Cómo interponer una reclamación por un accidente de tráfico en la Unión Europea

Blanca Diego Casas
Accidente de trafico en la Unión Europea (UE)

Table of Contents

Si tiene un accidente de tráfico en un país de la Unión Europea (UE), quizás tenga derecho a presentar una reclamación por las lesiones y los daños del vehículo. Conducir en la mayoría de los países de la UE es relativamente seguro, pero los accidentes ocurren y hay normas que le ayudarán a conseguir la indemnización que le corresponde.

En caso de accidente de tráfico en la UE, aquí explicamos qué debería hacer en el lugar del accidente y cómo puede empezar con el proceso de la reclamación cuando vuelva a casa.

 

¿Qué debería hacer si tengo un accidente de tráfico en la UE?

Si tiene un accidente de tráfico en la Unión Europea, hay que llamar a la policía y pedir una copia del informe policial o el número de referencia; pedir un intérprete si no entiende lo que le dice el agente y pedir la asistencia sanitaria que necesite.

Debe rellenar el European Accident Statement (EAS) si tiene el documento. Puede que su aseguradora le dé este formulario o que se haga uno en el lugar del accidente. Se llama de diferentes maneras en cada país, como Constat Amiable en Francia o Declaración Amistosa de Accidente (DAA) en España.

El EAS es un formulario estándar que establece un conjunto de hechos acordados sobre el accidente para ayudar en las reclamaciones al seguro. Puede usarlo para registrar la fecha y el lugar del accidente, las matrículas de los vehículos, los datos de contacto del conductor y su versión de los hechos. Firme el EAS solo si está seguro de que entiende su situación y pida una copia.

Sin tener en cuenta si tiene el EAS o no, es buena idea:

  • Tomar notas de lo ocurrido con todo lujo de detalles

  • Tomar fotografías del lugar (matrículas, daños en el vehículo, lesiones, fotos del estado de la carretera)

  • Intercambiar los datos de la aseguradora con el otro conductor

  • Tomar nota de los nombres y los datos de contacto de los testigos

  • No admitir responsabilidad ya que podría anular su seguro y perjudicar su reclamación por lesiones personales

¿Tengo que informar del accidente a mi aseguradora?

Sí, debería contactar con su aseguradora lo antes posible. Muchas pólizas tienen un plazo para informar de los incidentes, aunque solo quiera informar de lo ocurrido y no quiera interponer una reclamación.

Si estaba conduciendo un coche alquilado, póngase en contacto con la compañía de alquiler tan pronto como le sea posible. Las compañías de alquiler tienen sus propios procedimientos para tratar con las aseguradoras y todos los involucrados en el accidente. Una vez en casa, escriba a la compañía un informe completo sobre el accidente.

 

¿Qué legislación rige los accidentes de tráfico en la Unión Europea?

Depende de cómo haya reservado el viaje. Si tuvo el accidente en un coche alquilado que estaba incluido en un paquete de vacaciones y el accidente no fue su culpa, puede interponer la reclamación contra la empresa de viajes de acuerdo al Reglamento de 1992 para paquetes de viaje, paquetes vacacionales y paquetes de recorridos turísticos. Esto significa que puede interponer la reclamación en los Tribunales superiores de Inglaterra y Gales, aunque el accidente ocurriera en la UE.

Si alquiló el coche por su cuenta o viajaba en su propio coche, se tiene en cuenta otra normativa. También puede interponer la denuncia en Inglaterra y Gales, sin tener en cuenta la nacionalidad del otro conductor o dónde ocurrió el accidente; sin embargo, se gestionará su reclamación de acuerdo a las leyes del país donde ocurrió el accidente. A veces, es mejor presentar la reclamación en el extranjero.

Los accidentes fuera del país pueden ser complejos, por lo que es importante conseguir la ayuda de un abogado especializado en lesiones personales para asegurar que la reclamación se gestione de manera eficaz desde el principio.

 

¿Contra quién reclamo?

La reclamación se presentará contra la persona u organización que causó el accidente y los daños. Aunque depende de las circunstancias, puede incluir:

  • La empresa de viajes para accidentes de tráfico que ocurrieron dentro de un viaje organizado

  • El otro conductor y su aseguradora para colisiones donde el otro conductor sea responsable

  • La autoridad responsable del mantenimiento de la carretera si el accidente fue causado por las condiciones de esta

¿Y si el responsable se dio a la fuga?

Si eres la víctima de un conductor sin seguro o que se da a la fuga, puedes reclamar una indemnización a través del equivalente extranjero del Motor Insurers Bureau. Su abogado analizará esta posibilidad con usted cuando estén decidiendo si es posible interponer una reclamación o no.

Las reclamaciones se llevarán al país de la UE en el que ocurrió el accidente y sus leyes determinarán la cuantía de la indemnización que reciba.

 

¿Cómo interpongo una reclamación por un accidente de coche en Europa?

El primer paso es buscar asesoría legal de un abogado con experiencia en reclamaciones de accidentes de tráfico en Europa lo antes posible al llegar a casa. Su reclamación puede estar sujeta a diferentes plazos de tiempo que los de Reino Unido, por lo que es importante actuar con rapidez.

Solo puede reclamar una indemnización por un accidente en la UE si demuestra que no fue responsable, lo cual puede ser difícil. A menudo, la aseguradora del otro conductor intentará demostrar que fue total o parcialmente responsable del accidente porque no entendía las leyes de tráfico del país.

Como abogados especialistas en accidentes de tráfico en la UE, podemos analizar su caso y decirle si puede presentar una reclamación y advertirle de cualquier trampa en la que pueda caer, además de estimar cuánto podría llegar a ganar. Póngase en contacto con nuestros abogados españoles en Londres y podremos seguir asesorándole con amabilidad y sin riesgo financiero con un Acuerdo de Honoriarios Condicional – “No Win No Fee” – (Si no ganamos, no cobramos).

Share this article

Contact

Contacte con Blanca hoy

Solicite una llamada 0204 516 9259

Email Consúltenos sin compromiso