Trombosis venosa profunda, embolia pulmonar y coágulos sanguíneos inducidos por una vacuna

16 Feb 2022 | Sara Espeja Peralta

El programa de inmunización global contra la COVID-19 va a pleno rendimiento desde finales del 2020 y, conforme pasa el tiempo, los profesionales sanitarios investigan y recopilan observaciones para saber más sobre los riesgos y beneficios de las vacunas.

 

Síndrome de trombosis con trombocitopenia inducido por una vacuna

Hasta el momento, la vacuna más polémica ha sido la AstraZeneca COVID-19 de la Universidad de Oxford. En el presente se asocia esta vacuna con casos muy raros de coágulos sanguíneos. A esta condición se le llama síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) y es un efecto secundario muy raro que se caracteriza por la presencia de coágulos sanguíneos.

Desde el 9 de diciembre del 2020 hasta el 5 de mayo del 2021 hubo 260 casos de STT de los 30,8 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca administradas en Reino Unido, las cifras son muy bajas. La agencia reguladora de medicamentos del Reino Unido averiguó que la tasa de incidencia varía por grupos de edad. Había 1 caso de cada 100 000 en personas de 50 años o más y 1 de cada 50 000 en personas de entre 18 y 49 años. Como consecuencia del análisis por grupos de edad, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI por sus siglas en inglés) aconsejó ofrecer a las personas de menos de 40 años una alternativa a la vacuna AstraZeneca.

Se están llevando a cabo investigaciones sobre la formación de coágulos sanguíneos provocada por la vacuna. Hay muy pocos estudios pero los resultados hasta ahora sugieren que el STT lo provoca una reacción excesiva del sistema inmune. El STT no se asocia con otras vacunas de la COVID-19 aprobadas en Reino Unido, que son Moderna, Pfizer y BioNTech. No se sabe por qué la mayoría de los casos de STT se han registrado tras recibir la primera dosis de AstraZeneca y menos en comparación tras la segunda dosis.

 

Coágulos sanguíneos – riesgos generales

Aparte de los coágulos provocados por la AstraZeneca, los coágulos no son raros y se forman por muchas razones, como a causa de tomar la píldora anticonceptiva, una cirugía y la inmovilidad al ir sentado en un coche o un avión durante mucho tiempo.

Recientemente, Thrombosis UK dijo que “muchas personas carecen de conocimientos sobre las causas, los efectos o la prevención de las trombosis”. Los coágulos sanguíneos son una de las primeras causas de muerte en Reino Unido y se lleva la vida de una de cada cuatro personas que desarrolla esta afección. Cabe destacar que si se trata pronto y los médicos y pacientes saben qué señales hay que vigilar, se puede tratar sin que haya problemas de salud a largo plazo. Los tratamientos más comunes para la prevención y la resolución de los coágulos sanguíneos son los anticoagulantes (que diluyen la sangre) o medias de compresión para la detención de la trombosis.

En la trombosis venosa profunda (TVP) se forma un coágulo sanguíneo en las venas profundas del cuerpo, normalmente en las piernas. Puede llegar a ser letal cuando los coágulos se rompen y van hacia los pulmones u otros órganos vitales, lo que causa una embolia pulmonar (EP). Es importante tratarlo con rapidez para no arriesgar la vida del paciente.

Síntomas y signos de una Trombosis Venosa Profunda (TVP)

  • Inflamación, normalmente en una pierna o un brazo. Rara vez, la inflamación aparece en ambos miembros;
  • Dolor o sensibilidad en la pierna. Generalmente, el dolor empieza en la pantorrilla y puede parecer un calambre;
  • Decoloración en la pierna, normalmente azul, rojo o morado;
  • Sensación de calor en la piel.

Síntomas y signos de la embolia pulmonar (EP)

  • Dificultad para respirar;
  • Dolor en el pecho

Otro problema derivado de los coágulos sanguíneos es la trombocitopenia que aparece cuando el nivel de plaquetas en la sangre es muy bajo y no coagula lo suficiente pudiendo provocar hemorragias internas. Los síntomas y signos más comunes son:

  • Tendencia a la formación de hematomas y exceso de hematomas
  • Sangrado superficial en la piel que aparece en forma de erupción de puntos rojizos morados en la parte inferior de las piernas;
  • Sangrado prolongado por cortes;
  • Sangrado de encías o nariz;
  • Orina o heces con sangre;
  • Flujos menstruales inusualmente abundantes;

¿Quién es más propenso a sufrir TVP?

Lo que me llama la atención de los casos que llevo relacionados con un mal diagnóstico de TVP es que puede ocurrirle a gente de todas las edades y sexos, y lo más preocupante es que algunos de mis clientes parecían estar muy sanos, por lo tanto, ni a ellos ni a los médicos se les ocurrió que podían tener síntomas de TVP o EP. Algo en común que tienen mis casos es que los clientes tienen un IMC bajo, son activos, no fuman, son jóvenes y están sanos, pero tienen alguna lesión deportiva por la que han desarrollado TVP en un periodo de inmovilidad por una operación o por llevar la pierna escayolada. Por otro lado, hay otros casos de TVP con personas de alto riesgo de sufrir TVP o EP, pero los médicos no supieron ver ni tratar los síntomas sospechosos.

Una TVP es más común en pacientes:

  • De más de 60 años;
  • Fumadores;
  • Con sobrepeso;
  • Con historial previo de TVP;
  • Que tomen la píldora anticonceptiva o terapia de reemplazo hormonal;
  • Con cáncer;
  • Con una operación reciente en la pierna o un periodo de inmovilidad;
  • Con historial de venas varicosas.

 

Consejos de la agencia reguladora de medicamentos del Reino Unido para los coágulos sanguíneos provocados por la vacuna

Los científicos han actuado con rapidez para averiguar y comprender por qué en raras ocasiones ocurre algo tan grave tras inocular la vacuna AstraZeneca. Por lo que ahora tanto la población como los profesionales sanitarios tienen más información de los riesgos, aunque queden algunas dudas. La agencia reguladora de medicamentos del Reino Unido recomienda que cualquiera que tenga los síntomas mencionados a continuación tras vacunarse debería acudir al médico enseguida. Los síntomas son:

  • Aparición de cefalea intensa o persistente, visión borrosa, confusión o convulsiones;
  • Dificultad para respirar;
  • Dolor en el pecho;
  • Inflamación en la pierna;
  • Dolor abdominal persistente;
  • Hematomas cutáneos o petequias en lugares diferentes al sitio donde ha sido administrada la vacuna.

Cómo pueden ayudar nuestros abogados especializados en negligencias médicas

Si el paciente ha desarrollado cualquiera de estos síntomas tras la vacunación y no se le ha examinado para buscar coágulos sanguíneos relacionados con la vacuna o si ha habido un retraso en el diagnóstico y el paciente ha sufrido complicaciones como consecuencia, deberían reclamar o buscar asesoramiento legal.

Jodi Newton forma parte de nuestro equipo de abogados de negligencia médica y se especializa en casos relacionados con los coágulos sanguíneos, las trombosis venosas profundas y las embolias pulmonares. Contacte con Jordi para consultar su caso. Puede rellenar el formulario a continuación y nos pondremos en contacto con usted. 

Jodi es reconocida por AvMA (Action against Medical Accidents) la organización benéfica líder en Reino Unido que lucha por la seguridad y los derechos del paciente y por el Colegio de Abogados de negligencias médicas. Lo que significa que se ha reconocido a Jodi por su dominio en las reclamaciones de negligencia médica, que representa solo a demandantes y ofrece el mejor servicio al cliente. 

 

Share this article

Contact

Habla Con

Solicíte una llamada 07514055009

Email us Send us an email and we’ll get back to you






    Casos Recientes y ArticulosVIEW ALL

    1. accidente de bicicleta
      22.3.2022

      ¿Qué hacer después de un accidente de...

      En un accidente de bicicleta es normal que sienta conmoción y desorientación. Según la gravedad de la...

      Read more
    2. Ambulance
      8.3.2022

      Víctima de un accidente de tráfico...

      Nuestra clienta se vio envuelta en una colisión a gran velocidad en la autopista inglesa mientras viajaba como pasajera...

      Read more
    3. 16.2.2022

      Tiempos de espera más largos en urgencias...

      Según cifras recientes de NHS, en Inglaterra, en octubre del año pasado, los pacientes con síntomas de...

      Read more
    4. 16.2.2022

      Una reclamación de 6 cifras por un infarto

      En esta reclamación cardíaca nos instruyó la viuda de un hombre de 55 años, que se quejó de...

      Read more
    5. 16.2.2022

      Trombosis venosa profunda, embolia pulmonar y coágulos...

      El programa de inmunización global contra la COVID-19 va a pleno rendimiento desde finales del 2020 y, conforme pasa el...

      Read more
    6. reclamación por accidente de bicicleta
      20.1.2022

      ¿Qué dice la ley a cerca de las...

      Las bicicletas y patinetes eléctricos son una novedad. Para muchas personas son una revolución de la micromovilidad que...

      Read more
    7. 25.11.2021

      Se obvió una lesión en el nervio...

      Esta semana el equipo de negligencia médica de Osbornes Law ha llegado a un acuerdo satisfactorio en un caso...

      Read more
    8. 23.11.2021

      Un anciano vulnerable muere al caer de la...

      El hospital ha pedido disculpas tras el fallecimiento de un hombre de 84 años en estado vulnerable al caer de...

      Read more
    9. Accident ciclism
      23.11.2021

      ¿Qué dice la ley acerca de las bicicletas...

      Las bicicletas y patinetes eléctricos son una novedad. Para muchas personas son una revolución de la micromovilidad que...

      Read more
    10. accident de moped
      9.11.2021

      Osbornes Law ayuda a un hombre con varias...

      Nuestro cliente, de nacionalidad húngara, conducía su moto en Londres cuando un camión giro por una intersecció...

      Read more
    11. reclamación por accidente de bicicleta
      9.11.2021

      Una reclamación por accidente de bicicleta se...

      Andrew Middlehurst, abogado especialista en accidentes en bicicleta en Osbornes Law, ha resuelto la reclamación por accidente de bicicleta...

      Read more
    12. 24.8.2021

      Las familias de los fallecidos en el accidente...

      Los familiares de las víctimas consideran que la investigación ha sido una farsa ya que el jurado ha...

      Read more
    13. black motorbike
      24.8.2021

      Un motociclista recibe £400,000 tras sufrir un accidente de...

      Una noche de 2009, el Sr. C, un italiano que trabaja en un hotel de 5 estrellas, volvía a casa en...

      Read more
    14. 10.8.2021

      Un peatón interpone una reclamación por...

      Un piloto de avión sobrevivió “milagrosamente” tras recibir un impacto en la cabeza de una señal ferroviaria de 20...

      Read more
    15. 4.5.2021

      Investigaciones sobre la seguridad del paciente

        Investigaciones y deber de franqueza La investigación de sucesos que han provocado o que podrían provocar dañ...

      Read more
    16. E Bicycle
      24.3.2021

      Ciclista obtiene una compensación por accidente de...

      Andrew Middlehurst resolvió recientemente el caso de un ciclista que sufrió lesiones en el hombro y la muñeca por...

      Read more
    17. 17.3.2021

      Reclamación tras la amputación de un...

      La reclamación se interpuso tras el accidente que sufrió nuestro cliente, quien perdió el miembro superior por encima del...

      Read more
    18. 22.2.2021

      Reclamación por fallecimiento se resuelve por £125,000

      La reclamación se interpuso tras el fallecimiento del Sr D, quien se ahogó como consecuencia de una colisión...

      Read more
    19. 17.2.2021

      Stephanie Prior resuelve una reclamación por fallecimiento...

      Stephanie actuó en nombre de ‘A’, quien era dependiente de ‘I’, su pareja. Habían estado juntos desde que ‘A’...

      Read more
    20. 17.2.2021

      Atención médica deficiente conduce al fallecimiento...

      Hace unos años actué en una reclamación contra el West London NHS Trust por daños y perjuicios...

      Read more
    21. 5.2.2021

      Reclamación de un ciclista que sufre lesiones...

      Blanca Diego, abogada en el departamento de Lesiones Personales de Osbornes Law, resolvió una reclamación a favor de un...

      Read more
    22. 5.2.2021

      Aumento anticipado del número de ciclistas: reflexió...

      Andrew Middlehurst, abogado en el Departamento de Lesiones Personales, resolvió un caso recientemente a favor de un ciclista que sufrió...

      Read more
    23. Reclamación de un ciclista que sufre lesiones...

      Blanca Diego, abogada en el departamento de Lesiones Personales de Osbornes Law, resolvió una reclamación a favor de un...

      Read more
    24. 26.1.2021

      Cascos con cámara integrada: seguridad personal y...

      Los cascos con cámara integrada se han convertido en uno de los elementos imprescindibles para los ciclistas, especialmente para...

      Read more

    VIEW ALL