Escándalos en maternidad y neonatología: Lecciones aprendidas

31 May 2024 | Sara Espeja Peralta
Escandalos en maternidad y neonatologiaLecciones aprendidas

Table of Contents

En los últimos 15 o 20 años, los servicios de maternidad del NHS han estado bajo escrutinio mientras las familias afectadas exigen responsabilidades. El resultado son diversas investigaciones, revisiones y procesos judiciales. Pero ¿harán que los servicios mejoren? Puede que no se hayan aprendido las lecciones que uno cabría esperar.

Primero, vamos a recordar unos cuantos casos conocidos a nivel nacional

Casos a nivel nacional

NHS Trust de Mid and South Essex

El NHS Trust de Mid and South Essex estaba formado por la unión de tres Trusts, uno de ellos era Basildon. En una valoración de los servicios de maternidad de Basildon, el Comité de Calidad Asistencial (CQC) identificó seis incidentes en los que había una falta de oxígeno en los bebés, lo que los ponía en riesgo de sufrir daños cerebrales. Esta cifra bochornosa se añadía a los casos previamente identificados de 27 muertes durante el nacimiento y 55 bebés que nacieron con daños cerebrales o parálisis cerebral.

Nottingham University Hospitals

En una investigación de los servicios de maternidad de Nottingham entre el 2010 y el 2020, se averiguó que al menos 46 bebés sufrieron daños cerebrales, 19 murieron en el parto y 15 madres y bebés murieron.

Hospitales de Shrewsbury y Telford

Donna Ockendon, una matrona con mucha experiencia, revisó 20 años de servicios de maternidad de los hospitales de Shrewsbury y Telford. Los resultados, que fueron publicados en 2022, mostraron al menos 201 bebés fallecidos, 94 con daños cerebrales y 9 madres que fallecieron debido a una asistencia deficiente.

Otros hospitales que han protagonizado titulares por problemas en sus servicios son the University Hospitals of Morecambe, East Kent; Queen Elizabeth The Queen Mother Hospital, Margate; Willam Harvey Hospital en Ashford; y el Countess of Chester Hospital, donde trabajó la asesina de bebés, Lucy Letby.

Disfunción repetida

Según las investigaciones, dentro de todos los Trusts había una cultura tóxica generalizada que se traducía en una atención clínica deficiente. Esta cultura tóxica surgía de relaciones profesionales tensas, personal inadecuado y una dirección que hace oídos sordos.

Por ejemplo, la unidad de maternidad de Basildon University Hospital “no siempre contaba con suficiente personal para garantizar la seguridad de las mujeres” y la relación “disfuncional” entre matronas y médicos contribuyó a las infracciones en la seguridad.

Una antigua matrona con muchos años de experiencia describió una “cultura del miedo” en las unidades de maternidad en el Nottingham University Hospital, donde la dirección ignoraba las preocupaciones del personal. La investigación formal del Trust detectó fallos significativos: no remitían las muertes al forense, no aplicaban el tratamiento adecuado y no detectaban complicaciones clínicas en fases tempranas.

Como era de esperar, el informe del 2022 de los servicios de maternidad y neonatología en East Kent determinó que “los cuidados intensivos no eran óptimos y causaron daños importantes” mientras que el Trust, “ignoró a las familias” y su forma de actuar empeoró su sufrimiento. Un perito externo afirmó que el Trust mostraba: “La peor cultura que he visto”.

El informe identificó:

  • Fallos graves en el trabajo en equipo que “dificultaban la capacidad de reconocer problemas en desarrollo”.
  • Falta de profesionalidad y compasión, minimización de problemas y negación de la responsabilidad.
  • Falta de acción por parte de los reguladores y del Trust.

¿Recomendaciones opcionales?

Las investigaciones ofrecen muchas recomendaciones para mejorar. La investigación en East Kent averiguó que, en general, los NHS podrían mejorar mucho la identificación de las unidades con malos resultados, la proporción de cuidados con compasión y amabilidad, el trabajo en equipo y la honestidad a la hora de afrontar dificultades. El problema es que, en el mundo real, estos objetivos son algo abstractos y son difíciles de medir para evaluar un fracaso o una mejora.

Obligados a tranquilizar, obligados a actuar

A la luz de las denuncias de fallos en el servicio, parece que algunos Trusts están prestando atención. Ante la difusión de las críticas, la dirección se apresura a tranquilizar a la población del área que le corresponde y les aseguran que los servicios de los que dependen son seguros.

Tras la reciente rebaja de la calificación por parte del CQC, la dirección de los servicios de maternidad de los Hospitales Universitarios de Leicester publicó una carta abierta donde afirman que ya estaban abordando muchos de los problemas mencionados por el CQC.

Las nuevas medidas son el aumento de personal, equipamiento nuevo, un control de seguridad rutinario y una mejor prevención de las infecciones. Sin embargo, más que ofrecer consuelo, la carta plantea la siguiente pregunta: “¿Por qué el CQC tuvo que bajarles de categoría para empezar a mejorar las cosas?”.

¿Qué va a pasar en los servicios de maternidad del NHS?

El tiempo y el dinero invertido en investigar los daños por negligencia en madres y bebés es importante por muchos motivos. Sin embargo, parece que cada informe es igual que el anterior, ya sabemos las causas y ya sabemos las soluciones. Lo que falta es el ímpetu para cambiar las cosas de verdad.

La cuestión fundamental es la siguiente: el mal funcionamiento de los servicios de maternidad son un síntoma de problemas más generalizados dentro del NHS. Aunque las recomendaciones, como los cuatro pilares de Ockendon, sean interesantes, no sirven de nada si el gobierno no toma nota, asigna fondos y hace un seguimiento de planes de acción que realmente cambien las cosas.

Denunciantes frente a la reforma institucional

Con anterioridad, la identificación de prácticas médicas peligrosas ha recaído en los denunciantes. También es frecuente que una serie de denunciantes empiecen a llamar la atención y sean silenciados antes de que se tomen medidas. En un ejemplo reciente, el Dr. Stephen Brearey, un posible denunciante, fue ignorado cuando él y sus colegas expresaron su preocupación por Lucy Letby, y ahora afirma que hubieran sobrevivido más bebés si la dirección del hospital hubiera respondido adecuadamente. Está claro que la denuncia de irregularidades es una vía endeble para mejorar las normas e impulsar el cambio: si no se toman medidas contra el posible asesinato de bebés, ¿cuándo se van a tomar?

Lecciones aprendidas

Así pues, a la luz de los innumerables informes de investigación, las lecciones que hay que aprender están claras. Mientras las familias sigan sufriendo, las inevitables investigaciones seguirán estando presentes. Y hasta que el NHS cambie del todo, dependeremos de los denunciantes internos y externos para ponerle freno a las prácticas médicas negligentes y peligrosas. Una perspectiva muy preocupante.

Share this article

Contact

Contacte con un abogado español hoy

Llamada inicial gratuita 0207 485 8811

CONTACTE POR CORREO ELECTRÓNICO Envíenos un email le contactaremos






    • Obtuve una muy buena compensación , y sin hacer completamente nada.
      Dado que mi inglés es muy escaso doi las gracias de haberme puesto en contacto con esta empresa Osbornes. 100% recomendable & 100% profesionalidad. Una vez más ,¡¡ gracias por su buen trabajo

      Castor M

    Casos recientes y artículosVIEW ALL

    1. parent and child
      17.6.2024

      What is Early Neutral Evaluation?

      Early Neutral Evaluation (ENE) is a form of Non-Court Dispute Resolution where the separated couple invite a neutral third party...

      Read more
    2. green house
      14.6.2024

      How Does Divorce Affect Our Mortgage?

      Can you keep a joint mortgage after divorce? From a mortgage lender’s perspective your divorce does not affect your...

      Read more
    3. path into a forest
      10.6.2024

      What is Financial Disclosure in Divorce?

      A divorce ends your marriage but it doesn’t end your financial ties to your former spouse. During the divorce...

      Read more
    4. couple sitting apart
      7.6.2024

      What is a Clean Break Order?

      Is It Best to Have a Clean Break Order in Divorce? Couples often say they want a “clean break” after...

      Read more
    5. Divorce
      6.6.2024

      Court reduces Wife’s award by £20 million

      The biggest “Divorce Cut” in legal history Court of Appeal judges have just made history by reducing the divorce award...

      Read more
    6. child reading the bible
      4.6.2024

      What is Parallel Parenting?

      Parallel parenting  is a child arrangement where each parent has equal rights and responsibilities for their children, but they do...

      Read more
    7. man with child
      3.6.2024

      Co-Parenting with a Narcissist

      Can You Co-Parent With a Narcissist? Co-parenting involves two divorced or separated parents working together to raise their children. This...

      Read more
    8. Jo Wescott May 2024
      3.6.2024

      Osbornes appoints its first female managing partner

      Osbornes Law has appointed Joanne Wescott to be its next managing partner. She becomes the first female managing partner in...

      Read more
    9. 31.5.2024

      Can I move with my children?

      Am I allowed to relocate with the children within England and Wales? Relocating within England and Wales, even if this...

      Read more
    10. co-parenting
      29.5.2024

      What is Co-Parenting And Is It Right for...

      There is no single approach to parenting your children after a divorce or separation. How you and your ex decide...

      Read more
    11. Marriage rings
      28.5.2024

      Settlements In Short Marriages

      A Marriage is a Marriage — Even If It’s Short and Childless When deciding who gets what in a divorce,...

      Read more
    12. notting hill coloured houses
      27.5.2024

      The Leasehold and Freehold Reform Bill 2024

      The Leasehold and Freehold Reform bill was one of the last pieces of legislation to make it through Parliament on...

      Read more
    13. parents with their child
      15.5.2024

      Can a Mother Stop a Father from Seeing...

      My ex-partner is telling me that I cannot see our children. Is this allowed? There is a common misconception that...

      Read more
    14. baby
      13.5.2024

      Birth Trauma Inquiry: Is poor maternity care the...

      Call for overhaul of maternity and post-natal care An All-Party Parliamentary Group has called for a huge overhaul of maternity...

      Read more
    15. money
      13.5.2024

      Impact Of Extended Family Wealth On Divorce

      Can the Wealth of Extended Family Affect Your Divorce Outcomes? While there is no fundamental legal difference between a high-net-worth...

      Read more
    16. Surgery
      9.5.2024

      Claim Against Royal Free London NHS Foundation Trust...

      Client obtains settlement after being victim of a surgical negligence Jodi Newton, Partner in our Clinical Negligence department, recently settled...

      Read more
    17. Living together
      3.5.2024

      Living In a Property Owned By Your Partner

      I live in a property owned by my partner – what are my rights if we are not married? There is...

      Read more
    18. cyclist in camden, london
      3.5.2024

      Cycling Accident Claims: Client Stories

      Below are details of various cases handled by Osbornes specialist cycle accident claims team including the payouts clients have received...

      Read more
    19. Passover
      1.5.2024

      Spending Passover With Your Child Abroad

      Who should the Children spend time with over Passover, and where? With Passover coming to an end, you might be...

      Read more
    20. baby
      30.4.2024

      Settlement In Neonatal Death Case

      Settlement in fatal medical negligence case against King’s College Hospital Nick Leahy, Associate in our Clinical Negligence department, recently...

      Read more
    21. roundabout
      29.4.2024

      £75k Payout For a Cyclist Knocked Over By...

      Claim settled for a cyclist who was struck by a car Laura Swaine recently settled a claim for a cyclist...

      Read more
    22. cyclist junction
      29.4.2024

      230k Payout For London Cyclist Struck By a...

      Six figured settlement for a cyclist knocked over by a car Laura Swaine recently settled a claim for a cyclist...

      Read more
    23. cyclist in city
      29.4.2024

      Cyclist Struck By a Car From Behind

      Cyclist struck by a car obtains a £40k payout Laura Swaine recently settled a claim for a cyclist who was...

      Read more
    24. roundabout with cars
      29.4.2024

      Settlement After Fatal Accident At a Roundabout

      Fatal claim settled for a cyclist struck by a truck Laura Swaine recently settled a claim for a cyclist who...

      Read more

    VIEW ALL