Demanda por accidente laboral en Reino Unido, consejos de una abogada española

2 Jan 2023 | Blanca Diego Casas

Nadie espera lesionarse en el trabajo, pero cuando los accidentes ocurren, es importante saber qué pasos dar para estar seguro y obtener la indemnización que se merece. Iniciar una demanda por accidente laboral es un proceso sencillo en Reino Unido, pues existe una legislación estricta para proteger a los trabajadores afectados por un accidente. Sin embargo, es necesario conocer los derechos y recursos disponibles para hacer una reclamación con éxito, especialmente si el inglés no es su primera lengua.

Como abogada española en Londres especializada en lesiones personales, esto es, “Responsabilidad Civil Extracontractual”, he ayudado a decenas de personas y familias latinoamericanas y españolas a presentar una reclamación por accidente de trabajo. A lo largo de mi experiencia profesional he respondido muchas dudas y preguntas frecuentes sobre demandas por accidente laboral: ¿Qué se considera un accidente laboral?, ¿qué derechos tienen los trabajadores en Reino Unido en estos casos?, ¿qué pasos debo seguir para iniciar una demanda por accidente laboral?, ¿cuál es el plazo?, ¿es posible hacerlo sin costes legales?.

En este artículo respondo éstas y otras preguntas sobre demandas por accidente laboral para ayudar a la comunidad hispanohablante residente en el Reino Unido y aquellas personas que lo necesiten a obtener una compensación justa para reparar los daños y pérdidas, con el objeto de que puedan seguir haciendo vida con normalidad en este vibrante país con todos sus derechos asegurados.

 

¿Qué se considera un accidente laboral?

Se considera accidente laboral un suceso que provoca lesiones o enfermedad a un empleado a consecuencia de su actividad en el trabajo. Para que este suceso sea considerado un accidente laboral y exista el derecho a iniciar una demanda deben suceder dos cosas:

  • Que exista una lesión corporal, entendiéndose como el daño o deterioro causado por una herida, golpe o enfermedad, aunque también se pueden incluir secuelas o enfermedades psíquicas o psicológicas.
  • Que el accidente sea consecuencia del trabajo. Es decir, que exista una relación de causalidad directa entre el trabajo y la lesión. Por ejemplo, si se sufre una lesión por un accidente en el camino de ida al trabajo, aunque no sea en el mismo workplace, también se trata de un accidente laboral, concretamente, un accidente laboral in itinere.

A partir de esta definición de accidente laboral surge una amplia gama de circunstancias que pueden dar lugar al derecho a reclamar una compensación: desde una lesión o enfermedad, resbalones y caídas, quemaduras o lesiones catastróficas.

En nuestro blog ya hemos analizado algunas de estas casuísticas específicas, un espacio de consulta donde podrá conocer más a fondo detalles sobre cómo proceder ante accidentes en la construcción, accidentes en un almacén o accidentes de trabajo en la cocina.

 

Accidente laboral – derechos y legislación (Reino Unido)

En el Reino Unido, como en muchos países, todo empleado tiene derecho a tener un entorno de trabajo seguro. Esto abarca desde la seguridad en el espacio de trabajo, uso seguro de las herramientas, hasta los espacios de trabajo diseñados ergonómicamente.

Para garantizar este derecho, los empresarios tienen la responsabilidad legal de proporcionar este entorno seguro y libre de accidentes, así como de invertir en la seguridad de sus empleados con recursos y formación.

 

Derecho a iniciar una demanda por accidente laboral 

Presentar una reclamación puede ayudarle a obtener la atención médica y la ayuda económica que necesita mientras se recupera de su lesión.

De esta forma, si un trabajador sufre lesiones por un accidente laboral, tendrá derecho a reclamar y cobrar una compensación por los daños y perjuicios, siempre y cuando las lesiones sean consecuencia de la negligencia o incumplimiento de las normas de salud y seguridad por parte de sus empleadores (así como directivos u otros empleados).

Un abogado de lesiones de trabajo de Osbornes Law puede ayudarle a determinar si su empleador es responsable del accidente, esto es, demostrar el incumplimiento de una normativa de salud y seguridad o su falta de responsabilidad proactiva para evitar que el accidente hubiera ocurrido.

 

¿Qué ley regula los accidentes de trabajo en Reino Unido?

Existen diversos textos legislativos que regulan este ámbito, pero el documento principal que regula la seguridad en el trabajo en el Reino Unido es la Ley de Responsabilidad del Empleador (Employer’s Liability Law). Puedes ver más información sobre esta ley en esta página (en inglés).

Esta ley establece los requisitos y características para que los empleadores cumplan su obligación legal de garantizar un entorno de trabajo seguro. Aquí se determinan los requisitos legales de los empleadores para ese fin, como son realizar evaluaciones de riesgos, formar a los empleados en salud y seguridad o asegurar que los Equipos de Protección Individual (EPIs) estén disponibles y en perfecto estado.

 

¿Cuánto cuesta iniciar una demanda por accidente laboral?

En el caso de algunos despachos de abogados puede ser muy elevado. Afortunadamente, despachos como Osbornes Law permiten hacer una demanda por accidente laboral sin costes legales. Esto es porque todos los abogados de lesiones personales trabajamos bajo un “Acuerdo de Honorarios Condicional”, conocido como No Win No Fee – Si no ganamos, no cobramos. De esta forma, puede iniciar una demanda sin ninǵun riesgo financiero, ya que solo cobramos si ganamos el caso y obtiene una indemnización.

Demanda por accidente laboral - No win no fee

 

¿Qué plazo tengo para iniciar una demanda por accidente de trabajo?

El plazo para iniciar una demanda por accidente laboral es de tres años desde que ocurre el accidente. De esta forma, los trabajadores residentes en el Reino Unido que hayan sufrido lesiones en un accidente de trabajo tienen derecho a reclamar una indemnización por accidente laboral si lo hacen en el plazo de tres años desde la fecha del accidente. Sin embargo, no hay que confiarse con esta fecha, pues el proceso de demanda por accidente laboral puede ser complejo y lo mejor es iniciar la reclamación lo más pronto que sea posible.

En el caso de los menores de edad, se empezará a contar 3 años desde la fecha en la que cumplen 18 años.

 

¿A quién se dirige la demanda por accidente de trabajo?

Por miedo a las consecuencias profesionales que pudiera tener, muchas personas pueden oponerse a iniciar una demanda por accidente laboral. Sin embargo, no hay por qué preocuparse, pues la reclamación se hace contra el seguro, no contra la empresa.

Esto es así porque la ley en el Reino Unido obliga a la mayoría de empresas a contratar un seguro que cubra las indemnizaciones de sus trabajadores en caso de un accidente de trabajo. Nos lo cuenta en este vídeo Sara Espeja, Asistente Legal (Paralegal) en el Departamento de Lesiones Personales de Osbornes.

 

Pasos para iniciar una demanda por accidente laboral

Si se ha lesionado en un accidente laboral, no dude en presentar una reclamación. Siguiendo estos sencillos pasos, puede asegurarse de que su reclamación tenga éxito y de que obtenga una compensación justa.

1 – Lo primero, su salud

Busque atención médica y reúna pruebas. Esto no sólo asegurará que usted está en el camino de la recuperación, sino que también le proporcionará la documentación de sus lesiones. Esta documentación será importante cuando llegue el momento de presentar su reclamación.

 

2 – Informe a su empresa

Una vez que haya buscado atención médica, el siguiente paso es informar a su empleador. Es importante hacerlo lo antes posible para que su empresa pueda iniciar el proceso de reclamación al seguro. No se preocupe por posibles consecuencias laborales: la compañía de seguros es la responsable de pagar la indemnización, no su empleador.

Sin embargo, es importante no aceptar la primera oferta de la aseguradora, pues muchas aseguradoras tienden a minimizar la cifra de la indemnización. Para asegurar que la compensación es suficiente para reparar sus lesiones y pérdidas, es mejor que contacte con un abogado especializado.

 

3 – Contacte con un abogado especializado y “No win no Fee” 

El siguiente paso es contactar con un abogado especializado en lesiones personales que pueda ofrecerle soporte legal para que usted pueda centrarse en su recuperación. Un abogado especialista podrá determinar el procedimiento a seguir, las posibilidades de éxito de su reclamación y gestionar todo el proceso legal.

Para que su reclamación no tenga costes legales, necesita un Acuerdo “No Win No Fee” (Si no ganamos, no cobramos). Esto significa que solo aportará un porcentaje de su indemnización si se gana el caso, por lo que no habrá ningún coste para usted a la hora iniciar su reclamación.

Puede ponerse en contacto conmigo gratuitamente a través del teléfono o formulario online y le explico cómo funciona este proceso.

 

4 – Si el inglés no es su primera lengua, busque un abogado que hable español

Aunque muchas personas hispanohablantes dominan el inglés de forma natural, la terminología médica y legal especializada que se precisa en los casos de demandas por accidentes laborales puede ser muy compleja.

Su abogado o abogada debe entender todos los detalles del accidente y de la reclamación para que le ayude a conseguir la mayor compensación, por eso es muy importante encontrar un abogado que hable su idioma. De la misma forma, esto le servirá para comprender todo lo que le dice su abogado y facilitar el proceso de la reclamación.

Spanish Lawers at Osbornes Law

Osbornes Law, Spanish Speaking Solicitors by your side

 

5 – Recopile las pruebas, declaraciones y documentos pertinentes

Una vez que haya encontrado un abogado, éste le ayudará a realizar las pruebas y documentaciones pertinentes necesarias para su reclamación. Esto puede incluir cosas como la recopilación de declaraciones de testigos o la solicitud de imágenes de vigilancia del lugar del accidente. Tener un abogado de su lado le quitará una parte importante de la carga y usted podrá centrarse en su salud.

 

Abogada española en Londres experta en demandas por accidente de trabajo

Blanca Diego - Spanish LawyerSoy Blanca Diego, Abogada y Solicitor especializada en Responsabilidad Civil Extracontractual (lesiones personales). Desde el año 2013 soy miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y cualificada como Solicitor de los Tribunales de Inglaterra y Gales en 2019. He trabajado con muchos clientes de España y de las Comunidades Españolas y Latinoamericanas en el Reino Unido en sus reclamaciones por daños y perjuicios causados nuestros como accidentes en el trabajo, así como accidentes de tráfico y casos de negligencia médica.

Agradezco estar rodeada de un equipo de 30 abogados especializados en lesiones personales (Personal Injury) que hacemos de Osbornes Law un despacho de referencia en Londres y todo Reino Unido donde, desde 1973, hemos desarrollado casi medio siglo de experiencia en el ámbito de las lesiones personales y accidentes ayudando a miles personas y familias a conseguir la indemnización que se merecen. Además, también somos un despacho de referencia porque contamos con un equipo de abogados españoles en Londres y Reino Unido.

La confianza de las personas a las que ayudamos se manifiesta en indicadores como TrustPilot con un excelente 4.9 de más de 600 opiniones de nuestros clientes.

En Osbornes Law estamos de su lado, póngase en contacto conmigo si necesita asesoría legal para presentar una demanda por accidente laboral con todas las garantías y en su idioma.

Share this article

Contact