Indemnización por accidente – Guía para residentes en Reino Unido

26 Oct 2022 | Sara Espeja Peralta

Todas las personas que sufran una lesión como resultado de la negligencia de otra persona tienen derecho a iniciar una reclamación por daños personales. Una indemnización por accidente puede ser el resultado de una reclamación por accidente de trabajo, un accidente de bicicleta o una negligencia médica, entre otros casos.

Las indemnizaciones por accidentes son esenciales para que las personas lesionadas y afectadas puedan volver a hacer su vida con la mayor normalidad posible. En esta guía aprenderá:

  • Qué es una indemnización por accidente
  • Tipos comunes de indemnizaciones por accidentes
  • Cómo saber si tiene derecho a una compensación en Reino Unido
  • Preguntas frecuentes sobre indemnizaciones por lesiones
  • Algunos ejemplos de casos de indemnizaciones por accidentes resueltos por los abogados de Osbornes Law. 
  • Contacto de una abogada española experta en indemnizaciones por accidentes.

Si ha sufrido una lesión personal en los últimos tres años que no fue culpa suya, podemos ayudarle a repararla con abogados españoles en Londres expertos en indemnizaciones por accidentes y negligencias. 

 

¿Qué es una indemnización por accidente?

Una indemnización por accidente es lo que legalmente se conoce como una compensación por daños y perjuicios. Se trata de una indemnización, contraprestación o pago que, normalmente en forma de dinero, se concede a alguien con el objetivo de reparar los daños o perjuicios personales ocasionados por un accidente (lesiones, pérdidas y sufrimiento)

Puede tratarse de un daño directo -una lesión a uno mismo- o indirecto -el sufrimiento que se experimenta tras un duelo causado por otra persona. En cualquier caso, la indemnización por accidente es un derecho esencial de las personas para poder continuar con su vida con normalidad y de la forma más parecida a una situación en la que el accidente no hubiera existido. 

 

Tipos comunes de indemnizaciones por accidentes

En el ámbito legal existen distintos factores para determinar qué tipo de indemnización debe abonarse en cada caso concreto. No obstante, en este artículo vamos a diferenciar entre 5 tipos de indemnizaciones en función del origen del accidente

 

Indemnización por accidente laboral

Según la Ley de Responsabilidad del Empleador (Employer’s Liability Law), normativa que regula el ámbito de seguridad y salud en el trabajo en Reino Unido, todos los empleadores tienen la obligación legal de garantizar un entorno de trabajo seguro a trabajadores y terceros.

Desafortunadamente, todavía existen empleadores que desconocen los peligros en su entorno de trabajo así como sus obligaciones legales para proteger a sus trabajadores. Si una persona sufre un accidente en su entorno de trabajo y este se considera responsabilidad del empleador, entonces tendrá derecho a una compensación. 

Aprende más sobre estas indemnizaciones en nuestro artículo sobre cómo reclamar una indemnización por accidente laboral en Reino Unido

 

Indemnización por accidente de tránsito

Accidentes de coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico, así como atropellos y siniestros como pasajeros son, desgraciadamente, una realidad diaria en todo el Reino Unido. Según cifras de la fundación RAC, solo en el año 2021, cerca de 27.300 personas han sido víctimas mortales o heridas graves en accidentes de tránsito. 

Las personas que son víctimas de un accidente de tráfico por la negligencia de un tercero tienen derecho a reclamar una compensación por accidente para reparar sus lesiones así como los gastos de reparaciones de los vehículos afectados. 

Si quiere saber más sobre este proceso, en nuestro blog le contamos los pasos para reclamar una indemnización por accidente de tránsito en UK.

 

Indemnización por mala práctica médica

Una negligencia médica puede darse por malas prácticas cometidas por un profesional sanitario, como pueden ser los errores en una operación quirúrgica, diagnóstico tardío de una enfermedad o recetar un medicamento equivocado o una dosis incorrecta. 

En los casos de mala práctica médica o sanitaria, los pacientes en Reino Unido tienen algunos recursos disponibles para realizar una queja al NHS. Sin embargo, no todas las reclamaciones son aceptadas por este organismo, de forma que en muchas ocasiones los pacientes se ven obligados a acudir a un abogado especializado.

Aprenda más sobre cómo denunciar atención médica deficiente en nuestro artículo sobre iniciar una demanda por negligencia médica

 

Indemnización por accidentes en el hogar

Los accidentes que ocurren dentro del hogar o en las inmediaciones de la propiedad son más comunes de lo que parece, pues los hogares son el lugar más común para que ocurra un accidente, según la Real Sociedad para la Prevención de Accidentes (Royal Society for the Prevention of Accidents – ROSPA). 

Los inquilinos de un hogar podrán reclamar una compensación por lesiones si el accidente se puede considerar responsabilidad de un tercero, como puede ser un arrendador o landlord que no corrige un defecto que se le ha comunicado o un fabricante de un mueble defectuoso. 

> En nuestro blog le contamos más sobre cómo iniciar una demanda por accidente doméstico.

 

Indemnización por accidentes en lugares públicos

Un lugar público es cualquier lugar al que tenga acceso el público en general, como bibliotecas, restaurantes, supermercados, centros de ocio e incluso parques y aceras. Tenemos derecho a esperar estar razonablemente seguros en un lugar público. Sin embargo, pueden producirse y se producen todo tipo de lesiones, como tropiezos, caídas y, por desgracia, agresiones.

Si ha sufrido una lesión en un lugar público, puede reclamar una indemnización en virtud del seguro de responsabilidad civil de la organización que corresponda o de su seguro de responsabilidad civil.

 

Preguntas frecuentes sobre indemnizaciones por accidentes y lesiones

Aquí tratamos de resolver algunas preguntas frecuentes de nuestros clientes durante nuestra experiencia ofreciendo asesoría legal en lesiones personales y accidentes. 

 

¿Cómo saber si tengo derecho a reclamar una compensación?

Si ha sufrido una lesión o un fallecimiento como consecuencia de las acciones de otra persona, puede tener derecho a presentar una reclamación por daños personales. Para saber si puede tener derecho a una indemnización por accidente o lesión, llámenos hoy mismo o rellene el formulario de consulta.

 

¿Qué plazo tengo para iniciar una reclamación por accidente o lesiones?

Por lo general, dispone de tres años desde la fecha del accidente o la lesión para presentar una reclamación, pero le aconsejamos que se ponga en contacto con nosotros lo antes posible.

Dado que cada reclamación es diferente, es imposible decir exactamente cuánto tiempo durará su reclamación. Dependerá de la gravedad de sus lesiones y de si su oponente admite o no la culpa. 

 

¿Cuánto cuesta reclamar una compensación por accidente?

Los abogados de Osbornes Law trabajamos mediante lo que se conoce como un acuerdo de honorarios condicionales o “No Win No Fee” (Si no ganamos, no cobramos). Esto significa que no tendrá que pagar los honorarios del abogado si no gana su reclamación por lesiones.

 

abogados especializados en indemnizaciones por accidentes

 

¿Cuánto puedo cobrar con una compensación por lesiones?

No hay dos reclamaciones iguales, por lo que no podemos decir, de entrada, la cuantía de la indemnización por daños personales que recibirá por su reclamación. La indemnización se divide en dos partes:

  • Indemnización general: basada en la gravedad de las lesiones y el tiempo que tarda en recuperarse)
  • Daños especiales: que cubren los gastos actuales y previstos de su bolsillo como resultado de la lesión, como la pérdida de bienes, medicamentos, ayudas y equipos, tratamiento, viajes y pérdida de ingresos.

Si bien no podemos decir cuánta indemnización por lesiones personales puede esperar obtener, tenemos experiencia en una amplia gama de reclamaciones por lesiones y podemos darle una estimación según su caso. 

 

Ejemplos de indemnizaciones (casos resueltos por Osbornes Law)

Sam resultó herido en su lugar de trabajo, una obra de construcción, cuando cayó en un agujero tras pisar una tapa de una alcantarilla que no cumplía las condiciones de seguridad. Osbornes Law ganó este caso con una indemnización de casi £350,000.

Una ciclista circulaba en bicicleta por una calle tranquila en el este de Londres cuando, repentinamente, el conductor de un coche abrió la puerta. A la demandante le fue imposible evitar la colisión y se golpeó la cara contra la puerta abierta. La primera oferta de la aseguradora fue de menos de 15 000 £. Sin embargo, gracias al trabajo de Osbornes Law, se recopilaron nuevas pruebas y se iniciaron procedimientos judiciales y finalmente se llegó a un acuerdo con la aseguradora. Recibió una compensación por accidente de bicicleta de unas £70,000

Nuestra clienta, AB, se quedó embarazada a principios de abril del 2018 y solicitó ser atendida por matronas en el Princess Royal University Hospital (PRUH), donde recibió atención médica ineficiente, lo que le llevó a tener efectos adversos en el siguiente embarazo en 2020. Tras un periodo de recolección de pruebas y negociaciones, la parte contraria aceptó el acuerdo en abril de 2022 por una suma de £85 000. Puede leer el artículo completo en nuestro blog: Justicia para una clienta que sufrió daños graves durante el parto

Abogada española en Reino Unido experta en indemnizaciones por accidentes 

En Osbornes Law contamos con abogados españoles en Londres para dar soporte legal a la comunidad hispanohablante de Reino Unido. Sufrir una lesión ya es bastante difícil. Si además de eso hay que enfrentarse a cuestiones sobre quién es el culpable y qué hay que reclamar, necesitará contar con un excelente equipo de abogados expertos en lesiones personales de su lado. Un equipo profesional y con experiencia contrastada marcará la diferencia. 

Blanca Diego - Abogada española en Londres experta en indemnizaciones por accidentesBlanca Diego Casas es una abogada doblemente cualificada en España e Inglaterra (Abogada y Solicitor) especializada como abogada de lesiones personales. Con amplia experiencia en indemnizaciones por accidentes, Blanca trabaja junto a un equipo de 30 abogados especialistas en lesiones personales dispuestos para ayudarle a hacer justicia con su caso.

 

Llevamos casi 50 años luchando por el bienestar de las personas lesionadas y ahora somos uno de los principales bufetes de litigios por lesiones personales del Reino Unido. En Osbornes Law estamos de su lado. Si desea tener una consulta inicial para comentar los detalles de su reclamación, póngase en contacto con Blanca Diego o Sara Espeja a través del teléfono, email o rellenando el formulario online a continuación. 

  • Teléfono: 020 4516 9259 / 07593575746
  • E-mail: blanca.diego@osborneslaw.com / sara.espeja@osborneslaw.com

 

Share this article

Contact

Contacte con Blanca hoy

Solicite una llamada 0204 516 9259

Email Consúltenos sin compromiso