¿Qué dice la ley acerca de las bicicletas y los patinetes eléctricos? Aquí te lo explicamos

23 Nov 2021 | Sara Espeja Peralta
Accident ciclism

Las bicicletas y patinetes eléctricos son una novedad. Para muchas personas son una revolución de la micromovilidad que ofrecen transporte urbano barato y con baja emisión de carbono. Para otras son un engaño, un peligro o ilegales.

Como cualquier otra tecnología, los vehículos de micromovilidad tienen sus ventajas, pero también acarrean complicaciones y deben ser regulados y legislados para poder aprovechar sus beneficios sin incidentes.

Bicicletas eléctricas

Una bicicleta eléctrica que cumple con la regulación en cuanto a su fabricación y uso ya está permitida por la ley. Los requisitos son:

Una potencia máxima de 250 vatios

Una velocidad máxima de 15,5 mph (20 kph)

Si se cumplen estos requisitos, entonces se trata de una bicicleta eléctrica de pedaleo asistido (EAPC por sus siglas en inglés), lo que la incluye en una categoría especial y, por lo tanto, no se la considera un vehículo motorizado. Por eso, no están incluidas en las leyes de tráfico que exigen seguro, cascos, pago de impuestos y registro.

Las EAPC se pueden manejar por aquellos que tengan 14 años o más en carreteras y carriles bici, pero no en las aceras. En cuanto a las bicicletas, se recomiendan los cursos de ciclismo y llevar casco por razones de seguridad, pero no son obligatorios. Es un detalle menor del marco legal, pero, básicamente, las bicicletas eléctricas se tratan del mismo modo que las bicicletas normales. Lo cual tiene sentido, son iguales, la única diferencia es que una batería aumenta la potencia del pedaleo dentro de los límites permitidos.

El uso de una pequeña batería sirve para animar a salir a la calle a aquellos a los que no les motive la idea de montar en bicicleta. Especialmente durante el confinamiento, cuando otros medios de transporte resultan incluso menos alentadores y las carreteras están más tranquilas que de costumbre. Una bicicleta eléctrica hace las cuestas más llevaderas y aumenta la resistencia del ciclista medio para que llegar al trabajo sea un objetivo razonable y, para muchos, una alternativa realista al metro, el bus o el coche.

No hay pruebas de que haya una mayor relación entre accidentes y bicicletas eléctricas que con bicicletas normales, ya sea en perjuicio del ciclista u otra persona. Si animan a la gente a ir sobre dos ruedas en vez de cuatro porque ofrecen una ayuda extra para aquellos que quieran, no hay nada de malo en ello.

Patinetes eléctricos

Lo de los patinetes eléctricos es otro cantar. La ley los considera algo muy diferente, al menos por ahora.

El patinete eléctrico es un vehículo motorizado, técnicamente un vehículo de movilidad personal (Personal Light Electric Vehicle en inglés) y, por lo tanto, a diferencia de la bicicleta eléctrica, se clasifica como vehículo motorizado bajo la legislación de carreteras. Sin embargo, no cumple con las regulaciones de construcción y uso (como, por ejemplo, matrícula o luces delanteras) como otros vehículos motorizados, por lo que es ilegal usarlo en carreteras.

Y, aunque su patinete eléctrico cumpliera con los requisitos, para poder conducir un patinete eléctrico de manera legal por la carretera, necesitaría: un seguro, pasar la Inspección Técnica Obligatoria del Ministerio de Transportes (MOT por sus siglas en inglés), pagar el impuesto de circulación y llevar casco. Por lo que solo se permiten en carreteras privadas (con el permiso del propietario).

La sanción por su uso en carreteras es de 6 puntos o una multa de £300.

La legalización de los patinetes eléctricos

En la primavera de 2020, el gobierno lanzó una consulta sobre la legalización de los patinetes eléctricos donde informaron de su plan de regular los patinetes eléctricos para que, básicamente, se traten igual que las bicicletas eléctricas. Es decir, una normativa que establezca el límite de velocidad máxima (entre 12.5 mph o 15.5 mph) y puede que una potencia máxima. Puede que haya requisitos en cuanto a su composición, como la necesidad de incluir un manillar (descartando otras formas de micromovilidad).

El artículo del gobierno también buscaba opiniones sobre permitir la circulación de patinetes eléctricos en carreteras y carriles bici (pero no en la acera) y sopesarán qué regulaciones impondrán en cuanto a los frenos y las luces o reflectores; sus dimensiones y luces intermitentes, registro, licencias y límites de edad.

Plan piloto del gobierno

Por la misma fecha se anunció que se iniciaría un plan piloto de 12 meses de un sistema de alquiler de patinetes eléctricos a partir del 4 de julio de 2020. A partir de esa fecha, las autoridades locales permitirían el alquiler privado de patinetes eléctricos, sujetos a ciertas normas. Se esperaba que el cambio en los usos de transporte durante el confinamiento daría la oportunidad de dar a conocer e impulsar la micromovilidad. Hubo titulares que hablaban del plan como si fueran a regalar patinetes para todos o como si se fueran a legalizar de la noche a la mañana. Nada más lejos de la realidad. Desde el 4 de julio se implementaron las regulaciones que permitían a los ayuntamientos aprobar sistemas de alquiler, y en el momento de escribir este artículo aún no se ha anunciado ninguno.

El plan sigue teniendo unas normas bastante estrictas. Seguirán considerándose vehículos motorizados durante la prueba y, por lo tanto, se necesitará un seguro (administrado por la compañía de alquiler) y un permiso de conducir válido definitivo o provisional. Los patinetes eléctricos alquilados bajo un sistema de alquiler aprobado podrán usarse en carreteras y carriles bici y caminos, pero no por las aceras. No habrá que llevar casco (pero se recomienda su uso).

La intención del gobierno es hacer un seguimiento mensual del plan. La evaluación del proceso se enfocará en los riesgos y los beneficios: los resultados sobre la seguridad de sus usuarios, la opinión pública (como otros usuarios de las carreteras y personas discapacitadas) y también su aceptación y popularidad.

La experiencia en otras ciudades que han adoptado estas medidas demuestra que pueden existir diferentes normativas según la infraestructura y la cultura de cada lugar: un límite de 6 mph en los carriles bici de Barcelona, seguro obligatorio en Berlín y cascos en Kioto. Y París acaba de anunciar que van a tomar medidas para controlar la saturación de patinetes eléctricos de la capital.

El abogado de lesiones personales, Stuart Kightley, es el autor de este artículo para el blog

Para hablar con Stuart o cualquier otro miembro del equipo de lesiones personales, póngase en contacto con nosotros llamando al 020 7485 8811 o rellenado un formulario de consulta online.

Share this article

Contact

Habla Con

Solicíte una llamada 0207 485 8811

Email us Send us an email and we’ll get back to you






    • Obtuve una muy buena compensación , y sin hacer completamente nada.
      Dado que mi inglés es muy escaso doi las gracias de haberme puesto en contacto con esta empresa Osbornes. 100% recomendable & 100% profesionalidad. Una vez más ,¡¡ gracias por su buen trabajo

      Castor M

    Casos Recientes y ArticulosVIEW ALL

    1. accidente de construccion
      19.9.2022

      Accidentes de construcción y derechos de los...

      Los trabajadores del sector de la construcción se enfrentan cada día a peligros físicos en el trabajo...

      Read more
    2. Indemnizacion accidente de trabajo - Reino Unido - No win no fee
      5.9.2022

      Indemnización por accidente de trabajo – Guía...

      Aunque en el Reino Unido existen legislaciones estrictas sobre salud y seguridad en el trabajo, todavía muchos empleadores desconocen...

      Read more
    3. cycling in london
      30.8.2022

      Accidente de bicicleta – Guía para residentes en...

      La popularidad del uso de la bicicleta como medio de transporte aumenta a medida que se reconocen sus beneficios econó...

      Read more
    4. Lesiones durante el parto. Caso de estudio
      25.8.2022

      Justicia para una clienta que sufrió daños...

      El equipo de negligencia clínica de Osbornes Law llegó a un acuerdo en un caso en el que la...

      Read more
    5. Nacimiento inapropiado o nacimiento injusto
      23.8.2022

      Un nacimiento inapropiado – Estudio de un caso prá...

      Contexto Nuestra clienta, J, se quedó embarazada en octubre del 2015 y tomó una decisión difícil: interrumpir el embarazo....

      Read more
    6. health care safety investigation branch HCSIB
      18.8.2022

      ¿Qué es la Healthcare Safety Investigation Branch?

      La HSIB o Healthcare Safety Investigation Branch (Subdivisión de Investigación de la Seguridad Sanitaria) es una organización...

      Read more
    7. accidente de bicicleta
      2.8.2022

      Pasos para reclamar una indemnización por accidente...

      Un accidente de tráfico puede ser traumático en cualquier circunstancia, más aún si ocasiona lesiones fí...

      Read more
    8. Demanda por accidente de trafico - preguntas frecuentes
      21.7.2022

      Cómo iniciar una demanda por accidente de...

      Estar involucrado en un accidente de tráfico puede ser una experiencia muy traumática, más aún si...

      Read more
    9. accidente en barco
      6.7.2022

      Cómo reclamar los accidentes a bordo de...

      Si se ha lesionado mientras viajaba por el extranjero, puede reclamar una indemnización. En esta página podrá leer...

      Read more
    10. Accidente de trafico en la Unión Europea (UE)
      4.7.2022

      Cómo interponer una reclamación por un...

      Si tiene un accidente de tráfico en un país de la Unión Europea (UE), quizás tenga...

      Read more
    11. Accidente en el extranjero - asistencia y reclamaciones
      28.6.2022

      Accidente en el extranjero – ¿Qué hacer si se...

      Si tiene la mala fortuna de sufrir un accidente en el extranjero mientras está de vacaciones, necesita seguir ciertos pasos...

      Read more
    12. accidente de bicicleta
      22.3.2022

      ¿Qué hacer después de un accidente de...

      En un accidente de bicicleta es normal que sienta conmoción y desorientación. Según la gravedad de la...

      Read more
    13. Ambulance
      8.3.2022

      Víctima de un accidente de tráfico...

      Nuestra clienta se vio envuelta en una colisión a gran velocidad en la autopista inglesa mientras viajaba como pasajera...

      Read more
    14. 16.2.2022

      Tiempos de espera más largos en urgencias...

      Según cifras recientes de NHS, en Inglaterra, en octubre del año pasado, los pacientes con síntomas de...

      Read more
    15. 16.2.2022

      Una reclamación de 6 cifras por un infarto

      En esta reclamación cardíaca nos instruyó la viuda de un hombre de 55 años, que se quejó de...

      Read more
    16. 16.2.2022

      Trombosis venosa profunda, embolia pulmonar y coágulos...

      El programa de inmunización global contra la COVID-19 va a pleno rendimiento desde finales del 2020 y, conforme pasa el...

      Read more
    17. reclamación por accidente de bicicleta
      20.1.2022

      ¿Qué dice la ley a cerca de las...

      Las bicicletas y patinetes eléctricos son una novedad. Para muchas personas son una revolución de la micromovilidad que...

      Read more
    18. 25.11.2021

      Se obvió una lesión en el nervio...

      Esta semana el equipo de negligencia médica de Osbornes Law ha llegado a un acuerdo satisfactorio en un caso...

      Read more
    19. 23.11.2021

      Un anciano vulnerable muere al caer de la...

      El hospital ha pedido disculpas tras el fallecimiento de un hombre de 84 años en estado vulnerable al caer de...

      Read more
    20. Accident ciclism
      23.11.2021

      ¿Qué dice la ley acerca de las bicicletas...

      Las bicicletas y patinetes eléctricos son una novedad. Para muchas personas son una revolución de la micromovilidad que...

      Read more
    21. accident de moped
      9.11.2021

      Osbornes Law ayuda a un hombre con varias...

      Nuestro cliente, de nacionalidad húngara, conducía su moto en Londres cuando un camión giro por una intersecció...

      Read more
    22. reclamación por accidente de bicicleta
      9.11.2021

      Una reclamación por accidente de bicicleta se...

      Andrew Middlehurst, abogado especialista en accidentes en bicicleta en Osbornes Law, ha resuelto la reclamación por accidente de bicicleta...

      Read more
    23. 24.8.2021

      Las familias de los fallecidos en el accidente...

      Los familiares de las víctimas consideran que la investigación ha sido una farsa ya que el jurado ha...

      Read more
    24. black motorbike
      24.8.2021

      Un motociclista recibe £400,000 tras sufrir un accidente de...

      Una noche de 2009, el Sr. C, un italiano que trabaja en un hotel de 5 estrellas, volvía a casa en...

      Read more

    VIEW ALL