Los peligros de trabajar en el campo

20 Jan 2021 | Blanca Diego Casas

Table of Contents

Según el Health and Safety Executive, en los últimos diez años, casi una persona a la semana fallece como consecuencia directa de realizar un trabajo agrícola y muchas otras sufren lesiones graves. Es evidente que en el Reino Unido trabajar en el campo es peligroso. Pese a que sólo uno de cada cien trabajadores trabaja en el sector agrícola, una de cada cinco lesiones graves o mortales en el trabajo se produce en este sector.

Entre las causas más comunes de fallecimiento se incluyen:

  • Ser golpeado por un objeto en movimiento, o un objeto que cae, incluyendo maquinaria y vehículos;
  • Caídas;
  • Asfixia o ahogamiento;
  • Lesiones producidas por un animal.

Recientemente, un hombre de 30 años falleció en un accidente con maquinaria en una granja en el condado de Armagh, y en Kilkenny un hombre de 60 años falleció mientras reparaba una cosechadora.

Los trabajadores agrícolas también sufren lesiones menos graves debido a una gran variedad de factores, que incluyen la inhalación de polvo, la manipulación de productos químicos, la exposición a ruidos y vibraciones y el levantamiento de cargas pesadas, así como el trabajo en condiciones de calor o frío extremos y la exposición prolongada al sol.

 

Trabajos en solitario

Los trabajadores solitarios son aquellos que trabajan solos y sin supervisión directa. Éstos trabajadores se enfrentan a los mismos riesgos que cualquier trabajador pero son más vulnerables ya que no pueden recibir la ayuda de sus compañeros en caso de que ocurra algo adverso.

En un caso publicado, un transportista de grandes alpacas de paja falleció cuando una pila de alpacas le cayó encima. Como estaba solo, su familia nunca sabrá exactamente cómo ocurrió el accidente.

Sin duda, los trabajadores solitarios son más susceptibles de sufrir daños por una enfermedad o accidente repentino, robos y violencia por parte de intrusos. Estos riesgos deben mitigarse, en la medida en la que sea posible, con disposiciones adecuadas de salud y seguridad. En los últimos años, tecnologías como los teléfonos móviles y la tecnología GPS ha proporcionado cierta tranquilidad y protección a los trabajadores solitarios. Sin embargo, estos recursos no eliminan la obligación del empleador de garantizar un entorno de trabajo seguro para estos trabajadores.

Posibles peligros durante la recolección y empaquetado de fruta

Al igual que ocurre con los trabajadores del sector agrícola y los que trabajan solos,  los trabajadores que se dedican a la recolección y empaquetado de fruta se enfrentan a peligros entre los que se incluyen:

  • Mecánicos: maquinaria como tractores y grúas elevadoras, y herramientas manuales como pistolas de soplado;
  • Biológicos: reacciones alérgicas a mohos y jugos de frutas;
  • Químicos: insecticidas, fungicidas y herbicidas;
  • Eléctricos: cables de alimentación;
  • Otros: exposición al sol, agacharse y levantar cargas pesadas, ruidos y fatiga.

 

Ley de prevención de riesgos laborales

En virtud de la legislación vigente, los empleadores tienen la obligación de proteger a sus trabajadores y a aquellos visitantes que estén en su propiedad. Para ello, es necesario realizar una evaluación de riesgos con el fin de identificar y estudiar los peligros potenciales y tomar medidas para reducirlos. Las autoridades locales y el Health and Safety Executive se encargan de que la ley se cumpla. Además, quienes incumplan la ley pueden incurrir en responsabilidad penal.

Por ejemplo, una empresa agrícola en Kent fue condenada este año a pagar más de £35,000 después de que uno de sus trabajadores falleciera al ser aplastado por una viga de hormigón. El Health and Safety Executive (HSE) realizó una investigación y averiguó que los trabajadores no habían recibido la formación necesaria y que el trabajo no había sido planificado correctamente. La empresa se declaró culpable de infringir la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo de 1974 (Health and Safety at Work Act 1974).

El inspector del HSE declaró: “este trágico accidente, que causó el fallecimiento de un trabajador, se podría haber evitado fácilmente. Las personas que tienen el control también tienen la responsabilidad de introducir métodos seguros de trabajo y de ofrecer la información, instrucción y formación necesaria a sus trabajadores”.

 

Lesiones sufridas trabajando en el campo

Si ha resultado herido en el trabajo debido a la negligencia de su empleador, puede que tenga derecho a recibir una compensación por accidente laboral. Una indemnización podrá cubrir el dolor y el sufrimiento, así como cualquier pérdida financiera en la que haya incurrido. Es comprensible que a algunas personas les resulte emocionalmente difícil reclamar contra su empleador, incluso si tienen derecho a hacerlo. Sin embargo, los empleadores están legalmente obligados a tener un seguro de responsabilidad civil, contra el cual se reclaman las indemnizaciones. Esto significa que reclamará contra la compañía de seguros y no personalmente contra su empleador.

En Osbornes Law estamos de su lado. Si necesita ayuda para reclamar una indemnización por accidente laboral, puede contactar con nuestro equipo de abogados de accidentes de trabajo.

 

Share this article

Contact

Contacte con Blanca hoy

Solicite una llamada 0204 516 9259

Email Consúltenos sin compromiso