Hiponatremia materna y fetal

27 Nov 2023 | Sara Espeja Peralta
Hyponatremia pregnancy

Table of Contents

¿Qué es la hiponatremia?

La hiponatremia es una afección que se produce cuando la concentración de sodio en sangre baja hasta niveles peligrosos. Todas las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de padecer hiponatremia. Los síntomas pueden variar, desde un dolor de cabeza, inquietud o confusión hasta convulsiones o la muerte, dependiendo de la gravedad del episodio. Dada la seriedad de sus complicaciones, es esencial hacer un estrecho seguimiento de estas pacientes.

Otro tipo de complicación en recién nacidos es la encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) y puede provocar convulsiones similares. A los bebés con este tipo de crisis se les puede tratar con hipotermia terapéutica, que baja la temperatura del bebé, ya que se sabe que ayuda a revertir o reducir los daños cerebrales causados durante el parto.

Los niveles de sodio pueden disminuir durante el embarazo porque el agua pasa a través de la placenta y baja la concentración de sodio tanto del bebé como de la madre. Si el sodio baja demasiado, ambos pueden sufrir un episodio de hiponatremia.

Uno de los elementos más importantes que hay que controlar es la toma de fluidos de la madre. Podría parecer algo simple y secundario, pero recibir un exceso de fluidos, ya sea al beber agua o por vía intravenosa, puede ser peligroso para algunas pacientes y aumentar el riesgo de padecer hiponatremia.

NHS Resolution (NHSR) investigó casos de hiponatremia en madres embarazadas y averiguaron que el 26 % de las madres que tomaron más de 2500 milímetros de fluidos padecieron hiponatremia. Es un porcentaje muy preocupante y demuestra por qué la ingesta de fluidos en las mujeres en parto debe ser una prioridad para la seguridad del paciente. En los casos que se pasa por alto el diagnóstico de hiponatremia, se ha averiguado que se confunde con el cansancio y la ansiedad de después del parto o la cirugía de las pacientes cuando, en realidad, se encuentran en estado grave. Esta fue una de las características en un caso reciente de diagnóstico tardío de hiponatremia en el que he conseguido que admitan la responsabilidad en nombre de mi clienta.

El Instituto Nacional para la Calidad de la Sanidad y de la Asistencia (NICE) ha actualizado las directrices para la gestión de líquidos durante el parto. En particular, si la frecuencia cardíaca del bebé disminuye, las directrices desaconsejan la administración de líquidos por vía intravenosa.

ENS y la hiponatremia materna y fetal

The Early Notification Scheme (ENS) es un sistema gestionado por el NHSR para investigar ciertos fallos de maternidad. Lo he revisado hace poco y, para saber más sobre este sistema.

Como parte de la estrategia de ENS, una de las prioridades era compartir la información y cómo la entiende el NHSR. Al compartir estas historias y reflexionar sobre ellas, los médicos pueden aprender de los errores y, además, debatir de manera constructiva.

El NSHR urge a los hospitales a revisar y actualizar sus directrices locales en cuanto a la toma de fluidos para combatir el aumento de casos de hiponatremia. Recomienda considerar añadir una sección sobre fluidos en el partograma, un informe que debería usarse siempre durante el parto.

Es importante recalcar que la hiponatremia no es una afección que solo se dé en casos de maternidad, puede pasarle a cualquier paciente, especialmente después de una operación.

Jodi Newton ha representado a pacientes en casos de negligencia del NHS Trusts por las consecuencias de una hiponatremia.

Si usted o su bebé ha padecido hiponatremia y piensa que uno de los dos ha sufrido lesiones a causa de una negligencia, envíe un correo a Jodi Newton, colaborador,  jodi.newton@osborneslaw.com.

 

Share this article

Contact

Contacte con un abogado español hoy

Llamada inicial gratuita 0207 485 8811

CONTACTE POR CORREO ELECTRÓNICO Envíenos un email le contactaremos






    • Obtuve una muy buena compensación , y sin hacer completamente nada.
      Dado que mi inglés es muy escaso doi las gracias de haberme puesto en contacto con esta empresa Osbornes. 100% recomendable & 100% profesionalidad. Una vez más ,¡¡ gracias por su buen trabajo

      Castor M

    Casos recientes y artículosVIEW ALL

    1. Spouse in hospital
      16.11.2023

      Reclamación por fallecimiento tras no recibir tratamiento...

      Jodi Newton, miembro del Departamento de Negligencia Médica en Osbornes Law, ha conseguido llegar a un acuerdo recientemente en...

      Read more
    2. Prison Negligence
      14.11.2023

      Negligencias médicas en prisiones

      Nicholas Leahy, abogado del Departamento de Negligencia Médica en Osbornes Law, ha llegado a un acuerdo recientemente en un...

      Read more
    3. X ray room - Private Med Neg
      13.11.2023

      Negligencia en la sanidad privada

      ¿Puede presentar una reclamación por negligencia contra un hospital privado? Sí, aunque puede ser un poco más complicado...

      Read more
    4. Cancer Delayed Diagnosis
      2.11.2023

      Diagnóstico tardío de cáncer de...

      Nos alegra haber llegado a un acuerdo en una reclamación por el diagnóstico tardío de un cá...

      Read more
    5. Pharmacy pic
      30.10.2023

      ¿Está poniendo el cierre de farmacias en riesgo...

      La prensa ha informado de que el cierre de farmacias afectará a los pacientes que viven en zonas desfavorecidas o...

      Read more

    VIEW ALL