Accidente con patinete, un siniestro cada vez más frecuente en el Reino Unido

2 Jan 2023 | Blanca Diego Casas
Accidente de patinete

Los patinetes eléctricos, también conocidos como patinetas o e-scooters, se han convertido en uno de los métodos de transporte más populares debido a que son asequibles y una forma muy fácil de moverse por entornos urbanos. Sin embargo, esta popularidad también conlleva un mayor número de accidentes con patinete en las ciudades del Reino Unido.  

Los abogados españoles de Osbornes Law hemos lidiado con distintos casos en los que nuestros clientes han hecho una reclamación tras un accidente con scooter. En este artículo veremos algunas claves sobre este tipo de accidentes: peligros de los patinetes eléctricos, qué hacer después del accidente y aspectos legales de los patinetes. Además, explicaremos cómo iniciar una reclamación por accidente con patinete con abogados españoles en Londres con un modelo No Win No Fee (Si no ganas, no pagas). 

 

¿Qué se considera un accidente con patinete?

Se considera un accidente de patinete cualquier accidente en el que se ve involucrado, al menos, una persona circulando en un patinete eléctrico. Se entiende como accidente un suceso o incidente desafortunado que ocurre de forma inesperada y no intencionada.

Existen varias circunstancias en las que puede ocurrir un accidente con patinete, puede ser un accidente que solo involucra al conductor del mismo si, por ejemplo, sufre una caída. Sin embargo, lamentablemente, la mayoría de estos accidentes suceden con otro vehículo o peatón involucrado

 

¿Qué debo hacer si me veo implicado en un accidente con una e-scooter?

Si ha estado involucrado en un accidente con patinete eléctrico o scooter, los siguientes pasos le ayudarán a asegurar que el proceso de recuperación y reclamación legal se desarrolle lo mejor posible. 

  • Su salud debe ser siempre su primera prioridad, así que asegúrese de recibir tratamiento médico para sus lesiones antes de seguir estos pasos.
  • Anote todos los datos necesarios: nombres, direcciones y números de teléfono de cualquier persona involucrada o que haya presenciado el accidente.
  • Fotografíe el lugar de los hechos, incluyendo la causa del accidente y los daños en los vehículos implicados.
  • Denuncie el incidente a la policía lo antes posible. Esto es aún más importante si el conductor responsable del accidente huyó del lugar. Para estos casos, en el Reino Unido existe el Motor Insurers Bureau (MIB), un organismo que indemniza a las víctimas de conductores no asegurados o no localizados que se dan a la fuga. 
  • Es muy importante contactar lo antes posible con un abogado especialista en lesiones personales, incluso aunque no note lesiones. Muchas veces las consecuencias aparecen más tarde. 

 

Spanish Lawers at Osbornes Law

Osbornes Law, Spanish Solicitors in the UK by your side

 

Si ha sido herido en un accidente de scooter causado por la negligencia de otra persona, en Osbornes Law podemos ayudarle a reclamar la indemnización que se merece.

 

Aumento de los accidentes con patinete en el Reino Unido

La primera muerte en el Reino Unido que llamó la atención sobre los accidentes con patinete fue la de Emily Hartridge, conocida presentadora de TV y youtuber, de 35 años, que murió en una colisión con un camión en julio de 2019. Desde entonces, hemos visto una preocupación cada vez mayor respecto a este tema, ya que las cifras no son nada alentadoras. 

En 2021 se produjeron en el Reino Unido 1.352 colisiones vinculadas con un accidente de scooter 

Los accidentes en los que están implicados los patinetes eléctricos han provocado víctimas mortales en numerosos países. Según los datos del Departamento de Transporte del Gobierno del Reino Unido, en el año 2021 se produjeron solo en el Reino Unido 1.352 colisiones vinculadas con un accidente de scooter o patinete eléctrico. 

De todas estas, los datos oficiales exponen que en 2021 hubo 1.003 heridos leves, 421 heridos graves y 10 accidentes mortales. Las cifras son especialmente preocupantes en ciudades como Londres, donde más de 500 personas resultaron lesionadas en accidentes con patinete durante 2021, una cifra que representa casi el 40% de todos los accidentes en patineta ocurridos en Inglaterra, Escocia y Gales.

 

Los patinetes y la ley en UK: ¿Son los scooter considerados vehículos?

El patinete eléctrico es un vehículo motorizado, técnicamente un vehículo de movilidad personal (Personal Light Electric Vehicle en inglés) y, por lo tanto, a diferencia de la bicicleta eléctrica, se clasifica como vehículo motorizado bajo la legislación de carreteras. Este tema tiene varios puntos de vista complejos. Los patinetes están clasificados como vehículos eléctricos ligeros personales, lo que significa que son tratados como vehículos de motor. 

 

¿Qué dice la ley en UK sobre los patinetes eléctricos?

 

Sin embargo, un patinete no cumple con las regulaciones de construcción y uso de un vehículo como son la matrícula o las luces delanteras, cosa que sí hacen otros vehículos motorizados. Es por eso que, técnicamente es ilegal usarlo en carreteras. Para saber más sobre este tema, te recomendamos leer nuestro artículo sobre qué dice la ley en UK sobre bicicletas y patinetes eléctricos

 

Peligros y riesgos que pueden desencadenar un accidente de scooter

Los patinetes eléctricos son capaces de alcanzar velocidades superiores a los 50 km/h y sólo tienen un freno, lo que puede dificultar su detención. Si el patinete circula en manos de un usuario inexperto o imprudente, el riesgo puede ser aún mayor. Algunos de los peligros de los patinetes que pueden dar lugar a un accidente son:

  • Circular entre el tráfico y los peatones o en lugares inadecuados como aceras
  • Adelantamientos peligrosos
  • Choque de patinete con coche estacionado que abre la puerta. Conocido como “puertazo”. 
  • Conducir los patinetes sin casco u otro equipo de seguridad
  • Conducir patinetes con un pasajero a bordo
  • Llevar auriculares mientras se conduce

 

Lesiones comunes tras un accidente de patinete 

Los accidentes de patinete pueden causar daño físico o lesiones personales y, además, puede resultar en daños a la propiedad, como los daños en un vehículo. 

Las lesiones causadas por un accidente de scooter no siempre están causadas por colisiones con otros vehículos; por ejemplo, los baches y otros defectos de la carretera o del pavimento pueden provocar accidentes. Por ello, las lesiones pueden ser muy variadas, incluyendo desde lesiones leves por caídas hasta latigazos cervicales, fracturas de huesos, daños cerebrales y lesiones medulares.

Reclamación por accidente con scooter

Si el accidente que le causó las lesiones fue provocado por la negligencia de otra persona, puede tener derecho a reclamar una indemnización por accidente de tráfico que le permita reparar sus lesiones y pérdidas. La indemnización por accidente de patinete concedida en estos casos puede ayudar a cubrir el coste de los gastos médicos, cualquier posible pérdida de ingresos y la reparación o sustitución de su patinete eléctrico. 

Durante el proceso, revisamos sus lesiones y pérdidas y elaboramos el caso más sólido posible en su nombre para asegurarnos de que pueda centrarse en recuperarse y no tenga que preocuparse por ningún asunto relacionado con el accidente. 

 

Abogados españoles en Londres - No win no fee - si no ganamos no cobramos

 

Además, trabajamos bajo un acuerdo No Win No Fee (Si no ganamos, no cobramos), lo que permite a nuestros clientes poder iniciar una reclamación sin riesgo financiero. Un abogado podrá decirle las perspectivas de éxito de su reclamación, y solo lo aceptaremos si vemos amplias posibilidades de ganar el caso. Si esto ocurre, los abogados recibirán un porcentaje de la compensación. 

 

Abogados españoles especializados en accidentes de patinete y otros accidentes de tráfico

Los abogados de Osbornes Law son expertos en ayudar a quienes han sufrido lesiones por causa de un accidenteEsto significa que podemos manejar bien su caso y asegurarnos de que se tenga en cuenta cualquier nueva legislación a la hora de hacer una reclamación. 

Blanca Diego Casas es una abogada doblemente cualificada en España e Inglaterra (Abogada y Solicitor). Está especializada como abogada de accidentes y lesiones personales (responsabilidad civil y contractual) y cuenta con amplia experiencia en reclamaciones por accidente de tráfico. 

Blanca trabaja junto a un equipo de abogados especialistas en lesiones personales con experiencia demostrada en accidentes de tráfico dispuestos a ayudarle a hacer justicia con su caso. Osbornes Law, despacho de abogados con 50 años de experiencia, siempre se mantiene al día con las últimas actualizaciones de la ley relacionadas con los accidentes de tráfico. 

Si ha sido herido en un accidente de scooter en el Reino Unido causado por la negligencia de otra persona, póngase en contacto con nuestros abogados hoy para reclamar la indemnización que se merece

Nuestro equipo de abogados españoles en Londres puede ayudarle a conseguir una indemnización por el dolor y el sufrimiento causados

En Osbornes Law estamos de su lado. Si desea tener una consulta inicial para comentar los detalles de su reclamación, póngase en contacto con Blanca Diego o Sara Espeja:

  • Teléfono: 020 3944 5926 / 07593575746
  • E-mail: blanca.diego@osborneslaw.com y sara.espeja@osborneslaw.com

Share this article

Contact

Contacte con Blanca hoy

Solicite una llamada 0204 516 9259

Email Consúltenos sin compromiso







    Related InsightsVIEW ALL

    1. accidente de bicicleta
      2.8.2022

      Pasos para reclamar una indemnización por accidente...

      Un accidente de tráfico puede ser traumático en cualquier circunstancia, más aún si ocasiona lesiones fí...

      Read more
    2. Demanda por accidente de trafico - preguntas frecuentes
      21.7.2022

      Iniciar una demanda por accidente de tráfico...

      Estar involucrado en un accidente de tráfico puede ser una experiencia muy traumática, más aún si...

      Read more
    3. 2.9.2020

      Ciclista recibe indemnización de £32,500 por accidente de...

      Blanca Diego, Solicitor en el Departamento de Lesiones Personales de Osbornes Law, actuó en nombre de un ciclista que fue...

      Read more

    VIEW ALL