Chevron pointing up icon

¿Puedo reclamar si recibo atención médica deficiente o inadecuada?

Solicitors in London

News article published on: 25th November 2020

La mayoría de las personas tienen experiencias positivas con los profesionales médicos y están satisfechas con el tratamiento médico que reciben. Sin embargo, en algunas ocasiones, la atención médica recibida no es aceptable. Esto puede incluir:

  • Errores cometidos durante una operación quirúrgica;
  • Diagnóstico tardío de una enfermedad o error en el diagnóstico;
  • No referir a un especialista o profundizar en el tratamiento;
  • Recetar o dispensar un medicamento equivocado o una dosis incorrecta;
  • No informar al paciente ni obtener su consentimiento sobre los riesgos que implica un tratamiento o procedimiento en particular.

Si cree que no ha recibido la atención o el tratamiento que debería, su primera prioridad debe ser su salud y asegurarse de que tiene acceso a un tratamiento adecuado.

Asimismo, puede discutir o quejarse sobre el tratamiento que ha recibido con el profesional médico que le brindó el tratamiento.

¿A quién debe quejarse?

La primera persona a la que debe dirigirse es al médico a cargo de su atención. Normalmente será un especialista en el hospital o su médico de cabecera, si ha sido atendido en un centro médico.

Debería comentarle su preocupación en persona o por vía telefónica. Es posible que puedan ofrecerle una explicación de por qué no recibió el tratamiento que usted esperaba.

Sin embargo, la idea de tener esta conversación puede resultar intimidatoria para algunas personas.

¿Quiénes son PALS?

NHS PALS (Patient and Liaison Service) es un servicio que está disponible en la mayoría de hospitales como un punto de contacto para los pacientes, sus familias y sus cuidadores. Su hospital local tendrá agentes de PALS disponibles para darle consejo de forma confidencial, apoyo e información sobre asuntos relacionados con la salud.

PALS puede brindarle información acerca del procedimiento de presentación de quejas del NHS si usted desea realizar una reclamación.  Las quejas deben presentarse dentro de los 12 meses posteriores al incidente o el asunto que le preocupa.

La presentación de una queja a menudo dará lugar a una investigación sobre el incidente. Esto sirve para que no se comentan los mismos errores, previniendo que le ocurra lo mismo a otra persona. Sin embargo, una queja no significa que automáticamente un NHS trust vaya a cambiar sus procedimientos y es probable es que sólo reciba una disculpa.

¿Qué ocurre si quiero presentar una queja en nombre de una persona que ha fallecido?

Usted puede presentar una queja en nombre de una persona fallecida si no está de acuerdo con el tratamiento que recibió en el periodo previo a su muerte. NHS trust no puede proporcionarle información confidencial acerca del cuidado del paciente si no cuentan con una autorización. Esto se debe a que el deber de confidencialidad persiste después del fallecimiento del paciente. Sin embargo, la ley otorga a algunas personas acceso al historial médico del paciente fallecido si son nombradas Personal Representatives of the deceased´s Estate (administradores de la herencia yacente o albaceas).

¿Qué ocurre si la queja no resuelve su problema?

Si usted siente que la queja presentada no es suficiente para enmendar el error, puede optar por interponer una demanda para obtener una indemnización por daños y perjuicios. Para muchas personas, interponer una demanda para conseguir una compensación se convierte en una necesidad ya que han sufrido lesiones, daños y pérdidas a consecuencia de un error médico. Usted puede presentar una reclamación por negligencia médica si es mayor de edad. El plazo para reclamar es de 3 años desde la fecha en la que se produjo la supuesta negligencia o desde el momento en el que usted es consciente de que ha sufrido un tratamiento médico negligente. Debería consultar con un abogado a tiempo, ya que la ley en esta área es compleja.

Si usted es menor de edad, un adulto deberá buscar asesoría legal en su nombre. La fecha límite para interponer la reclamación será el día que cumpla 21 años (3 años después de alcanzar la mayoría de edad).

Los representantes personales de una persona fallecida también pueden interponer una demanda en nombre de la persona fallecida. El plazo máximo para interponerla es de 3 años desde la fecha de fallecimiento.

Pero puede que no haya negligencia.

Que el tratamiento recibido no haya sido satisfactorio no significa que éste sea negligente. Para poder obtener una compensación, se debe probar la existencia de negligencia. Para ello hay que demostrar, on a balance of probabilities (siendo más probable que no probable), los siguientes elementos:

  • Que el tratamiento que recibió cayó por debajo de los estándares que son considerados aceptables por un cuerpo de médicos especializados en ese campo y fue inadecuado
  • Que existe una relación de causalidad directa entre el tratamiento inadecuado y el surgimiento o empeoramiento de su enfermedad o lesión.

Si usted elige consultar su problema con un abogado, éste podrá decirle si cree que tiene posibilidades razonables de satisfacer estos criterios.

Si está considerando interponer una demanda por negligencia médica, debe tener en cuenta que habrá algunos pasos a seguir antes de que la reclamación concluya. Por ejemplo:

  1. Facilitar su historial médico a su abogado (o firmar un documento autorizando a su abogado a solicitar una copia en su nombre) para que pueda revisarlo y determinar exactamente qué es lo que pudo ir mal durante el transcurso de su tratamiento y las lesiones o enfermedad que ha sufrido como resultado;
  2. Acudir a consultas con expertos médicos instruidos por su abogado;
  3. Facilitar una declaración de testigo de lo que ocurrió y cómo le ha afectado;
  4. Es posible que también sea necesario obtener declaraciones de testigo de algún miembro de su familia, amigos o compañeros de trabajo. Si la demanda la interpone en nombre de un fallecido, lo más probable es que usted tenga que realizar una declaración;
  5. Aportar pruebas de cualquier pérdida financiera que haya sufrido, por ejemplo, cualquier pérdida de ingresos si no ha podido trabajar, gastos médicos, gastos de viaje en los que no habría incurrido si la negligencia no hubiese ocurrido y cualquier dispositivos y/o equipos de apoyo que haya necesitado adquirir;
  6. Es probable que tenga que reunirse con un barrister (abogado que dirige la defensa de los intereses de sus clientes en el proceso judicial ante los tribunales);
  7. Es posible que tenga que comparecer ante el tribunal, aunque esto es muy poco común.

Aunque para muchos interponer una reclamación les permite pasar página y les proporciona seguridad financiera, esto no le ocurre a todo el mundo. Para algunas personas, presentar una queja formal, que ésta sea investigada y recibir una respuesta satisfactoria es suficiente para permitirles pasar página y seguir adelante con sus vidas.

Si cree que ha recibido atención médica deficiente o inadecuada y necesita asesoramiento legal, el equipo de Negligencia Médica de Osbornes puede ayudarle y aconsejarle sobre las posibilidades de éxito de su caso. Para una discusión confidencial llame al número 07593575746 o complete un formulario online.

arrow pointing down
Testimonial:

""Osbornes has a highly knowledgeable team that is realistic and practical in its approach and effective in standing up to unreasonable conduct on the other side.""

The Legal 500 2019, Osbornes Law

Introducing Your Legal Team

Osbornes has an experienced team of specialist lawyers to assist with your case / situation

arrow pointing up

Camden

Livery House, 9 Pratt Street, London NW1 0AE
Tel: 020 7485 8811 Fax: 020 7485 5660
DX Number 57053 Camden Town

Hampstead

28A Hampstead High Street, Hampstead, NW3 1QA
Tel: 020 7485 8811 Fax: 020 7485 5660

Your Privacy | Cookies Policy

Contact a Lawyer

Enter your details below to receive a call from Osbornes:


    Request Callback