Negligencia en la sanidad privada

13 Nov 2023 | Sara Espeja Peralta
X ray room - Private Med Neg

Table of Contents

¿Puede presentar una reclamación por negligencia contra un hospital privado?

Sí, aunque puede ser un poco más complicado que presentar una reclamación ante un hospital del NHS. Te contamos las principales diferencias al interponer una demanda ante un proveedor de asistencia médica privada, los pasos a seguir y cómo poner una queja.

Debido al continuo aumento de las listas de espera en el NHS, cada vez son más los pacientes que optan por la sanidad privada. La cantidad de personas que pagan por asistencia sanitaria privada alcanza máximos históricos durante una época de frustración causada por los tiempos de espera del NHS.

Muchas veces, se espera más de la sanidad privada, al fin y al cabo, se paga por un mejor servicio. Sin embargo, cuando la calidad del servicio no está a la altura, quizá se pregunte si puede reclamar una indemnización al proveedor de asistencia sanitaria privada.

¿Qué es la negligencia en la sanidad privada?

La negligencia en la sanidad privada es una negligencia médica en el entorno de la sanidad privada, por ejemplo, un proveedor de atención sanitaria que no pertenezca al estado. Igual que en los hospitales del NHS, puede presentar una reclamación por negligencia médica por muchas razones, por ejemplo, diagnósticos erróneos, tratamientos tardíos o incorrectos, errores quirúrgicos o daños durante el parto, entre otros.

Para poder reclamar una compensación, necesita demostrar dos cosas:

Que el trato recibido está por debajo de los estándares mínimos de atención médica aceptados, ya que los profesionales sanitarios tienen el deber de cuidar de sus pacientes. Solo se puede reclamar una compensación por lesiones y pérdidas económicas si puede demostrar que fueron causadas por la negligencia del hospital. Se trata de una negligencia cuando se comete un error que ningún profesional razonablemente competente en ese campo hubiera cometido.

No se podrá ganar la reclamación si un profesional razonablemente competente hubiera hecho lo mismo.

Que la negligencia le causó lesiones directamente o empeoró una afección ya existente.

Entonces, debe demostrar que la supuesta negligencia médica, muy probablemente, causó o, al menos, contribuyó materialmente a las lesiones y a cualquiera de las pérdidas razonablemente previsibles. La causalidad es difícil de establecer en los casos de negligencia médica, donde hay muchos factores a tener en cuenta.

La prueba más básica de causalidad se puede resumir así: “Es probable que el paciente no hubiera sufrido daños en ninguna circunstancia de no haber sido por la negligencia”.

¿Qué diferencia hay entre una reclamación contra un hospital del NHS y una contra un hospital privado?

La principal diferencia es a quién estás demandando. Los Trusts gestionan los hospitales y las clínicas del NHS. El NHS Trust debe garantizar que todos los tratamientos y cuidados cumplan los estándares mínimos de atención médica. La situación puede ser más complicada con la sanidad privada. Cuando un sanitario del hospital, por ejemplo, un cirujano privado u otro médico, comete un error clínico, la responsabilidad es del profesional como individuo, por lo tanto, se presenta una reclamación contra el profesional que le ha tratado. Por esta razón, no es raro que haya varias personas demandadas cuando se reclama por negligencia médica a un proveedor privado de asistencia sanitaria. Por el contrario, en las reclamaciones contra el NHS, solo se demanda al Trust. Se puede complicar más, ya que los profesionales de la sanidad privada suelen tener sus propios informes médicos, a parte de los del hospital en el que se le atendió.

En las reclamaciones por negligencia en la sanidad privada, también puede ser complicado determinar contra qué individuo u organización hay que interponer la demanda, porque, a veces, los sanitarios no son empleados del hospital. Si no lo son, los cubriría su compañía de seguros y la reclamación tiene que ir dirigida a ella en vez de al hospital donde recibió el tratamiento.

Además, puede que haya firmado un contrato con el proveedor de asistencia médica privada. Es posible que el contrato describa cómo sería un resultado satisfactorio tras un procedimiento específico. Si no es el resultado obtenido, quizá pueda presentar una demanda por incumplimiento de contrato.

Dicho esto, el consentimiento informado suele ser un problema más frecuente en las reclamaciones a la sanidad privada. Si le han “vendido” el procedimiento, puede que hayan pasado por encima de los riesgos y efectos secundarios para conseguir la venta. Si desconoce cuáles son todos los resultados y riesgos posibles, puede que no haya dado su consentimiento informado para el procedimiento.

¿Cómo poner una queja contra un proveedor de asistencia sanitaria privada?

Quizá quiera poner una queja formal si cree que ha recibido un trato de un proveedor de servicios sanitarios que no cumple con los estándares mínimos. Puede presentarla directamente al proveedor, la mayoría debería tener su propio procedimiento.

Algunos proveedores, también algunas NHS Trust Private Patient Units (unidades privadas dentro de hospitales del NHS), son representados por el Independent Sector Complaints Adjudication Service (ISCAS). Cuentan con un Código de Buenas Prácticas de quejas, como, por ejemplo, un servicio para resolver disputas entre el paciente y el proveedor de asistencia sanitaria.

También puede reclamar a la Care Quality Commission (CQC), un cuerpo independiente que inspecciona y regula el NHS, la sanidad privada y la asistencia social para adultos de Inglaterra.

¿Cómo se presenta una reclamación contra un proveedor de asistencia sanitaria privada?

El proceso es parecido tanto si es una reclamación contra el NHS o un proveedor privado.

En nuestra página web hay información útil y las preguntas frecuentes que pueden surgir al presentar una reclamación.

Si desea tener una conversación con un miembro de nuestro equipo de Negligencia Médica, no dude en ponerse en contacto con nosotros llamando al número 020 7485 8811.

Share this article

Contact

Contacte con un abogado español hoy

Llamada inicial gratuita 0207 485 8811

CONTACTE POR CORREO ELECTRÓNICO Envíenos un email le contactaremos






    • Obtuve una muy buena compensación , y sin hacer completamente nada.
      Dado que mi inglés es muy escaso doi las gracias de haberme puesto en contacto con esta empresa Osbornes. 100% recomendable & 100% profesionalidad. Una vez más ,¡¡ gracias por su buen trabajo

      Castor M

    Casos recientes y artículosVIEW ALL

    1. parents with their child
      15.5.2024

      Understanding Parents Rights Over Their Children

      My ex-partner is telling me that I cannot see our children. Is this allowed? There is a common misconception that...

      Read more
    2. baby
      13.5.2024

      Birth Trauma Inquiry: Is poor maternity care the...

      Call for overhaul of maternity and post-natal care An All-Party Parliamentary Group has called for a huge overhaul of maternity...

      Read more
    3. money
      13.5.2024

      Impact Of Extended Family Wealth On Divorce

      Can the Wealth of Extended Family Affect Your Divorce Outcomes? While there is no fundamental legal difference between a high-net-worth...

      Read more
    4. Surgery
      9.5.2024

      Claim Against Royal Free London NHS Foundation Trust...

      Client obtains settlement after being victim of a surgical negligence Jodi Newton, Partner in our Clinical Negligence department, recently settled...

      Read more
    5. Living together
      3.5.2024

      Living In a Property Owned By Your Partner

      I live in a property owned by my partner – what are my rights if we are not married? There is...

      Read more
    6. cyclist in camden, london
      3.5.2024

      Cycling Accident Claims: Client Stories

      Below are details of various cases handled by Osbornes specialist cycle accident claims team including the payouts clients have received...

      Read more
    7. Passover
      1.5.2024

      Spending Passover With Your Child Abroad

      Who should the Children spend time with over Passover, and where? With Passover coming to an end, you might be...

      Read more
    8. baby
      30.4.2024

      Settlement In Neonatal Death Case

      Settlement in fatal medical negligence case against King’s College Hospital NHS Foundation Trust Nick Leahy, Associate in our Clinical...

      Read more
    9. roundabout
      29.4.2024

      £75k Payout For a Cyclist Knocked Over By...

      Claim settled for a cyclist who was struck by a car Laura Swaine recently settled a claim for a cyclist...

      Read more
    10. cyclist junction
      29.4.2024

      230k Payout For London Cyclist Struck By a...

      Six figured settlement for a cyclist knocked over by a car Laura Swaine recently settled a claim for a cyclist...

      Read more
    11. cyclist in city
      29.4.2024

      Cyclist Struck By a Car From Behind

      Cyclist struck by a car obtains a £40k payout Laura Swaine recently settled a claim for a cyclist who was...

      Read more
    12. roundabout with cars
      29.4.2024

      Settlement After Fatal Accident At a Roundabout

      Fatal claim settled for a cyclist struck by a truck Laura Swaine recently settled a claim for a cyclist who...

      Read more
    13. cyclist on the main street
      29.4.2024

      Claim Settled For a Cyclist Struck By a...

      Cyclist obtains a settlement after being struck by a car Laura Swaine recently settled a claim for a cyclist who...

      Read more
    14. cyclist nature
      29.4.2024

      5 Figure Settlement For a Cyclist Struck By a...

      Settlement for a cyclist hit by a car while crossing junction Laura Swaine recently settled a claim for a cyclist...

      Read more
    15. cyclist
      29.4.2024

      £60k Payout For a Cyclist Struck By a...

      Claim settled for a cyclist hit by a bus at a junction Laura Swaine recently settled a claim for a...

      Read more
    16. tree truck
      26.4.2024

      Psychological Injury Case Settled

      Settlement for secondary psychological injury Laura Swaine recently settled a claim a client who witnessed a horrific accident his wife...

      Read more
    17. work security
      26.4.2024

      Head Injury Following Slip at Work

      Client who slipped at work obtains a good settlement Laura Swaine recently settled a work accident claim for a client...

      Read more
    18. ladder
      26.4.2024

      Six-Figure Settlement for Head Injury at Work

      Settlement for a client injured at work Laura Swaine recently settled a claim for a client who was injured while...

      Read more
    19. english countryside
      25.4.2024

      A Guide to Will Trusts

      What is a trust in a will ? Setting up a trust in your will can protect assets for your loved...

      Read more
    20. 25.4.2024

      A Guide to Asset Protection Trusts

      One good reason to place your assets into a trust is to protect family wealth without fearing for its future....

      Read more
    21. osbornes hampstead office
      25.4.2024

      What is a Mirror Will?

      Mirror wills are mirror images of each other and practically the same in every way. They suit couples, married or...

      Read more
    22. Pedestrian crossing the road
      24.4.2024

      £60k for Pedestrian Knocked Over By a Car

      £60,000 payout for pedestrian accident claim Laura Swaine recently settled a pedestrian who was knocked over by a car who turned...

      Read more
    23. english countryside
      23.4.2024

      A Guide to Life Interest Trusts

      In today’s complex families, protecting assets for your children while ensuring that a surviving spouse can still enjoy them...

      Read more
    24. desk with flowers
      23.4.2024

      What is a discretionary trust?

      With a discretionary trust, there is no automatic right for beneficiaries to receive funds from the trust. Instead, the trustees...

      Read more

    VIEW ALL