Reclamación por fallecimiento tras no recibir tratamiento para una enfermedad intestinal

Contact
Table of Contents
Jodi Newton, uno de los abogados de negligencia médica en Osbornes Law, ha conseguido llegar a un acuerdo recientemente en un caso contra el NHS Trust por no haber diagnosticado y tratado una isquemia intestinal a la pareja de nuestra clienta, lo que provocó que muriera trágicamente a los 47 años.
Contexto médico
Desde marzo de 2019, el señor R empezó a encontrarse cada vez peor con pérdida de peso rápida, dolor gastrointestinal y náuseas intensos. Los análisis que su médico de cabecera pidió fueron normales, excepto por una candidiasis esofágica para la que le prescribieron antibióticos. Después de darle el alta tras unos análisis tan exhaustivos, nuestra clienta nos contó que el señor R aprendió a sobrellevar una enfermedad que resultaba debilitante.
Pero la situación empeoró y, el 3 de octubre del 2019, el señor R fue llevado en ambulancia al hospital con un fuerte dolor abdominal, diarrea y vómitos, pero fue dado de alta a la mañana siguiente.
Contactaron el 4 de octubre de 2019 con el 111, el servicio de NHS, e informaron de síntomas presentes durante las últimas 72 horas. El señor R no había comido desde hace tres o cuatro días. Estaba consciente pero confuso, sentía mareos y palpitaciones, había perdido peso muy rápido y tenía mucho dolor abdominal. Le aconsejaron acudir al Servicio de Urgencias y fueron de inmediato. Los vómitos se volvieron especialmente preocupantes. Estimó que había vomitado más de 100 veces ese día. Informó de dolores muy fuertes. Le suministraron líquidos intravenosos, medicación para el mareo y fue dado de alta unas horas después en la madrugada del 5 de octubre del 2019 con un diagnóstico de gastroenteritis.
La pareja de nuestra clienta murió en casa la tarde del 8 de octubre del 2019. Vio que había fallecido al volver a casa.
Se abrió una investigación en la que el juez de instrucción criticó duramente el trato que el señor R recibió por parte del hospital y emitió un informe de prevención de futuras muertes. La causa principal de la muerte fue una isquemia intestinal aguda.
Trámites legales
Nuestra clienta instruyó a Jodi Newton de Osbornes Law para investigar una reclamación por negligencia médica.
Obtuvimos pruebas de expertos en cirugía, gastroenterología, urgencias y cardiología. Fue un caso complejo en cuanto al incumplimiento del deber y la causalidad.
Nuestro experto de urgencias consideró que no admitir al señor R cuando volvió al hospital el 5 de octubre del 2019 fue incumplimiento del deber. Varios aspectos del historial y los síntomas deberían haber garantizado más consideración el 5 de octubre del 2019.
El señor R y su prometida habían hablado de síntomas de confusión y delirios, que estaban documentados en los informes del 111 del NHS el 4 de octubre del 2019. Si hubieran leído su historial el 5 de octubre del 2019, hubieran tenido motivos suficientes para ingresarle en el hospital y seguir con la exploración y el tratamiento.
Otro dato que nuestro experto consideró importante y que sugería algo más que un simple problema gastrointestinal, es que había vomitado más de 100 veces el 4 de octubre de 2019, indicios que deberían haberles hecho plantearse otros diagnósticos, como una obstrucción intestinal.
Y, por último, puntuó el dolor que sentía con un 7, un nivel que se considera alto.
Con tal historial, era imprescindible hacer un seguimiento del paciente durante un tiempo antes de darle el alta para asegurarse de que: (a) había parado de vomitar y (b) podía tolerar una cantidad normal de líquidos sin vomitar, de modo que fuera posible que el paciente se rehidratase en casa. Dado el número de veces que vomitó el día anterior y el nivel de dolor abdominal, retener unos tragos de agua durante dos horas no era prueba suficiente para determinar si se había estabilizado y era realmente una gastroenteritis autolimitada.
Nuestros expertos de cirugía y gastroenterología consideraron la causalidad, es decir, lo que hubiera pasado si hubiera sido admitido en el hospital para hacerle más pruebas. Sus argumentos eran lo siguientes:
- Se le habría mantenido ingresado y sometido a evaluaciones clínicas y de laboratorio continuas.
- Dado que el informe indica que eran síntomas en desarrollo, es de esperar que se hubieran dado cuenta de que empeoraba. En ese momento, se le reanimaría y se le administrarían antibióticos intravenosos de amplio espectro bajo observación.
- Hubieran hecho pruebas por un posible diagnóstico de isquemia.
- Tendrían que haberle hecho un TC al poco tiempo de ser ingresado ya que, con esos síntomas, un médico de urgencias razonable hubiera pensado en la posibilidad de que fuera una pequeña obstrucción de intestino.
- Un TC o unos rayos X, el 5 de octubre del 2019, hubieran mostrado resultados irregulares y le habrían derivado a los cirujanos.
- Ahí le habrían hecho una angiografía con un tipo específico de tomografía computarizada entre el 6 y el 7 de octubre del 2019 como muy tarde. El propósito de una angiografía de TC es observar los vasos sanguíneos del intestino delgado y grueso, lo que hubiera mostrado hipoperfusión.
- Para evaluar la integridad del intestino, los cirujanos habrían llevado a cabo una laparoscopia el mismo día que la radiología y habría mostrado la isquemia en la parte distal del intestino delgado, similar al daño encontrado en la autopsia. Hubieran supuesto que se trataba de una isquemia irreversible, perforación mecánica y peritonitis. De la laparoscopia hubieran pasado a la laparotomía. Los cirujanos habrían llevado a cabo una colectomía subtotal con una ileostomía permanente. Posteriormente se le habría practicado una anastomosis ileorrectal para recuperar la continuidad intestinal.
Nuestros expertos estaban convencidos de que era probable que el señor R hubiera sobrevivido, según su hipótesis sobre la exploración y la dirección del tratamiento desde la admisión el 5 de octubre de 2019.
Se envió una carta de demanda al NHS Trust el 12 de julio del 2022. El 9 de noviembre del 2022, respondieron negando toda responsabilidad.
Ante la negación de responsabilidad por parte del demandado, se instruyó al abogado Matthew Brunning, del bufete No 5 Chambers para la redacción del plan del procedimiento judicial.
Sin embargo, los abogados de la parte contraria, a pesar de negar la responsabilidad, propusieron negociar al demandante. La mediación acabó con éxito y se acordó una compensación de un poco menos de £300,000.
Jodi Newton, que representó a nuestra clienta, comentó: “Ha sido un caso muy complejo respecto a la causalidad en particular. Eran necesarios un análisis en detalle y muchas reuniones con los expertos médicos para identificar los problemas del caso y crear una hipótesis de qué podría haber pasado y del alcance de la negligencia. Nuestros expertos hicieron un buen trabajo en equipo junto a nuestro barrister y yo, hasta que tuvimos claras las alegaciones y llegamos al consenso de que el señor R habría sobrevivido si no fuera por la negligencia. Fue una pena que la parte contraria negara responsabilidad al principio, pero al final adoptaron una postura más sensata al invitarnos a negociar, una vez iniciado el procedimiento judicial. Tuve el privilegio de representar a una persona valiente que luchó por lo que creía y consiguió que se hiciera justicia en nombre del compañero que ha perdido. Sin embargo, sigue afligida por su pérdida y por la falta de disculpas formales por parte del Trust”.
Si cree que ha podido ser víctima de una negligencia médica y desea comentar su caso con un miembro de nuestro equipo, no dude en ponerse en contacto con nosotros llamando al número 020 4516 9259.
Share this article
Contacte con un abogado español hoy
Llamada inicial gratuita 0207 485 8811
CONTACTE POR CORREO ELECTRÓNICO Envíenos un email le contactaremos
Obtuve una muy buena compensación , y sin hacer completamente nada.
Dado que mi inglés es muy escaso doi las gracias de haberme puesto en contacto con esta empresa Osbornes. 100% recomendable & 100% profesionalidad. Una vez más ,¡¡ gracias por su buen trabajo
Casos recientes y artículosVIEW ALL
- 20.11.2025
Section 8 Notices: A Complete Guide for Landlords and...
What is a Section 8 Notice? A Section 8 notice is one of the two principal statutory routes a landlord in England...
Read more - 18.11.2025
Why Accurate Property Valuations Matter
Insights from a Chartered Surveyor Many clients underestimate the importance of an expert property valuation. Whether you’re extending a...
Read more - 6.11.2025
Osbornes Law Sponsors the Urban Hill Climb 2025
On 900 metres of brutally steep roads, cyclists of all kinds came together to conquer Swain’s Lane the legendary climb...
Read more - 5.11.2025
Case Study: £12 Million Compensation for Paralysed Motorcyclist
Summary: In October 2025, a motorcyclist received £12 million in compensation for life-changing injuries sustained in a 2020 accident that left him tetraplegic....
Read more - 4.11.2025
Rise in Severe Orthopaedic Injuries Caused by E-bike...
The specialist personal injury team at Osbornes Law represents clients seeking compensation for e-bike injuries. Accidents involving e-bikes have led...
Read more - 3.11.2025
Judge Revokes Child Return Order Over Children’s...
Children’s objections: Judge revokes return order in rare move In a highly unusual move, the High Court has revoked...
Read more - 3.11.2025
Transnational Marriage Abandonment as Domestic Abuse
Stranded abroad: transnational marriage abandonment recognised as domestic abuse The UK courts have now formally recognised transnational marriage abandonment (TMA)...
Read more - 31.10.2025
Who Are McKenzie Friends in the Family Court?
McKenzie Friends explained: what they can and cannot do in Court We always recommend that you instruct a qualified family...
Read more - 31.10.2025
Does Cohabitation Affect Divorce Financial Arrangements?
Can living with someone new affect your divorce financial arrangements? For some, starting a new relationship will feel like the...
Read more - 30.10.2025
Addenbrooke’s Hospital Complaints
Review finds harm to children by surgeon at Addenbrooke’s Hospital An independent review by Cambridge University Hospitals NHS Foundation...
Read more - 28.10.2025
Liability Settlement Secured in High Court Wrongful Birth...
Supporting Ellie’s future: High Court settlement in wrongful birth case Nicholas Leahy, Senior Associate in the Medical Negligence team...
Read more - 28.10.2025
Recognised Once Again Among the UK’s Leading...
We are proud to announce that our firm has once again been ranked by the UK’s most prestigious legal...
Read more - 28.10.2025
Osbornes Law partners with Nip Nip Bike Workshop
Osbornes Law partners with Nip Nip Bike Workshop to support London’s cyclists Osbornes Law has partnered with Nip Nip...
Read more - 28.10.2025
Family Court Can Reject Welfare Expert’s Recommendations
When judges disagree: family court’s power to override expert welfare advice At Osbornes Law, the family team supports clients...
Read more - 27.10.2025
Calls for E-Bike Insurance Law Reform After Forest...
Forest E-Bike crash prompts calls for E-Bike insurance reform A cyclist who was eight hours from death after colliding with...
Read more - 27.10.2025
Parental Involvement Presumption Set to End
Government to scrap presumption of parental involvement in child arrangements cases At Osbornes Law, the family team represents parents and...
Read more - 23.10.2025
A Comparative Overview Of Child Relocation
15th Anniversary of the Washington Declaration on International Relocation This year marks the 15th anniversary of the Washington Declaration on...
Read more - 21.10.2025
Industrial Bread Machine Crushes Woman’s Arm
Woman suffers life-changing workplace injury after arm is crushed in bread machine Nicola Hall is supporting a young woman in...
Read more - 15.10.2025
Faulty Lime Bikes Spark Wave of Legal Action
Bike rental company Lime is facing a wave of legal action after riders suffered serious injuries when their bikes fell...
Read more - 13.10.2025
‘Needy’ 74-Year-Old Son Wins Inheritance Claim
74-year-old son awarded share of late mother’s estate in inheritance claim The contested wills and probate team at Osbornes...
Read more - 7.10.2025
Court of Appeal: Domicile on Divorce is a...
Understanding domicile in international divorce cases The divorce team at Osbornes Law are experts in international divorce, with a reputation...
Read more - 6.10.2025
Osbornes Law Proud to Support the Oscar’s...
We were honoured to be the Headline Sponsor of the Oscar’s Wish Foundation’s 10th Anniversary Charity Ball on...
Read more - 3.10.2025
Hague Convention Abduction and Protective Measures
Hague Convention Child Abduction Case: Protective Measures and Lessons from S v Q [2025] Family lawyer, Serena Sandhu represented the mother...
Read more - 1.10.2025
Jess’s Rule Rolled Out in England to...
Jess’s Rule establishes a “three strikes and rethink” approach for GP practices to prevent avoidable missed diagnoses deaths. The...
Read more
























