Reclamación por fallecimiento tras no recibir tratamiento para una enfermedad intestinal
16 Nov 2023 | Sara Espeja PeraltaJodi Newton, miembro del Departamento de Negligencia Médica en Osbornes Law, ha conseguido llegar a un acuerdo recientemente en un caso contra el NHS Trust por no haber diagnosticado y tratado una isquemia intestinal a la pareja de nuestra clienta, lo que provocó que muriera trágicamente a los 47 años.
Contexto médico
Desde marzo de 2019, el señor R empezó a encontrarse cada vez peor con pérdida de peso rápida, dolor gastrointestinal y náuseas intensos. Los análisis que su médico de cabecera pidió fueron normales, excepto por una candidiasis esofágica para la que le prescribieron antibióticos. Después de darle el alta tras unos análisis tan exhaustivos, nuestra clienta nos contó que el señor R aprendió a sobrellevar una enfermedad que resultaba debilitante.
Pero la situación empeoró y, el 3 de octubre del 2019, el señor R fue llevado en ambulancia al hospital con un fuerte dolor abdominal, diarrea y vómitos, pero fue dado de alta a la mañana siguiente.
Contactaron el 4 de octubre de 2019 con el 111, el servicio de NHS, e informaron de síntomas presentes durante las últimas 72 horas. El señor R no había comido desde hace tres o cuatro días. Estaba consciente pero confuso, sentía mareos y palpitaciones, había perdido peso muy rápido y tenía mucho dolor abdominal. Le aconsejaron acudir al Servicio de Urgencias y fueron de inmediato. Los vómitos se volvieron especialmente preocupantes. Estimó que había vomitado más de 100 veces ese día. Informó de dolores muy fuertes. Le suministraron líquidos intravenosos, medicación para el mareo y fue dado de alta unas horas después en la madrugada del 5 de octubre del 2019 con un diagnóstico de gastroenteritis.
La pareja de nuestra clienta murió en casa la tarde del 8 de octubre del 2019. Vio que había fallecido al volver a casa.
Se abrió una investigación en la que el juez de instrucción criticó duramente el trato que el señor R recibió por parte del hospital y emitió un informe de prevención de futuras muertes. La causa principal de la muerte fue una isquemia intestinal aguda.
Trámites legales
Nuestra clienta instruyó a Jodi Newton de Osbornes Law para investigar una reclamación por negligencia médica.
Obtuvimos pruebas de expertos en cirugía, gastroenterología, urgencias y cardiología. Fue un caso complejo en cuanto al incumplimiento del deber y la causalidad.
Nuestro experto de urgencias consideró que no admitir al señor R cuando volvió al hospital el 5 de octubre del 2019 fue incumplimiento del deber. Varios aspectos del historial y los síntomas deberían haber garantizado más consideración el 5 de octubre del 2019.
El señor R y su prometida habían hablado de síntomas de confusión y delirios, que estaban documentados en los informes del 111 del NHS el 4 de octubre del 2019. Si hubieran leído su historial el 5 de octubre del 2019, hubieran tenido motivos suficientes para ingresarle en el hospital y seguir con la exploración y el tratamiento.
Otro dato que nuestro experto consideró importante y que sugería algo más que un simple problema gastrointestinal, es que había vomitado más de 100 veces el 4 de octubre de 2019, indicios que deberían haberles hecho plantearse otros diagnósticos, como una obstrucción intestinal.
Y, por último, puntuó el dolor que sentía con un 7, un nivel que se considera alto.
Con tal historial, era imprescindible hacer un seguimiento del paciente durante un tiempo antes de darle el alta para asegurarse de que: (a) había parado de vomitar y (b) podía tolerar una cantidad normal de líquidos sin vomitar, de modo que fuera posible que el paciente se rehidratase en casa. Dado el número de veces que vomitó el día anterior y el nivel de dolor abdominal, retener unos tragos de agua durante dos horas no era prueba suficiente para determinar si se había estabilizado y era realmente una gastroenteritis autolimitada.
Nuestros expertos de cirugía y gastroenterología consideraron la causalidad, es decir, lo que hubiera pasado si hubiera sido admitido en el hospital para hacerle más pruebas. Sus argumentos eran lo siguientes:
- Se le habría mantenido ingresado y sometido a evaluaciones clínicas y de laboratorio continuas.
- Dado que el informe indica que eran síntomas en desarrollo, es de esperar que se hubieran dado cuenta de que empeoraba. En ese momento, se le reanimaría y se le administrarían antibióticos intravenosos de amplio espectro bajo observación.
- Hubieran hecho pruebas por un posible diagnóstico de isquemia.
- Tendrían que haberle hecho un TC al poco tiempo de ser ingresado ya que, con esos síntomas, un médico de urgencias razonable hubiera pensado en la posibilidad de que fuera una pequeña obstrucción de intestino.
- Un TC o unos rayos X, el 5 de octubre del 2019, hubieran mostrado resultados irregulares y le habrían derivado a los cirujanos.
- Ahí le habrían hecho una angiografía con un tipo específico de tomografía computarizada entre el 6 y el 7 de octubre del 2019 como muy tarde. El propósito de una angiografía de TC es observar los vasos sanguíneos del intestino delgado y grueso, lo que hubiera mostrado hipoperfusión.
- Para evaluar la integridad del intestino, los cirujanos habrían llevado a cabo una laparoscopia el mismo día que la radiología y habría mostrado la isquemia en la parte distal del intestino delgado, similar al daño encontrado en la autopsia. Hubieran supuesto que se trataba de una isquemia irreversible, perforación mecánica y peritonitis. De la laparoscopia hubieran pasado a la laparotomía. Los cirujanos habrían llevado a cabo una colectomía subtotal con una ileostomía permanente. Posteriormente se le habría practicado una anastomosis ileorrectal para recuperar la continuidad intestinal.
Nuestros expertos estaban convencidos de que era probable que el señor R hubiera sobrevivido, según su hipótesis sobre la exploración y la dirección del tratamiento desde la admisión el 5 de octubre de 2019.
Se envió una carta de demanda al NHS Trust el 12 de julio del 2022. El 9 de noviembre del 2022, respondieron negando toda responsabilidad.
Ante la negación de responsabilidad por parte del demandado, se instruyó al abogado Matthew Brunning, del bufete No 5 Chambers para la redacción del plan del procedimiento judicial.
Sin embargo, los abogados de la parte contraria, a pesar de negar la responsabilidad, propusieron negociar al demandante. La mediación acabó con éxito y se acordó una compensación de un poco menos de £300,000.
Jodi Newton, que representó a nuestra clienta, comentó: “Ha sido un caso muy complejo respecto a la causalidad en particular. Eran necesarios un análisis en detalle y muchas reuniones con los expertos médicos para identificar los problemas del caso y crear una hipótesis de qué podría haber pasado y del alcance de la negligencia. Nuestros expertos hicieron un buen trabajo en equipo junto a nuestro barrister y yo, hasta que tuvimos claras las alegaciones y llegamos al consenso de que el señor R habría sobrevivido si no fuera por la negligencia. Fue una pena que la parte contraria negara responsabilidad al principio, pero al final adoptaron una postura más sensata al invitarnos a negociar, una vez iniciado el procedimiento judicial. Tuve el privilegio de representar a una persona valiente que luchó por lo que creía y consiguió que se hiciera justicia en nombre del compañero que ha perdido. Sin embargo, sigue afligida por su pérdida y por la falta de disculpas formales por parte del Trust”.
Si cree que ha podido ser víctima de una negligencia médica y desea comentar su caso con un miembro de nuestro equipo, no dude en ponerse en contacto con nosotros llamando al número 020 4516 9259.
Share this article
Contact
Contacte con un abogado español hoy
Llamada inicial gratuita 0207 485 8811
CONTACTE POR CORREO ELECTRÓNICO Envíenos un email le contactaremos
Obtuve una muy buena compensación , y sin hacer completamente nada.
Dado que mi inglés es muy escaso doi las gracias de haberme puesto en contacto con esta empresa Osbornes. 100% recomendable & 100% profesionalidad. Una vez más ,¡¡ gracias por su buen trabajo
Casos recientes y artículosVIEW ALL
- 28.11.2023
What is Spousal Maintenance ?
Spousal Maintenance Spousal maintenance is a legal obligation to provide financial support to a former spouse after the marriage or...
Read more - 23.11.2023
Osbornes Law has been rated as Outstanding Place...
Launched in 2001 Best Companies to Work For Lists and Best Companies Accreditation are now recognised as the standard in workplace...
Read more - 23.11.2023
Accident at work claim settled for Hungarian factory...
Forklift trucks are a common cause of warehouse injury claims due to human error on the part of the forklift...
Read more - 23.11.2023
Maternity Negligence Claim against Bradford Teaching Hospitals
Osbornes acted for a Claimant, C, in her birth negligence claim against Bradford Teaching Hospitals NHS Foundation Trust for maternity...
Read more - 17.11.2023
Public Law Working Group Interim Report on Adoption...
Time for change? A recent interim report has been published by the Public Law Working Group Adoption Sub-Group (‘the Group’)...
Read more - 8.11.2023
Leasehold update: A new Leasehold and Freehold Bill...
Yesterday, 7th November 2023, in the King’s Speech we heard the following: “My Ministers will bring forward a bill to...
Read more - 3.11.2023
Deed of Variation to a Will
Deed of Variation to a Will After someone dies, it is possible for the beneficiaries to change the way the...
Read more - 2.11.2023
6th Consecutive ‘Times Best Law Firm’ Ranking for...
Osbornes Law has been ranked in The Times Best Law Firm Guide for the sixth consecutive year. The guide is...
Read more - 31.10.2023
Constructive Trusts
Property rights are not always clear-cut. Sometimes, a person who does not legally own a property could be entitled to...
Read more - 31.10.2023
Forged Wills
If the contents of a will comes as a surprise, then one of the things to consider is whether the...
Read more - 30.10.2023
What is a Conditional Order?
The introduction of no-fault divorces in England and Wales removed the need to assign blame for the breakdown of a...
Read more - 29.10.2023
What is a consent order?
Most divorcing couples agree on how their finances will be divided without going to court. A consent order is what...
Read more - 27.10.2023
The Building Safety Act 2022
This much awaited Act was introduced into Parliament on 5th May 2021 as a consequence of the Hackitt Report on Building...
Read more - 26.10.2023
Six-Figure Compensation for Victim of Reckless Scooter Driver
Siobhan McIvor, accredited Personal Injury Solicitor and Partner at Osbornes Law, has settled a case at a Settlement Meeting with...
Read more - 26.10.2023
Cycling Accident Claims: Client Stories
£65,000 Compensation for Cyclist knocked Over by Reckless Driver Megan Lambert recently settled a claim for an injured cyclist in the...
Read more - 24.10.2023
Six-figure Settlement for Pedestrian Injured at Traffic Lights
Our client was a 68 year old homeless Polish National who was knocked over on a traffic light controlled crossing. He...
Read more - 6.10.2023
Joe Jonas, Sophie Turner dispute where their children...
Sophie Turner and Joe Jonas are reportedly at loggerheads over which country their two young daughters should grow up in....
Read more - 28.9.2023
Gatekept homeless teenager accommodated by local housing authority
Miss X, a 17 year old whose details are anonymised to protect her privacy, left her family home in March 2022 following...
Read more - 28.9.2023
Homelessness case successfully settled for elderly disabled lady
Ms X, whose details are anonymised to protect her privacy, had been living in a privately rented one-bedroom flat for...
Read more - 28.9.2023
Disrepair case against Landlord and Freeholder successfully settled
Osbornes Law represented a private tenant who lived with his young son. The property suffered from severe disrepair including leaking/...
Read more - 28.9.2023
Client successfully rehoused following refusal by local authority
Osbornes Law represented a client who had been found intentionally homeless by his local authority. He was extremely vulnerable and...
Read more - 28.9.2023
Client rehoused and £16,000 arrears cleared
Osbornes Law were instructed to assist a client to suspend a warrant for possession. The client had fallen into arrears...
Read more - 26.9.2023
Victory for Homeless Victim
Mr X, whose details are anonymised to protect his privacy, fled his home country due to severe persecution from the...
Read more - 21.9.2023
Large Compensation for Delayed Laryngeal Cancer Diagnosis
Actress receives financial award after life-changing missed cancer diagnosis. Jodi Newton acted for a client who was belatedly diagnosed with...
Read more