Accidentes de trabajo en la cocina y cómo reclamar indemnización en UK

10 Oct 2022 | Sara Espeja Peralta
Accidente en la cocina

Las cocinas comerciales son un entorno notoriamente peligroso para algunos trabajadores. El agua, el aceite y las llamas se combinan con el ruido y la velocidad propia de estos entornos, de forma que los trabajadores se enfrentan a la posibilidad de que se produzca un accidente en la cocina.

Desde quemaduras y cortes hasta resbalones y caídas, son muchos los peligros que conlleva trabajar en una cocina de gran actividad. Si trabaja en el sector de la hostelería, es importante que sea consciente de los riesgos que conlleva para que pueda tomar precauciones para protegerse. Pero por muy cuidadoso que sea, los accidentes pueden ocurrir. Si sufre un accidente de trabajo, es importante que conozca sus derechos y cómo reclamar una indemnización. Esto es lo que necesita saber para reclamar una indemnización por un accidente laboral en la cocina.

Accidentes de hostelería en el Reino Unido

La industria de la hostelería es uno de los sectores más peligrosos para trabajar, con un alto índice de accidentes y lesiones que se producen cada año. En el Reino Unido existen miles de cocinas en el sector de la hostelería y la restauración como restaurantes, cafeterías, bares y hoteles. Algunas cuentan con una mano de obra poco remunerada y con una alta rotación de personal. Según estadísticas recientes, sólo en 2017 se registraron más de 7.000 accidentes en el sector de la hostelería del Reino Unido. Y de esos accidentes, casi la mitad resultaron en lesiones graves.

El reto de los empleadores es formar a todo el personal en prácticas seguras para que no sean un peligro para ellos mismos o para sus compañeros, garantizando que el entorno de trabajo sea lo más seguro posible. Así se establece en la Ley de Responsabilidad del Empleador (Employer’s Liability Law). Según esta normativa, todos los empleadores tienen la obligación legal de garantizar un entorno de trabajo seguro a sus trabajadores.

Sin embargo, desafortunadamente, esto no se cumple siempre y muchos trabajadores de la cocina corren el riesgo de sufrir un accidente laboral.

Accidentes de cocina más comunes

  • Resbalones, tropiezos y caídas: normalmente causados por suelos resbaladizos, cables sueltos, puestos de trabajo desordenados o uso de calzado inadecuado.

  • Quemaduras: cocinas calientes, salpicaduras de grasa, vapor del horno

  • Cortes: cuchillos afilados, rebanar alimentos

  • Productos químicos: lesiones ocasionadas por soluciones de limpieza, productos químicos del lavavajillas o elementos abrasivos.

Si se ha lesionado en el trabajo debido a alguno de los peligros mencionados, puede tener derecho a una indemnización por accidente en la cocina.

Indemnización por accidente de trabajo en la cocina

La indemnización laboral es un sistema de seguro que proporciona prestaciones a los empleados que se lesionan o enferman como consecuencia de su trabajo. Las prestaciones pueden incluir gastos médicos, reclamaciones por pérdida de ganancias y prestaciones por fallecimiento. Si su empleador fue el culpable del accidente, seguramente tenga derecho a una indemnización por accidente de trabajo. Puede aprender más sobre este tema en nuestro artículo sobre indemnizaciones por accidente de trabajo y su funcionamiento en el Reino Unido.

Para poder reclamar una indemnización, en primer lugar tendrá que demostrar que su empleador tuvo la culpa del accidente. Esto significa demostrar que no proporcionaron un entorno de trabajo seguro o que no proporcionaron la formación o supervisión adecuadas. También tendrá que demostrar que sus lesiones fueron causadas por un accidente.

Existen varias formas de demostrar la responsabilidad del empleador en casos de accidente de cocina. Por ejemplo, en el caso de los peligros derivados de un suelo de cocina resbaladizo, el Ejecutivo de Salud y Seguridad reconoce la diferencia que puede suponer el suelo de seguridad y ha publicado unas directrices para los empresarios sobre cómo hacer que la superficie del suelo de sus cocinas sea de bajo riesgo de resbalones. Si estas directrices no se cumplen, será fácil demostrar la responsabilidad del empleador en un accidente de este tipo.

Los accidentes en la cocina son fáciles de evitar si se actúa con responsabilidad. Si bien es cierto que hay accidentes que ocurren a consecuencia de un despiste o una distracción, a veces la falta de concentración está causada por el cansancio de las largas jornadas de trabajo (que quizá incumplen la Directiva sobre el tiempo de trabajo). Otras veces la lesión será causada por el descuido de un compañero, del que será responsable el empresario, o por un fallo del sistema que expone al trabajador a un riesgo evitable.

Reclamar una indemnización por accidente de trabajo sin consecuencias laborales

El miedo a las consecuencias en su entorno laboral es lo que frena a muchas personas a la hora de reclamar una indemnización por accidente del trabajo. Sin embargo, la ley del Reino Unido obliga a la mayoría de las empresas a contratar un seguro para sus trabajadores.

Por ello, no hay que temer las reclamaciones, la compensación será otorgada por parte de la aseguradora de la empresa. Su empresa no será responsable de pagarle la indemnización personalmente.

Abogados españoles en Londres especializados en accidentes de trabajo

Las reclamaciones de indemnización por accidente en el sector de la hostelería pueden ser complejas y puede ser difícil entender el procedimiento legal sin ayuda profesional. Nuestros abogados tienen experiencia en la tramitación de reclamaciones de este tipo y podrán garantizar que su reclamación tenga las mayores posibilidades de éxito. También podrán hacer frente a cualquier obstáculo que pueda surgir durante la reclamación, como ofertas excesivamente bajas de las compañías de seguros del empleador o disputas sobre la responsabilidad del accidente.

Nuestros abogados especializados en accidentes laborales trabajan sobre la base de No Win No Fee (Si no ganamos, no cobramos). Esto significa que no habrá ningún coste para usted a la hora iniciar su reclamación, pues solo aportará un porcentaje de su indemnización si ganamos el caso. Póngase en contacto con nosotros y le explicaremos cómo trabajamos.

abogados de lesiones personales

Si se ha visto involucrado en un accidente en la cocina en un entorno laboral, es importante tener en cuenta que es muy recomendable buscar asesoramiento legal antes de presentar su reclamación. Osbornes ha representado a muchos cocineros, camareros, lavaplatos y otros trabajadores de la cocina. A menos que el accidente haya sido causado por la propia negligencia de la persona lesionada, las reclamaciones suelen tener éxito.

Póngase en contacto con nosotros si desea tener una consulta inicial gratuita para comentar los detalles de su reclamación por lesiones:

Share this article

Contact