Accidentes de construcción y derechos de los trabajadores en Reino Unido

19 Sep 2022 | Sara Espeja Peralta
accidente de construccion

Los trabajadores del sector de la construcción se enfrentan cada día a peligros físicos en el trabajo que pueden ocasionar accidentes y lesiones de todo tipo. A pesar de que Reino Unido cuenta con una legislación estricta en materia de salud y seguridad en el trabajo, los accidentes de construcción continúan presentando un desafío para los trabajadores y las instituciones debido a la propia naturaleza del sector. 

La tasa de lesiones mortales en el sector de la construcción es de 1,62 por cada 100.000 trabajadores, una cifra cuatro veces mayor a la tasa media de todas las industrias. Los últimos datos del HSE muestran que durante el periodo de 2020/2021 se registraron un total de 39 lesiones mortales causadas por este tipo de accidentes. Según este informe, cada año se producen alrededor de 61.000 lesiones no mortales ocasionadas por un accidente en la construcción

Nuestro equipo de abogados especializados en lesiones personales de Osbornes Law tiene amplia experiencia en ayudar a los trabajadores y sus familias a conseguir una indemnización justa en casos de todo tipo de accidentes. A continuación, compartimos algunas claves sobre los derechos de los residentes en Reino Unido en caso de accidente de construcción, para ayudar a la comunidad hispanohablante a conocer sus derechos y actuar en consecuencia. 

 

Derecho a la seguridad y salud en el trabajo en Reino Unido

Todos los trabajadores tienen el derecho a trabajar en un entorno seguro y libre de riesgos. Para ello, los empleadores tienen el deber de proteger a los trabajadores en su lugar de trabajo, así como la obligación legal de evitar accidentes cuando sea posible.

En Reino Unido existe una legislación en materia de salud y seguridad en el trabajo estricta que exige a los empresarios asegurar la seguridad de sus instalaciones y actividades, así como que sus trabajadores estén debidamente formados y cuentan con el equipo de protección adecuado. En caso de un accidente de construcción, si el empleador no ha cumplido con estas obligaciones, los afectados tendrán derecho a una indemnización por los daños y perjuicios, de forma que el empleador será el responsable de pagar esta compensación a través de una aseguradora. 

Si ha sufrido un accidente en la construcción, ya sea como empleado o trabajador autónomo, nuestros abogados de lesiones de trabajo que pueden ayudarle a reclamar una indemnización. En Osbornes Law estamos de su lado, le ayudamos en su idioma y con un acuerdo “No Win No Fee para que pueda reclamar la compensación que se merece sin riesgo financiero, pues solo paga si ganamos el caso.

 

Accidente de construcción siendo autónomo en UK

A pesar de la protección de la ley,  muchos trabajadores de la construcción corren un riesgo especial y pueden ser reacios a reclamar por cualquier lesión. Los que corren más riesgo suelen ser los trabajadores “ocasionales” que se registran como autónomos

En el Reino Unido puede haber hasta un millón de trabajadores con estatus de autónomo. La mayoría de ellos no son realmente autónomos, sino que se registran como tal para poder ser contratados. A menudo este tipo de contrataciones se hace a través de agencias, sin pagar la seguridad social o con derechos de seguridad laboral reducidos. El estatus de autónomo supone un riesgo en caso de accidente de construcción, ya que no pueden trabajar si sufren una lesión y además no tienen derecho a una baja por enfermedad o a un subsidio por enfermedad.

Si un trabajador autónomo resulta lesionado por la negligencia de otro trabajador u organización, tiene derecho a reclamar una indemnización

Muchos de nuestros clientes que han sufrido un accidente de construcción trabajaban como autónomos y aún así podemos reclamar una indemnización por accidente de trabajo con éxito para casi todos ellos. Esto se debe a que en muchos casos podemos demostrar que la relación es, en realidad, de empleador-empleado y, en cualquier caso, sigue habiendo obligaciones de salud y seguridad para el trabajador autónomo. Si un trabajador autónomo resulta lesionado por la negligencia de otro trabajador u organización, tiene derecho a reclamar una indemnización.

 

Derecho a indemnización por accidente de construcción

Todos los empleadores son, generalmente, responsables de cualquier accidente que suceda en el entorno laboral. De ahí que tengan la obligación de evaluar el riesgo de los daños que su trabajo puede provocar, así como tomar todas las medidas razonables para minimizar ese riesgo. Si dichas evaluaciones no se llevan a cabo o son inadecuadas, los trabajadores que se vean afectados por un accidente de construcción en Reino Unido tienen derecho a recibir tratamiento y una compensación, así como las medidas necesarias para devolverle a la situación anterior al accidente.

Dependiendo de las circunstancias y la gravedad de sus lesiones, la cantidad de la compensación puede variar. Esta indemnización sirve a las personas afectadas para cubrir los gastos y compensar los daños ocasionados como la pérdida de ingresos, cambios en su capacidad de trabajar en el futuro, facturas médicas u otros gastos derivados de su accidente de construcción. 

En el supuesto de sufrir un accidente laboral, la mayoría de empresas están obligadas por ley a contratar un seguro que cubra a sus trabajadores con el fin compensar a las víctimas con una indemnización por accidente de trabajo. 

 

Si trabajas o has trabajado en la construcción y has sufrido una lesión debido a un accidente de trabajo, ponte en contacto con nuestro equipo de abogados especializados para recibir asesoramiento y conocer si tiene derecho a reclamar una indemnización por accidente de construcción.

 

Abogados para accidentes de construcción

En Osbornes Law contamos con abogados españoles especializados en lesiones personales con amplia experiencia en casos de accidentes de trabajo así como accidentes de construcción. Estamos de su lado y podemos brindarle asesoramiento especializado y en su idioma para comprender todos los detalles de su caso y garantizar los mejores resultados posibles.

Blanca Diego Casas es una abogada doblemente cualificada en España e Inglaterra (Abogada y Solicitor). Con amplia experiencia en reclamaciones por lesiones personales y accidentes de trabajo, Blanca trabaja junto a un equipo de profesionales que pueden ayudarle a hacer justicia con su caso, así como ya lo han hecho con miles de trabajadores en Reino Unido.  

Los abogados de lesiones de Osbornes Law trabajamos en base a un Acuerdo de Honorarios Condicionales (Conditional Fee Agreement – “No Win No Fee”). De esta forma, solo paga si ganamos su caso y obtiene una compensación

En Osbornes Law estamos de su lado. Nuestro equipo altamente experimentado investigará su accidente para brindarle el mejor asesoramiento y apoyo.

 

Share this article

Contact