Lesiones de nacimiento: causas, ejemplos y cómo reclamar una compensación

3 Sep 2020 | Sara Espeja Peralta
lesiones de nacimiento

Table of Contents

Las lesiones de nacimiento describen el daño físico que le ocurre a un bebé antes, justo después o durante el nacimiento. Si bien algunos errores resultan en daños menores que solo tienen consecuencias a corto plazo, de haberlas, las lesiones de nacimiento o lesiones durante el parto pueden resultar en daños graves y a largo plazo.

Aunque el Reino Unido es uno de los lugares más seguros para dar a luz, en ocasiones ocurren errores que ocasionan daños no intencionados en algunas mujeres y en sus bebés.  Las cifras actuales muestran que alrededor de uno de cada cien nacimientos es problemático[1]. En Osbornes Law, lamentablemente, actuamos en nombre de mujeres que han sufrido lo conocido como ‘parto de feto muerto’ (dar a luz a un bebé sin vida); niños que han sufrido lesiones de nacimiento y mujeres que han resultado heridas o han fallecido durante el trabajo de parto.

Causas de las lesiones de nacimiento

Existen muchas causas de lesiones de nacimiento que pueden provocar daños permanentes. Algunos ejemplos incluyen:

  • Sufrimiento fetal. Esto puede ser causado por un parto prolongado y puede cortar el suministro de sangre al bebé, causando daño cerebral o incluso la muerte.
  • Hipoxia dentro del útero. Comúnmente debida a una placenta o cordón umbilical malformados. La reducción de suministro de oxígeno puede provocar parálisis cerebral. Actualmente, dos de cada mil nacimientos en el Reino Unido se ven afectados por la falta de oxígeno[2].
  • Daño del plexo braquial. El plexo braquial es un grupo de nervios que controlan la mano y el brazo y pueden dañarse permanentemente durante el parto.
  • Daño de la médula espinal. Esto puede ocurrir durante el parto y provocar una parálisis o, en el peor de los casos, la muerte.
  • Sangrado dentro del cráneo. Esto aumenta la presión sobre el cerebro y puede causar daño cerebral o la muerte.

 

Lesiones de nacimiento y negligencia médica

Claramente, las lesiones de nacimiento pueden ser devastadoras y los efectos pueden permanecer de por vida. A veces, una lesión de nacimiento surge debido a una negligencia médica. La negligencia ocurre cuando un médico o un profesional de enfermería le debían un deber de cuidado al niño, y ese deber se incumple, lo que tiene como consecuencia que el niño sufra una lesión de nacimiento.

La negligencia que resulta en mortinatos o lesiones de nacimiento a largo plazo le está costando al sistema de salud del Reino Unido miles de millones de libras en pagos de compensación. Las indemnizaciones por daño cerebral debido a negligencia suelen rondar entre £3 y £6 millones, mientras que un mortinato puede resultar en un pago a los padres de entre £15,000 y £100,000, dependiendo de si hay una reclamación por lesión psicológica. Las sumas actuales representan una factura de alrededor 4.500 millones de libras para el National Health Service (NHS) durante los últimos 10 años[3].

El hecho de que el error de una persona pueda ocasionar un daño sustancial puede ser devastador, y las familias preferirían que la lesión nunca hubiese ocurrido. Sabemos que ninguna compensación económica puede compensar la pérdida. La pérdida humana supera con creces la compensación financiera. Pero para un niño que sobrevive con lesiones graves, el dinero recibido cubrirá la atención médica de por vida, las adaptaciones especiales que sean necesarias a medida que el niño crece y las necesidades personales cambien, y compensará el hecho de que el niño nunca podrá trabajar.

 

Causas de la negligencia médica en lesiones de nacimiento

Así como hay muchas causas diferentes de lesiones de nacimiento, existen muchos tipos diferentes de negligencia médica que conducen a esa lesión. A continuación se muestran algunos ejemplos comunes de situaciones de las que surge fácilmente la negligencia médica:

  • La escasez de personal significa que los pacientes no pueden recibir la atención adecuada. Esto conduce a una situación en la que el personal subalterno se queda solo para ocuparse de casos para los que no se tiene la experiencia o la formación adecuadas.
  • Señales de advertencia que son ignoradas debido a la falta de tiempo y a estar muy dispersas entre demasiados pacientes.
  • Minimizar el riesgo, lo que lleva al incumplimiento de los protocolos. Por ejemplo, no llamar a un médico cuando los latidos del corazón del bebé se vuelven anormales.
  • No monitorear adecuadamente.
  • No realizar una cesárea en el momento adecuado.

 

Tipos de lesiones de nacimiento: ejemplos de la vida real

A menudo, puede ser más fácil pensar en casos concretos que en categorías amplias de lesiones de nacimiento. Por lo tanto, los ejemplos de la vida real pueden ayudar a aclarar cómo las lesiones de nacimiento pueden tener un impacto severo en un niño y su familia.

Parálisis cerebral

En mayo de este año, se anunció que una niña de 12 años que sufrió lesiones de nacimiento que resultaron en parálisis cerebral, recibiría un pago importante en concepto compensación. La niña sufrió una lesión de nacimiento debido a una anoxia (falta de oxígeno durante el parto). Si el parto se hubiese tratado adecuadamente, la niñano habría sufrido daño cerebral. Se descubrió que su madre sufría preeclampsia (presión arterial alta y signos de daños en otro sistema de órganos, frecuentemente el hígado y los riñones), pero la dejaron en la sala de partos durante días, sin que el personal sanitario reconociera que el bebé estaba angustiado. Finalmente la niña nació por cesárea de emergencia pero el daño ya estaba hecho. Un portavoz del NHS Trust confirmó: ‘Nos gustaría expresar nuestras más sinceras disculpas. [Estamos] actualmente involucrados en un programa nacional para aumentar la seguridad de las futuras mamás y sus bebés’[4].

En otro caso, un niño sufrió una ‘lesión cerebral catastrófica’ que le provocó parálisis cerebral, deterioro cognitivo, epilepsia y problemas de deglución. El Tribunal Superior de Londres determinó que la negligencia médica durante el parto resultó en una lesión cerebral hipóxica. El niño recibió una suma global de £4 millones y costos anuales adicionales por su cuidado, que incluyen £110,000 al año hasta que cumpla los 11 años, £175,000 hasta que cumpla 19 años y £255,000 al año por el resto de su vida[5].

Parálisis cerebral cuadripléjica

Si un bebé sufre una lesión cerebral grave durante el nacimiento, cuando no tiene oxígeno y, como resultado, sufre una parálisis cerebral cuadripléjica que afecta los brazos y las piernas del bebé, esto puede provocar problemas de movilidad y muchas otras dificultades. Estos casos son muy complejos y tardan muchos años en resolverse. Contamos con muchos años de experiencia en la tramitación de reclamaciones de dicha naturaleza. Una de nuestras clientas, una niña, aprendió recientemente a caminar durante la cuarentena y esto fue un logro fabuloso para ella y su familia. Afortunadamente, ha recibido pagos provisionales por daños por parte del NHS Trust que causó su lesión al nacer y esto le ha permitido a su familia adaptar su hogar y obtener acceso a terapia especializada para ella.

Epilepsia y problemas de aprendizaje

Un niño que nació en 2002 se quedó con una discapacidad grave que incluía epilepsia y dificultades de aprendizaje cuando su suministro de oxígeno se vio comprometido durante el parto. Inicialmente, sus padres no se dieron cuenta de que nadie tenía la culpa. En 2016 el hospital del NHS admitió no haber manejado adecuadamente el parto, ya que si hubiesen realizado una cesárea el niño no habría sufrido esas lesiones de nacimiento. En consecuencia, el ahora adolescente recibió 5 millones de libras esterlinas que se utilizarán para brindarle la atención que tanto necesita por el resto de su vida[6].

Ictericia no tratada

En otro caso, un bebé sufrió daño cerebral cuando su ictericia no se trató. Fue dado de alta del hospital antes de que se conocieran los resultados de los análisis de sangre. La lesión cerebral de la ictericia no tratada lo dejó con parálisis cerebral. Al igual que los otros casos anteriores, si su condición hubiese sido reconocida y tratada adecuadamente, el niño no habría sufrido lesiones de nacimiento ni daños permanentes. Se le concedió una indemnización de 6.5 millones de libras.

Nacimiento de un niño fallecido

Lamentablemente, en el Reino Unido fallecen 15 bebés al día antes, durante o poco después del nacimiento. Que le digan que su bebé ha fallecido es un escenario horrible que solo puede agravarse por el hecho de que la negligencia médica fue la causa. En un caso de muerte fetal publicado en prensa, el bebé falleció porque el personal que lo atendió ignoró las señales de advertencia de sufrimiento fetal y, en otro caso, las señales de advertencia de una máquina de monitores se consideraron un error.

 

Reclamar una compensación por lesiones de nacimiento

Si usted o un ser querido ha experimentado los efectos devastadores de una lesión de nacimiento, es posible que tenga derecho a reclamar una indemnización por negligencia médica . Si bien el pago no compensará la pérdida o el daño, podría contribuir de alguna manera a mejorar la calidad de vida de los afectados.

Para reclamar una compensación por lesiones de nacimiento, deberá contar con el soporte de abogados de negligencia médica. Osbornes Law cuenta con un equipo de abogados expertos en lesiones personales con experiencia en negligencias médicas. Entre ellos Blanca Diego Casas (Abogada y Solicitor), especializada en lesiones personales o (responsabilidad civil contractual), ámbito legal en el que se cubren los casos de negligencia médica. Blanca es abogada hispanohablante en Reino Unido con amplia experiencia en estos casos, podrá comprender sus necesidades particulares y ayudarle a ofrecerle el mejor resultado.

Abogados no win no feeLos abogados de lesiones personales de Osbornes Law trabajamos en base a un Acuerdo de Honorarios Condicionales (Conditional Fee Agreement – “No Win No Fee”). Con este acuerdo, sólo aceptarán su reclamación si consideran que las perspectivas de éxito son buenas. De esta forma, en el supuesto de que pierda el caso no tendrá que abonar ningún coste legal. Puede contactar con nosotros para obtener más información al respecto.

Inicialmente, podemos realizar un detallado análisis forense de los documentos médicos y aconsejarle sobre los próximos pasos a seguir. Asimismo le ayudaremos a obtener una copia del historial médico completo.  Stephanie Prior, Jefa del Departamento de Negligencia Médica de Osbornes Law, es una ex enfermera cualificada que cuenta con más de 22 años de experiencia en reclamaciones por lesiones de nacimiento.

[1]  https://www.theguardian.com/society/2007/sep/23/health.medicineandhealth

[2] https://www.theguardian.com/society/2007/sep/23/health.medicineandhealth

[3] https://www.theguardian.com/society/2007/sep/23/health.medicineandhealth

[4] https://www.standard.co.uk/news/uk/harrow-hospital-will-pay-millions-to-girl-12-over-serious-brain-injury-suffered-at-birth-a4152561.html

[5] https://www.bbc.co.uk/news/uk-england-manchester-46880827

[6] https://inews.co.uk/news/health/boy-disabled-birth-staved-oxygen-payout-ipswich-hospital/

Share this article

Contact

Contacte con Blanca hoy

Solicite una llamada 0204 516 9259

Email Consúltenos sin compromiso