Accidente de bicicleta – Guía para residentes en Reino Unido

30 Aug 2022 | Blanca Diego Casas
cycling in london

La popularidad del uso de la bicicleta como medio de transporte aumenta a medida que se reconocen sus beneficios económicos, saludables y para el medio ambiente. Desafortunadamente, los ciclistas siguen siendo uno de los colectivos más vulnerables en la carretera y el accidente de bicicleta es uno de los siniestros más temidos a la hora de pedalear en la ciudad. Según las últimas cifras del Gobierno de Reino Unido, en el año 2020 murieron 141 ciclistas, más de 4.000 resultaron gravemente heridos y cerca de 12.000 sufrieron lesiones leves.

¿Cómo actuar en caso de accidente de bicicleta?, ¿qué ley regula el uso de la bicicleta en Reino Unido?, ¿cuándo puedo reclamar una indemnización?, ¿es necesario un seguro? El equipo de abogados españoles de Osbornes Law responde éstas y otras preguntas frecuentes sobre accidentes en bicicleta para ayudar a la comunidad hispanohablante de Reino Unido a actuar en estos casos. 

¿Qué se considera un accidente de bicicleta?

Un accidente de bicicleta es un accidente en el que se ven involucrados uno o más ciclistas, entendiendo un accidente como incidente desafortunado que ocurre de forma inesperada y no intencionada.

Los accidentes de bicicleta pueden causar daño físico o lesiones personales y, además, puede resultar en daños a la propiedad, como los daños en un vehículo. Aunque existen varias circunstancias en las que puede ocurrir un accidente de bicicleta, la mayoría de estos accidentes suceden con otro vehículo involucrado, principalmente un coche (cerca del 80% del total de lesiones según las cifras del Gobierno de Reino Unido de 2020). 

 

Tipos de accidentes en bicicleta 

En función de las condiciones de cada situación se pueden dar muchos tipos de accidentes ciclistas. Estos accidentes ciclistas se pueden diferenciar, en primer lugar, según el tipo de contacto:

  • En el caso de las colisiones, hablamos de un accidente de bicicleta por contacto directo, pues el ciclista entra en contacto físico por impacto con un vehículo, peatón u otro objeto.
  • Por otro lado, existen accidentes de bicicleta sin contacto,  cuando no existe contacto físico entre la bicicleta y un vehículo, peatón, u objeto.
  • Finalmente, tenemos el accidente de bicicleta estacionario, un ejemplo común es cuando una bicicleta choca con la puerta abierta de un vehículo, también conocido como dooring o “puertazo”.  

Los accidentes de bicicleta también se pueden clasificar según su origen o según el elemento que ha ocasionado el accidente. Algunos ejemplos son los siguientes:

Accidente de bicicleta por colisión

Sucede por contacto directo entre un ciclista y un vehículo, peatón u objeto inmovil. Existen varios tipos de colisiones, según su dirección puede ser una colisión frontal o colisión lateral. También podemos hablar de colisión por negligencia cuando alguno de los implicados incumple las normas de circulación (exceso de velocidad, influencia de estupefacientes o distracciones por el uso del teléfono móvil). 

Accidente ocasionado por bache

Los agujeros o desniveles en el pavimento de la carretera son un problema habitual para los ciclistas, que muchas veces son difíciles de ver y esquivar. Si un accidente de bicicleta es causado por un tercero (como una autoridad local) que no cumplió adecuadamente con su deber de cuidado y causó un defecto o peligro en la carretera, es posible reclamar una indemnización por los daños y perjuicios por lesiones. 

Accidente de bicicleta por derrame

Los conductores de automóviles pueden derramar sustancias en la superficie de la carretera, lo que puede provocar todo tipo de resbalones y caídas cuando el ciclista entra en contacto con estos derrames, ocasionando así un accidente de bicicleta por derrame. En estos casos, el daño ha sido ocasionado por un tercero y habría que tratar de localizar al responsable de dicho derrame. 

Accidente por fallo de componente de la bicicleta

Algunas veces los accidentes de bicicleta ocurren sin que exista un factor externo. Las piezas defectuosas, reparaciones deficientes o falta de componentes pueden provocar la pérdida del control de la bicicleta y ocasionar un accidente. 

 

Preguntas frecuentes sobre ciclismo y accidentes de bicicleta en UK

En Osbornes Law contamos con un equipo de abogados especializados accidentes de tráfico con amplia experiencia en casos de accidentes de bicicleta. Durante nuestra experiencia hemos recibido algunas preguntas frecuentes por parte de nuestros clientes ciclistas y queremos compartirlas para resolver las dudas a las personas hispanohablantes residentes en Reino Unido. 

¿Qué hacer después de un accidente de bicicleta? 

Existen varias acciones que se deben llevar a cabo inmediatamente después de un accidente ciclista. Muchas de estas acciones, que en un principio no parecen importantes, pueden ser esenciales a la hora de reclamar una compensación. Aunque aquí resumimos brevemente algunas acciones a realizar, le recomendamos leer nuestro artículo sobre qué hacer después de un accidente de bicicleta

  • Llame a la policía en el lugar del accidente.
  • Informe de las lesiones que haya sufrido. Tenga en cuenta que incluso una lesión menor puede ser costosa en el futuro si no se cura como se espera. 
  • Tome fotografías de la bicicleta y sus pertenencias, así como del otro vehículo implicado si lo hubiere. Si su accidente involucró un bache o algún objeto, tome fotos de la longitud, la profundidad y el ancho del mismo. 
  • Obtenga datos del conductor y de los testigos, la matrícula del vehículo, así como los datos de la aseguradora. 
  • Acuda a un consultorio médico de cabecera o al hospital para recibir atención médica y asegúrese de documentar todas sus consultas. 
  • Busque el asesoramiento legal de un abogado especializado en lesiones personales que tenga un buen conocimiento de los accidentes de tráfico.

¿Qué ley regula el uso de la bicicleta en Reino Unido?

Las normas para todos los usuarios de la carretera en Reino Unido se regulan en el Código de Circulación (The Highway Code). Aunque no es en sí mismo una declaración de la ley, el Código de Circulación ofrece una combinación de consejos y normas obligatorias que se aplican a todos los usuarios de la carretera en el Reino Unido, con una versión diferente para Irlanda del Norte. 

Las obligaciones y derechos de los ciclistas quedan recogidos en 23 normas (59 – 82). Todos los usuarios que circulen en bicicleta en Reino Unido deben seguir estas normas, pues su incumplimiento puede considerarse una ofensa legal o bien utilizarse como prueba en procedimientos penales y civiles. Estas normas también sirven para evaluar la responsabilidad de cada accidente y determinar quién debe pagar una indemnización en caso de accidente de bicicleta. 

¿Necesito un seguro para circular en bicicleta en Reino Unido?  

No es necesario que tenga cobertura de seguro de terceros para poder andar en bicicleta en el Reino Unido. Sin embargo, la cobertura de un seguro es recomendable para su protección en caso de que se vea involucrado en una colisión y se alegue que usted es responsable. 

En Osbornes Law somos socios de London Cycling Campaign (LCC), donde más de 12.000 miembros hacen campaña para que conducir en bicicleta en Londres sea más seguro para todos. Los miembros de LCC obtienen automáticamente cobertura de seguro como parte de su membresía. Considere suscribirse o buscar una póliza alternativa en línea, hay bastantes compañías que brindan cobertura.

Tras el accidente de bicicleta el conductor se ha dado a la fuga, ¿qué puedo hacer?

Si usted es víctima de un accidente de bicicleta con un conductor no identificado que se dio a la fuga o bien con un conductor sin seguro, también existen opciones para solicitar una compensación por el accidente. Esto se hace a través del Motor Insurer’s Bureau (MIB). El trabajo del MIB es ponerse en el lugar del asegurador y compensar todas las reclamaciones genuinas hechas contra un conductor negligente que no tiene seguro o es desconocido. Un abogado especializado en accidentes podrá representar plenamente sus intereses a lo largo de este proceso.

¿Qué hago si atropello a un peatón con la bicicleta?  

En el caso de atropello a un peatón circulando con una bicicleta, debe actuar responsablemente. En primer lugar, tome el nombre y los datos de contacto del peatón y de los testigos. Si tiene seguro, deberá informar el accidente a su aseguradora de inmediato. 

Tenga en cuenta que tras el accidente podría enfrentar un reclamo en su contra por parte del peatón si éste resulta lesionado. Si usted también ha sufrido lesiones y el peatón fue parcialmente responsable de la colisión, es posible que tenga una reconvención en su contra. En estos casos, le recomendamos consultar con un abogado especializado en accidentes de tráfico para evaluar sus opciones. 

Soy parcialmente responsable del accidente, ¿puedo aun así reclamar una compensación?

Sí. Un abogado especializado podrá aconsejarle sobre cuánta culpa se le puede atribuir. En la práctica, normalmente podemos llegar a un acuerdo con la compañía de seguros sobre una base porcentual.

 

Reclamar una compensación por accidente de bicicleta 

Los afectados por un accidente ciclista tienen derecho a recibir una compensación por el dolor, el sufrimiento y la pérdida de comodidad por sus lesiones. Además, se puede incurrir en gastos de viaje, pérdida de ingresos (si ha tenido que ausentarse del trabajo como resultado de sus lesiones), gastos médicos y de recetas, atención y asistencia recibida de familiares o amigos, así como tratamiento que incluye fisioterapia, así como asesoramiento y daños a las posesiones. También puede tener derecho a recuperar pérdidas futuras. Para poder reclamar todos estos gastos, asegúrese de conservar copias de recibos y facturas como prueba de pago.

En Osbornes Law lidiamos con distintos casos de accidentes de bicicleta. Uno de los mejores consejos que ofrecemos a nuestros clientes es no aceptar la primera oferta de la aseguradora. Antes de aceptar cualquier compensación, es mejor consultar con un abogado especializado.

 

Ejemplo de indemnización por accidente de bicicleta

Nuestra clienta circulaba en bicicleta por una calle tranquila en el este de Londres cuando, repentinamente, el conductor de un coche abrió la puerta. A la demandante le fue imposible evitar la colisión y se golpeó la cara contra la puerta abierta. La primera oferta de la aseguradora fue de menos de 15 000 £, cuando todavía no estaba claro el diagnóstico de la ciclista. Sin embargo, gracias al trabajo de Andrew Middlehurst, se recopilaron nuevas pruebas y se iniciaron procedimientos judiciales y finalmente se llegó a un acuerdo con la aseguradora. Recibió una compensación por accidente de bicicleta de unas 70 000 £.

 

No Win No Fee – reclame su indemnización por accidente de bicicleta sin riesgo financiero

Los abogados de accidentes de Osbornes actuamos bajo un Acuerdo de Honorarios Condicional “No Win No Fee” para que no tenga que asumir los costos y gastos legales a medida que avanza el caso. De esta forma, los clientes solo pagan un porcentaje de la indemnización en el caso de que ésta se resuelva con éxito. 

  • Si gana, nos paga una pequeña tarifa de éxito de sus daños recuperados.
  • En el improbable caso de que el caso no tenga éxito, no se quedará sin dinero. 

Para iniciar una reclamación por accidente de bicicleta se deberá hacer una evaluación exhaustiva para determinar quién es la persona responsable del accidente así como la probabilidad de conseguir una indemnización. Para ello, puede contactar gratuitamente con un abogado especializado en accidentes de bicicleta de Osbornes e iniciar su reclamación sin costes legales. 

 

Abogados españoles especializados en accidentes de bicicleta

El equipo de abogados de Osbornes Law cuenta con amplia experiencia representando a individuos que han sufrido lesiones personales en Inglaterra y Gales. También representamos a clientes residentes en España que han sufrido lesiones en un accidente de tráfico estando de vacaciones en el Reino Unido.

Contratar un abogado de lesiones personales hispanoparlante puede marcar la diferencia en su caso. Con Osbornes Law podrá conocer las respuestas a todas sus dudas en su caso de lesiones o accidente. Estamos de su lado, póngase en contacto con nosotros sin compromiso y le explicaremos cómo funciona el procedimiento de reclamación por lesiones personales en el Reino Unido y le contaremos cómo financiar su caso sin riesgo financiero. 

Share this article

Contact