Las familias de los fallecidos en el accidente de tranvía de Croydon decepcionadas tras el resultado de la investigación

24 Aug 2021 | Sara Espeja Peralta

Los familiares de las víctimas consideran que la investigación ha sido una farsa ya que el jurado ha llegado a la conclusión de que sus muertes fueron un accidente.

Los seres queridos de las siete personas que fallecieron cuando un tranvía descarriló el 9 de noviembre de 2016 afirman que se ha cometido una injusticia ya que la Coroner (forense encargada de investigar los fallecimientos cuya causa se desconoce) vetó de la vista a la dirección de Transport for London (TfL) y First Group’s Tram Operations Limited (TOL).

Las familias le pedirán al Fiscal General, Michael Ellis QC MP, que solicite al High Court que organice una nueva investigación. También apelarán la decisión de la Senior Coroner del sur de Londres, Sarah Ormond-Walshe, al no permitir que el jurado escuchara la declaración de los responsables del accidente durante la vista, tras interpretar la ley de manera errónea.

Dane Chinnery de 19 años, Philip Logan de 52 años, Philip Seary de 57 años, Dorota Rynkiewicz de 35 años, y Robert Huxley de 63 años, todos ellos de New Addington, y Mark Smith de 35 años y Donald Collett de 62 años, de Croydon, fallecieron en el accidente de tranvía en Sandilands Junction, mientras que 62 de los 70 pasajeros resultaron heridos, 19 de ellos de gravedad.

Jean Smith, de 64 años, madre de Mark Smith, declaró: “Estoy muy decepcionada porque hoy no se ha hecho justicia. Ha sido una farsa total, ya que sólo hemos escuchado la mitad de las pruebas y no se ha citado como testigo a nadie que pudiera ser responsable del accidente. Es moralmente reprobable que no hayamos podido escuchar la declaración de ningún representante de TfL, TOL o del conductor, digan lo que digan los precedentes legales. Me da la sensación de que se han intentado esconder para no declarar y eso no es justo. La decisión de la Senior Coroner ha implicado que no se haya hecho justicia.

Todo lo que queremos como familias es justicia para nuestros seres queridos. Sin embargo, cuatro años y medio después, la investigación ha creado más angustia y dolor porque han dejado muchas preguntas sin responder. Se nos ha pedido que aceptemos las conclusiones de La Junta de Investigación de Accidentes Ferroviarios (RAIB) sin cuestionarlas pero esto es completamente injusto. Nuestros representantes legales le pedirán al Fiscal General que solicite una orden para que se inicie una nueva investigación y, además, solicitarán permiso para apelar la decisión de la Coroner. Esta lucha no ha terminado”.

La investigación ha durado nueve semanas y el jurado ha escuchado las declaraciones de varios inspectores de La Junta de Investigación de Accidentes Ferroviarios (RAIB). Andrew Ritchie QC, quien representó a cinco de las siete familias ante el tribunal, le solicitó a la Coroner que se citara como testigo a la dirección de TfL y TOL, pero la juez se negó.

Ben Posford, socio y jefe del departamento de daños catastróficos del despacho de abogados londinense Osbornes Law, es el Solicitor (abogado) principal de cinco de las siete familias (las del Sr. Logan, el Sr. Seary, la Sra. Rynkiewicz, el Sr. Smith y el Sr. Collett).

Ben declaró:

Las familias de los fallecidos están obviamente enfadadas y disgustadas por la conclusión de hoy y por no haber podido escuchar a los responsables de los fallos del sistema que condujeron a la muerte de sus seres queridos. Han sufrido una agonizante espera y, finalmente, se han visto defraudados por el proceso que ha permitido que los directivos de TfL y TOL eviten enfrentarse a las familias y darles las respuestas que tanto necesitan. No han obtenido respuestas sobre el motivo por el cual murieron sus seres queridos por lo que se sienten defraudados.

En última instancia, sienten que nadie ha asumido la responsabilidad por el trágico suceso de hace casi cinco años y seguirán luchando para que se haga justicia. Por ello, vamos a pedirle al Fiscal General que solicite al High Court que se inicie una nueva investigación. Las familias también estudiarán la posibilidad de apelar la decisión de esta investigación“.

Andrew Ritchie QC ha recibido el apoyo de Giles Mooney QC, quien representó a dos de las familias. Giles Mooney declaró: “La Coroner ha cometido un error al interpretar la ley y eso ha privado a las familias y al público del derecho a escuchar las pruebas de los responsables de esta terrible tragedia. Esto necesita resolverse ya”.

El informe de 2018 de la RAIB concluyó que el conductor se quedó dormido o se desorientó en el túnel de Sandilands. También concluyó que las evaluaciones de riesgos y las medidas de seguridad de TfL para evitar las consecuencias de los fallos humanos de sus conductores eran inadecuadas. TfL encargó a SNC-LAVALIN la realización de un informe independiente sobre el accidente.

Si usted o un miembro de su familia ha sido víctima de una lesión grave y cree que tiene derecho a recibir una compensación, puede ponerse en contacto con nosotros llamando al número 020 4516 9259 o rellenando un formulario online.

Share this article

Contact

Habla Con

Solicíte una llamada 07514055009

Email us Send us an email and we’ll get back to you






    • Obtuve una muy buena compensación , y sin hacer completamente nada.
      Dado que mi inglés es muy escaso doi las gracias de haberme puesto en contacto con esta empresa Osbornes. 100% recomendable & 100% profesionalidad. Una vez más ,¡¡ gracias por su buen trabajo

      Castor M

    Casos Recientes y ArticulosVIEW ALL

    1. 24.8.2021

      Las familias de los fallecidos en...

      Los familiares de las víctimas consideran que la investigación ha sido una farsa ya que el jurado ha...

      Read more
    2. black motorbike
      24.8.2021

      Un motociclista recibe £400,000 tras sufrir un...

      Una noche de 2009, el Sr. C, un italiano que trabaja en un hotel de 5 estrellas, volvía a casa en...

      Read more
    3. 10.8.2021

      Un peatón interpone una reclamació...

      Un piloto de avión sobrevivió “milagrosamente” tras recibir un impacto en la cabeza de una señal ferroviaria de 20...

      Read more
    4. 4.5.2021

      Investigaciones sobre la seguridad del paciente

      Investigaciones sobre la seguridad del paciente Investigaciones y deber de franqueza La investigación de sucesos que han provocado o...

      Read more
    5. E Bicycle
      24.3.2021

      Ciclista obtiene una compensación de...

      Andrew Middlehurst resolvió recientemente el caso de un ciclista que sufrió lesiones en el hombro y la muñeca por...

      Read more
    6. 17.3.2021

      Reclamación tras la amputación...

      La reclamación se interpuso tras el accidente que sufrió nuestro cliente, quien perdió el miembro superior por encima del...

      Read more

    VIEW ALL