Accidente en el extranjero – ¿Qué hacer si se lesiona en un viaje organizado?

28 Jun 2022 | Blanca Diego Casas
Accidente en el extranjero - asistencia y reclamaciones

Table of Contents

Si tiene la mala fortuna de sufrir un accidente en el extranjero mientras está de vacaciones, necesita seguir ciertos pasos para garantizar su protección. Los viajes organizados ofrecen una serie de beneficios para los turistas, como el amparo legal bajo el Reglamento de 1992 para paquetes de viaje, paquetes vacacionales y paquetes de recorridos turísticos, pero es importante saber qué es lo que cubre y lo que no.

Ya sea una fractura o algo más grave, esta guía sobre cómo proceder en caso de accidente en el extranjero le ayudará con el proceso de pedir asistencia sanitaria e interponer una reclamación.

 

¿Qué es un viaje organizado?

El Reglamento de 1992 para paquetes de viaje, paquetes vacacionales y paquetes de recorridos turísticos incluyen los paquetes de viaje ya preparados, lo que significa que debe contratar dos tipos distintos de viaje con la misma empresa como parte de un todo incluido. Los servicios del viaje incluyen vuelos, traslados, alojamiento, alquiler de coche y otros servicios turísticos similares.

No será un viaje organizado si compra los vuelos y el hotel por separado. Póngase en contacto con la empresa de viajes si tiene dudas.

 

Ejemplos de accidentes en viajes organizados en el extranjero con los que puede iniciar reclamación

Si ha sufrido un accidente, lesión o una enfermedad durante sus vacaciones organizadas en el extranjero y otra persona ha sido responsable, tiene derecho a interponer una reclamación para recibir una compensación. Las causas más comunes de accidentes en los viajes organizados son:

  • Accidentes de tráfico
  • Accidentes en deportes extremos y de aventura (p. ej. rafting, paracaidismo, puenting)
  • Accidentes de esquí
  • Accidentes en la piscina
  • Resbalones, tropiezos y caídas en el hotel
  • Intoxicación alimentaria

 

¿Qué debería hacer si tengo un accidente en el extranjero durante un viaje organizado?

Como en cualquier accidente, lo primero es pedir asistencia sanitaria. En el caso de un accidente en el extranjero, sepa que en la mayoría de los países puede contactar con el servicio de emergencias al marcar el 112 o 911. Después, esto es lo que debería hacer:

Primer paso: reunir pruebas

  • Escribir lo que ocurrió mientras el incidente esté fresco en su memoria;
  • Pedir los datos de contacto de los testigos
  • Tomar fotografías del lugar del accidente
  • Tomar fotografías de las lesiones
  • Registrar las fechas de las visitas al médico, la clínica y el hospital
  • Obtener una copia de todos los informes médicos oficiales por escrito
  • Guardar los comprobantes de cualquier gasto relacionado con el accidente, como facturas del médico o viajes en taxi al hospital

Segundo paso: informar del accidente

  • Informar del accidente al responsable del viaje organizado
  • Si no hay, informe del accidente a la oficina central de la empresa de viajes en Reino Unido
  • Informar del accidente al director del hotel y llevarse una copia del registro en el libro de incidencias
  • Contactar con su seguro de viaje

Además, en el caso de que tenga un accidente de tráfico en el extranjero, debería llamar a la policía local para notificar el accidente. No admita la culpa ni firme nada sin el asesoramiento de un abogado, ya que podría perjudicar su reclamación. Para más información sobre este tema, puede contactar con uno de nuestros abogados de accidentes de tráfico

 

¿Quién pagará los servicios médicos por un accidente en el extranjero?

Durante sus vacaciones en la Unión Europea, tiene derecho a recibir asistencia sanitaria con su Tarjeta Sanitaria Europea (EHIC) si todavía está en vigor. Si la EHIC ya no está en vigor, podrá usar su tarjeta sustituta tras el Brexit, la Tarjeta Sanitaria Global (GHIC). En general, con ellas podrá recibir asistencia sanitaria gratuita o con un coste reducido, como si fuera un ciudadano que vive en el país extranjero donde ha sufrido el accidente o la lesión.

Sin embargo, siempre es aconsejable contratar un seguro de viajes ya que las EHIC/GHIC no cubren siempre los costes del tratamiento en su totalidad. Desde luego no cubre el coste de su viaje de vuelta a Reino Unido, es decir, la repatriación.

Una póliza de seguro de viaje, normalmente, cubre los gastos médicos hasta el total estipulado en la póliza; sin embargo, no pagará por el sufrimiento y el dolor que ese accidente en el extranjero le ha causado. Puede que tenga pérdidas económicas por otros motivos además de los gastos médicos que su seguro de viajes no cubre o que cubre solo parcialmente, por ejemplo, la pérdida de ganancias, el coste de equipamiento médico y los costes de la rehabilitación. Puede incluir todos estos gastos en si reclama una indemnización por lesiones personales.

Muchas veces las aseguradoras piden que primero intente reclamar las pérdidas económicas a la persona responsable, un abogado especializado en lesiones personales podrá asesorarle sobre esta condición.

 

¿Contra quién se interpone la reclamación?

Según las regulaciones sobre los viajes organizados, si reservas un viaje a través de una empresa de viajes con sede en Reino Unido, ésta será responsable de cualquier problema. Por lo tanto, de acuerdo con la legislación británica, se interpone la reclamación a la empresa de viajes, lo que hace mucho más fácil recibir una indemnización porque no tienes que tratar con un país extranjero para resolver la reclamación.

Cualquier vuelo, transporte, alojamiento, excursión o actividad que esté incluida en el viaje organizado está cubierto por las regulaciones, pero estas no se aplican si el accidente ocurre en un lugar o durante una actividad que no se incluye en el plan. Por ejemplo, accidentes en motos de agua o un accidente de tráfico en una motocicleta alquilada. Sigue teniendo la posibilidad de interponer una reclamación en estas situaciones, pero será contra alguien fuera de Reino Unido o de su país de residencia.

 

Tras un accidente en un viaje organizado en el extranjero, ¿cuánto tiempo tengo para interponer la reclamación?

Si el accidente en el extranjero tuvo lugar en un viaje organizado por una empresa de viajes de Reino Unido, tiene hasta 3 años desde la fecha del accidente para interponer la reclamación.

Si lo que le causó la lesión fue una actividad fuera del paquete, los plazos dependerán de las leyes del país de destino. Es recomendable consultar con un abogado de lesiones personales lo más pronto posible. Cuanto más rápido actúe, más probabilidades habrá de conseguir una buena compensación.

 

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Contáctenos al 020 4516 9259 para una primera consulta gratuita sobre su caso. Le diremos si pensamos que puede conseguir una compensación y lo que necesita para empezar el proceso. La mayoría de las reclamaciones se pueden financiar con un acuerdo “No Win No Fee” – (Si no ganamos no cobramos). Ésto significa que no hay que pagar nada por adelantado, solo paga los honorarios de los abogados si gana la reclamación.

Share this article

Contact

Contacte con Blanca hoy

Solicite una llamada 0204 516 9259

Email Consúltenos sin compromiso