Realizar una reclamación por lesiones personales siendo trabajador autónomo

22 Jan 2021

Trabajar como autónomo tiene sus ventajas, entre las que se incluyen la independencia, la libertad creativa, la satisfacción profesional y el control del volumen de trabajo. Sin embargo, el trabajo por cuenta propia también tiene desventajas, como una menor seguridad en el trabajo y la ausencia de beneficios que dependen del empleador, como el subsidio por enfermedad y el derecho a vacaciones remuneradas.

Un aspecto particularmente preocupante para los autónomos es la posibilidad de sufrir lesiones personales. ¿Cómo es la legislación de Reino Unido en materia de  salud y seguridad de los trabajadores autónomos, y cómo puede proteger sus ingresos en el caso de sufrir lesiones personales? ¿Puede realizar una reclamación por lesiones personales?

La primera pregunta que nos plantean los trabajadores por cuenta propia que han sufrido un accidente es: “¿puedo realizar una reclamación siendo autónomo?” Muchas personas se equivocan al pensar que sin un empleador y siendo responsables de su propia salud y seguridad, también serán responsables de los accidentes que ocurran en el trabajo.

Aunque hay situaciones en las que en realidad la responsabilidad recae sobre la persona autónoma, en la mayoría de nuestros casos, el autónomo suele trabajar en régimen de subcontratación y no tiene el control de su actividad. La empresa contratante les suele facilitar las herramientas y material y, muy a menudo, el autónomo trabaja bajo la supervisión de un tercero. En estas situaciones, los autónomos son tratados de la misma manera que los empleados en lo que respecta a la responsabilidad de la empresa  y dirección del lugar de trabajo, y deben asegurarse de que los autonómicos se mantengan alejados de cualquier daño mientras realizan su trabajo.

A diferencia de los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos no pueden recibir un subsidio por enfermedad. Sin embargo, si sufren un accidente o enfermedad que afecte su habilidad para trabajar, dependiendo de sus circunstancias, puede que tengan derecho a solicitar apoyo financiero adicional al gobierno. Universal Credit es una opción.

Trabajar por cuenta propia implica, por supuesto, que es poco probable que reciba un salario mientras está de baja. Por tanto, ponerse en contacto con un abogado para que le asesore acerca de la viabilidad de una reclamación por lesiones personales debe hacerse lo antes posible. Así el abogado podrá solicitar pagos anticipados a cuenta (que serán deducidos de la cantidad final de la compensación) si la parte contraria admite la responsabilidad por el accidente.

Es importante que disponga de sus documentos financieros, incluyendo los documentos presentados ante la Agencia Tributaria británica (HMRC). Estos documentos ayudarán a determinar sus ganancias y a evaluar la pérdida de ingresos sufrida mientras está de baja.

Muchos de nuestros clientes autónomos no eran conscientes de que tenían derecho a reclamar una compensación tras sufrir un accidente en el trabajo. Tampoco sabían que si sufren una lesión grave pueden reclamar no sólo por los daños personales y la pérdida inmediata de ingresos sino también por el coste de cualquier rehabilitación, tratamiento, readaptación profesional y cualquier pérdida y gastos futuros.

Share this article