Demanda por atropello y fuga: ¿Cómo reclamar en el Reino Unido?

28 Feb 2023 | Blanca Diego Casas
Demanda por accidente de trafico - preguntas frecuentes

Table of Contents

Los accidentes con fuga son muy comunes y angustiosos para la víctima y su familia, especialmente si se han sufrido lesiones graves. En el Reino Unido existen varios recursos para buscar justicia y presentar una demanda por atropello con el objetivo de conseguir una indemnización, incluso con conductores no identificados que se han dado a la fuga. 

Nuestros abogados especializados pueden asesorarle sobre el proceso de una demanda por atropello y actuar en su nombre. En este artículo los abogados españoles de Osbornes Law explicamos cómo iniciar una demanda por atropello y fuga en el Reino Unido, qué recursos existen y respondemos algunas preguntas frecuentes. 

 

¿Qué se considera atropello y fuga?

Los accidentes con fuga son aquellos en los que el conductor infractor abandona el lugar del accidente. En inglés se conoce como hit and run. El hecho de no intercambiar detalles con la otra parte o informar del accidente a la policía es un delito, además de un acto de insensibilidad. Esto queda estipulado la Ley de Tráfico de 1988 del Reino Unido y el responsable puede enfrentarse a penas de prisión de hasta 6 meses. 

Reclamar una indemnización por atropello y fuga puede ser diferente a una reclamación por accidente de tráfico regular, sobre todo si no se puede localizar al conductor culpable.

 

¿Qué hacer si se ha visto implicado en un accidente con fuga?

Una de las acciones más importantes es denunciar el accidente a la policía inmediatamente por teléfono y espere a que la policía acuda al lugar. Si no es posible, acuda en persona a la comisaría de policía tan pronto como pueda y obtenga un número de referencia del delito. 

Otras acciones que debe tomar tan pronto como sea posible son:

  • Anote una descripción del vehículo infractor y cualquier detalle sobre el conductor, así como las circunstancias del accidente.
  • Hable con los testigos presenciales y anote sus datos de contacto como nombre, dirección, teléfono o email. 
  • Busque tratamiento médico, con el objeto de recuperarse totalmente de sus lesiones. Tenga en cuenta que un dolor leve puede convertirse en algo mucho más grave si no lo examina un médico. Asimismo, el perito revisará su historial médico antes de emitir su prognosis por lo que reciba tratamiento médico.
  • Contacte con un abogado para accidentes de tránsito. Toda esta información que ha recopilado será muy importante a la hora de iniciar una demanda por atropello. 

 

Iniciar una demanda por atropello y fuga

Para iniciar este tipo de demandas es muy importante contar con el soporte legal de un abogado especializado en accidentes de tránsito, quien podrá conocer sus necesidades y asesorarle para que la demanda se desarrolle con éxito. 

Una vez que se encuentre lo suficientemente bien y sea seguro hacerlo, su abogado le ayudará a recopilar todas las pruebas posibles sobre el accidente y sus lesiones.

  • Su historial médico y el resultado de su evaluación médica
  • Imágenes de las lesiones visibles sufridas
  • CCTV y grabaciones de vídeo del accidente
  • Copia del atestado policial
  • Datos de contacto de los testigos presenciales

Al ponerse en contacto con nosotros, hablará confidencialmente con un miembro de nuestro equipo de reclamaciones por accidentes de tráfico, que le preguntará detalles específicos sobre su lesión, incluyendo dónde y cuándo tuvo lugar.

Es de gran ayuda para el proceso de reclamación que nos facilite toda la información posible, incluidas fotografías relevantes de la lesión, fotografías del lugar donde se produjo la lesión, datos de testigos e informes de cualquier tratamiento médico que haya recibido como consecuencia de la lesión. 

 

Localizar a un conductor fugitivo en el Reino Unido

Un conductor puede abandonar el lugar del accidente porque no tiene seguro, porque ha bebido o porque le han robado el coche. En estos casos,el conductor evita la sanción porque el vehículo no puede ser localizado. De la misma forma, también evita la responsabilidad ante el perjudicado porque ni él ni ninguna aseguradora pueden ser localizados. 

Los abogados especializados en este tipo de reclamaciones tenemos acceso a bases de datos que nos permiten localizar el titular registrado y a la aseguradora a partir del número de matrícula del vehículo, por lo que es posible presentar una reclamación contra la aseguradora del conductor siempre y cuando el perjudicado o un testigo hayan anotado la matrícula. 

Pero incluso sin matrícula ni conductor localizado, se puede reclamar por las lesiones y otras pérdidas sufridas por la víctima del accidente. La reclamación se presenta ante el Motor Insurers Bureau (MIB), una organización creada por el gobierno y financiada por todas las aseguradoras de automóviles.

El equivalente al Motor Insurers Bureau en España es el Consorcio de Compensación de Seguros. 

Existen normas especiales en este tipo de reclamaciones:

  • En primer lugar, hay importantes requisitos de elegibilidad, como la notificación temprana. El accidente debe haber sido denunciado a la policía inmediatamente, y si no hay pruebas de que se hizo una denuncia policial en el plazo de 5 días (cuando se reclaman daños materiales) o en el plazo de 14 días (reclamaciones por lesiones), la reclamación puede ser rechazada.
  • En segundo lugar, no se aplican las normas habituales sobre pruebas y procedimiento, por lo que en estos casos no se puede iniciar un procedimiento judicial: tenemos que trabajar dentro del régimen autónomo del MIB, lo que les otorga la capacidad de obtener las pruebas e instruir a los peritos. El proceso se inicia con la cumplimentación y presentación de un formulario de solicitud. El MIB investigará la responsabilidad y aceptará una reclamación cuando tenga la certeza, tras sopesar las probabilidades, de que el accidente fue causado por la conducción negligente de un vehículo no localizado.

A continuación, se evaluará el valor de la reclamación teniendo en cuenta las pruebas médicas periciales y cualquier evidencia que justifique las pérdidas financieras sufridas a consecuencia del accidente. Además, el MIB sólo contribuye de forma limitada a los gastos, lo que significa que la persona lesionada también tiene que sufragarlos. El acuerdo de financiación depende del tipo y el valor del caso y esto es algo que discutiremos con usted antes de iniciar su reclamación.

A pesar de sus limitaciones, el Plan de Conductores No Pilotados de la MIB permite reclamar una indemnización en casos en los que, de otro modo, no habría remedio, y nuestros abogados pueden ayudarle a presentar la reclamación y a maximizar la indemnización.

 

Abogados españoles especializados en demanda por atropello

Sabemos que cuando el inglés no es su primera lengua, obtener el soporte legal que necesita puede ser difícil. Contar con un abogado de accidentes hispanohablante puede marcar la diferencia a la hora de resolver su caso con éxito. 

En Osbornes Law estamos de su lado y contamos con abogados españoles en Londres que pueden ayudarle con su caso. Si necesita asesoría legal o comentar los detalles de su reclamación por accidente de tráfico, póngase en contacto con Blanca Diego o Sara Espeja:

  • Teléfono: 020 3733 1195 / 07593575746
  • E-mail: blanca.diego@osborneslaw.com y sara.espeja@osborneslaw.com

 

Share this article

Contact

Contacte con Blanca hoy

Solicite una llamada 0204 516 9259

Email Consúltenos sin compromiso






    Casos Recientes y ArticulosVIEW ALL

    1. Indemnizacion accidente de trabajo - Reino Unido - No win no fee
      5.9.2022

      Indemnización por accidente de trabajo – Guía...

      Aunque en el Reino Unido existen legislaciones estrictas sobre salud y seguridad en el trabajo, todavía muchos empleadores desconocen...

      Read more
    2. Demanda por accidente de trafico - preguntas frecuentes
      21.7.2022

      Iniciar una demanda por accidente de tráfico...

      Estar involucrado en un accidente de tráfico puede ser una experiencia muy traumática, más aún si...

      Read more
    3. cómo iniciar una demanda por negligencia médica
      25.11.2020

      Demanda por negligencia médica ¿Cómo reclamar...

      La mayoría de las personas tienen experiencias positivas con los profesionales médicos, reciben un tratamiento adecuado y  quedan...

      Read more

    VIEW ALL