” after...

      Read more
    5. Divorce
      6.6.2024

      Court reduces Wife’s award by £20 million

      The biggest “Divorce Cut” in legal history Court of Appeal judges have just made history by reducing the divorce award...

      Read more
    6. child reading the bible
      4.6.2024

      What is Parallel Parenting?

      Parallel parenting  is a child arrangement where each parent has equal rights and responsibilities for their children, but they do...

      Read more
    7. man with child
      3.6.2024

      Co-Parenting with a Narcissist

      Can You Co-Parent With a Narcissist? Co-parenting involves two divorced or separated parents working together to raise their children. This...

      Read more
    8. Jo Wescott May 2024
      3.6.2024

      Osbornes appoints its first female managing partner

      Osbornes Law has appointed Joanne Wescott to be its next managing partner. She becomes the first female managing partner in...

      Read more
    9. 31.5.2024

      Can I move with my children?

      Am I allowed to relocate with the children within England and Wales? Relocating within England and Wales, even if this...

      Read more
    10. co-parenting
      29.5.2024

      What is Co-Parenting And Is It Right for...

      There is no single approach to parenting your children after a divorce or separation. How you and your ex decide...

      Read more
    11. Marriage rings
      28.5.2024

      Settlements In Short Marriages

      A Marriage is a Marriage — Even If It’s Short and Childless When deciding who gets what in a divorce,...

      Read more
    12. notting hill coloured houses
      27.5.2024

      The Leasehold and Freehold Reform Bill 2024

      The Leasehold and Freehold Reform bill was one of the last pieces of legislation to make it through Parliament on...

      Read more
    13. parents with their child
      15.5.2024

      Can a Mother Stop a Father from Seeing...

      My ex-partner is telling me that I cannot see our children. Is this allowed? There is a common misconception that...

      Read more
    14. baby
      13.5.2024

      Birth Trauma Inquiry: Is poor maternity care the...

      Call for overhaul of maternity and post-natal care An All-Party Parliamentary Group has called for a huge overhaul of maternity...

      Read more
    15. money
      13.5.2024

      Impact Of Extended Family Wealth On Divorce

      Can the Wealth of Extended Family Affect Your Divorce Outcomes? While there is no fundamental legal difference between a high-net-worth...

      Read more
    16. Surgery
      9.5.2024

      Claim Against Royal Free London NHS Foundation Trust...

      Client obtains settlement after being victim of a surgical negligence Jodi Newton, Partner in our Clinical Negligence department, recently settled...

      Read more
    17. Living together
      3.5.2024

      Living In a Property Owned By Your Partner

      I live in a property owned by my partner – what are my rights if we are not married? There is...

      Read more
    18. cyclist in camden, london
      3.5.2024

      Cycling Accident Claims: Client Stories

      Below are details of various cases handled by Osbornes specialist cycle accident claims team including the payouts clients have received...

      Read more
    19. Passover
      1.5.2024

      Spending Passover With Your Child Abroad

      Who should the Children spend time with over Passover, and where? With Passover coming to an end, you might be...

      Read more
    20. baby
      30.4.2024

      Settlement In Neonatal Death Case

      Settlement in fatal medical negligence case against King’s College Hospital Nick Leahy, Associate in our Clinical Negligence department, recently...

      Read more
    21. roundabout
      29.4.2024

      £75k Payout For a Cyclist Knocked Over By...

      Claim settled for a cyclist who was struck by a car Laura Swaine recently settled a claim for a cyclist...

      Read more
    22. cyclist junction
      29.4.2024

      230k Payout For London Cyclist Struck By a...

      Six figured settlement for a cyclist knocked over by a car Laura Swaine recently settled a claim for a cyclist...

      Read more
    23. cyclist in city
      29.4.2024

      Cyclist Struck By a Car From Behind

      Cyclist struck by a car obtains a £40k payout Laura Swaine recently settled a claim for a cyclist who was...

      Read more
    24. roundabout with cars
      29.4.2024

      Settlement After Fatal Accident At a Roundabout

      Fatal claim settled for a cyclist struck by a truck Laura Swaine recently settled a claim for a cyclist who...

      Read more

    VIEW ALL